Jueves Marzo 30, 2017
Register

Arno

Arno BORNKAMP: Curso del RCSM de Madrid (14 a 16 de mayo de 2004)

FANTASÍA Opus 630 para saxofón soprano, 3 trompas y cuerda

 

1948 (Nueva York) de HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959)

 

-Su vida y trascendencia

 

El compositor brasileño Heitor Villa-Lobos es el compositor más importante de Sudamérica (quizás ahora superado en popularidad sólo por Astor Piazzolla). Además de componer tocaba el cello, la guitarra y el saxofón. Su importancia como compositor se refleja en la forma en que hacía una síntesis entre música clásica y una gran variedad de música folklórica brasileña, como la música india, las canciones populares, Bahía, música urbana (choros) y la samba. Descubrió esta música durante sus viajes por todo Brasil. En esta síntesis, Villa-Lobos refleja la identidad musical brasileña. Encontramos un testimonio de esto, entre otras cosas, en los 14 Choros que escribió.

 

Aunque sufrió la influencia de Dukas, Debussy y d'Indy y consideraba escuchar La consagración de la primavera de Stravinsky como su experiencia musical más impactante, su fascinación de toda una vida por la música de Johann Sebastian Bach claramente tiñe su música. Las 9 Bachianas Brasileiras son un resultado más concreto de esto.

 

En los años 20 vivió en París, donde conoció a muchos compositores y músicos (entre otros al famoso pionero del saxofón clásico, Marcel Mule) y se convirtió en un compositor cada vez más conocido. Prueba de su gran afinidad con la orquestación es la forma y la frecuencia del uso del saxofón en sus obras (¡unas 40!), por ejemplo: Sexteto místico, Quatuor , Nonetto, Bachiana Brasileira nº 2 , algunos de los Choros y por supuesto la Fantasía para saxofón y orquesta, una de las obras más importantes del repertorio clásico de saxofón.

 

Después de una vida muy productiva (compuso más de 1.000 obras) Heitor Villa-Lobos murió en 1959.

 

 

-El misterio de la Fantasía

 

El encuentro de Villa-lobos con Marcel Mule finalmente resultó en la composición de la Fantasía en 1948. Villa-Lobos dedicó la obra a Mule, pero Mule, sorprendentemente, nunca la interpretó. Esto, en cierto modo, siempre ha sido un misterio.

 

En su libro sobre Marcel Mule, Su vida y el saxofón , Eugène Rousseau cita a Mule sobre este tema: “No, nunca la he tocado. He hablado del tema con varios directores, pero nadie parecía interesado. Por alguna razón la obra no me entusiasmaba en aquel momento” ... “No, no tengo el manuscrito. Bueno, cuando nos mudamos de París a Sanary muchas cosas se perdieron o se traspapelaron” ... “Sí, me escribía con Villa-Lobos, pero ya no tengo ninguna de sus cartas” ...

 

La correspondencia con el “Museo Villa-Lobos” en Río de Janeiro, que se encarga de conservar todo el material relacionado con Villa-Lobos, me ha dejado claro que Mule escribió una carta en diciembre de 1948, pidiéndole a Villa-Lobos que bajara la Fantasía una segunda mayor (de Sol a Fa), debido a los frecuentes Fa# y Sol agudos de la parte de saxofón, que están por encima del registro oficial del saxofón soprano. Leer la partitura original manuscrita (obtenida del “Museo”) nos revela que la respuesta de Villa-Lobos debió de ser “no”, dadas las numerosas notas de interpretación de la partitura. Más información del “Museo” nos revela que la primera interpretación tuvo lugar en Río de Janeiro en 1951, con el saxofonista brasileño Waldemar Spielmann con el saxofón tenor (¡¡!!) y Villa-Lobos mismo como director.

 

Mi conclusión es que Mule no quería tocar la obra, porque consideraba que era demasiado aguda (era conocido por oponerse a tocar el sobreagudo). En el libro de Rousseau parece que evita decir esta verdad, quizá porque le parecía demasiado embarazoso).

 

En 1963 (4 años después de la muerte de Villa-Lobos) la obra se publicó una segunda mayor más baja. El editor quizá había anticipado el hecho de que esto haría la obra más accesible (¡lo cual sin duda alguna es cierto!). En aquel momento, Marcel Mule ya había terminado su carrera como solista.

 

Justo después de la muerte de Mule en 2001 (¿coincidencia?), el “Museo Villa-Lobos” levantó la prohibición de copiar la partitura original de la Fantasía . ¡Desde entonces se podría resolver el misterio de la Fantasía !

 

 

 

-La Fantasía (según Jean-Marie Londeix en su libro: Jean-Marie Londeix: Maestro del saxofón moderno ).

 

- Animé : se trata de un movimiento allegro con 2 temas en tonalidad mayor, que son alegres y líricos. El segundo tema tiene un ritmo de contradanza y recuerda a las canciones sentimentales brasileñas. Las técnicas de variación de la música de café-concierto de principios del siglo XX aumentan el encanto de esta música.

 

- Lento : es una especie de nocturno misterioso, lánguido y de ensueño, que recuerda a las cálidas y húmedas noches tropicales.

 

- Très animé : el final es un allegro con un tema único, muy rítmico y acentuado, en su mayor parte en 7/4 con un carácter vigoroso, enérgico y desenfrenado. La obra acaba con pasajes muy técnicos.

 

 

 

-Las diferencias

 

La principal diferencia a lo largo de la obra es, por supuesto, el cambio de tono. En mi opinión, la versión original (en Sol) es mucho más difícil de tocar, principalmente debido al uso extenso e integrado del registro agudo del saxofón soprano. Conociendo los instrumentos de mediados del siglo XX y el grado de facilidad para tocarlos, realmente puedo imaginar que Marcel Mule quisiera tocar la obra una segunda mayor más baja. Con la evolución del saxofón soprano y su repertorio en los últimos 20 años, el registro agudo del soprano se ha hecho mucho más accesible. Esto significa que para los saxofonistas actuales no causaría tantos problemas tocar la versión original de la Fantasía .

 

Por otro lado, la tonalidad más alta da a la obra un color tonal más “soleado” y claro y más resonante en general, en especial en el primer movimiento, donde muchas notas importantes de las frases suben al registro superior: en especial el Do medio (nota clave de este movimiento), que se convierte en un Re medio. El hecho de que Villa-lobos sabía tocar el saxofón y que era un instrumentador exquisito me convence de que quería que la obra estuviera en el tono original (que fue el caso en el estreno bajo su dirección en 1951).

 

Oyendo el sonido de la orquesta, mi interpretación de la versión original de la Fantasía en noviembre de 2003 con la “Wiener Concert Verein” en Viena me dejó claro que en esta versión la parte de las tres trompas se oía de forma mucho más clara.

 

 

 

-Otras diferencias:

 

Primer movimiento:

 

-5º compás del (1): Poco meno*

 

-6º compás del (1): Legato

 

-2 compases antes del (3): Poco meno; 1 compás antes del (3) rall. Molto**

 

-Primer compás del (3): meno + accell. hasta el a tempo en el 2º compás**

 

-Segundo compás del (4): rall.; tercer compás: rall. moltissimo**

 

-Primer compás del (6): libre**

 

-4º compás del (6): forte, 5º compás del (6): pianissimo*

 

-Segundo y tercer compás del (8): notas similares*

 

-Primer compás del (13): primer compás: acellerando poco – segundo compás: calmando**

 

-1 compás antes del (16): forte; primer compás del (16): pianissimo*

 

-4º y 5º compás del (17): incalzando**

 

-Segundo movimiento:

 

-Desde el (1): incalzando**

 

-2 compases antes del (2): poco rall.**

 

-2 compases antes del (4): Recitativo**

 

-Primer compás del (4): legato*

 

-1 compás antes del (6): rall. – primer compás del (6): movido**

 

-Tercer movimiento:

 

-Segundo compás del (3): la segunda nota es un Do (Si ¨ en la versión publicada)*

 

-Primer compás del (6): a tempo**

 

-Segunda mitad del primer compás del (9): articulado (no legato) parecido a la cuerda**

 

-Tercer compás del (10), 6º tiempo, tercera nota: Fa © (Faª en la versión publicada)*

 

-4º compás del (11): trino con una segunda menor*

 

-Compás final: sin gliss*

 

 

 

* Cambios de la partitura manuscrita y la partitura publicada. Todos estos cambios dan más lógica a la obra, tanto técnica como musicalmente. ¡¡Esto significa que la partitura “oficial” publicada está llena de errores!!

 

** Notas de interpretación (signos), escritas por el director (Villa-Lobos) y el solista (Spielmann) en la preparación para la primera interpretación (según la información que el “Museo Villa-Lobos” proporcionó con las copias de la partitura original).

 

Muchas de estas cosas parecen muy lógicas; la mayoría de los intérpretes ya lo tocan de esta manera. No obstante, es bueno tener una confirmación de estas cosas. También muestra que Villa-Lobos era el tipo de compositor que no escribía de forma tan exacta en cuanto al tempo, la dinámica y la articulación y dejaba muchas cosas para que fueran interpretadas por el solista.

 

En mi opinión, estas diferencias son realmente extraordinarias y nos pueden llevar a tocar esta bonita música de forma ligeramente distinta, incluso cuando tocamos la versión “oficial” publicada.

 

Si quieren saber más sobre Heitor Villa-Lobos, visiten la página: www.museuvillalobos.org.br

 
 

Articulo compilado, traducido y maquetado por: Adolphesax.com

Articulo entregado por Mr Arno Bornkamp en un Curso del RCSM de Madrid (14 a 16 de mayo de 2004)

BREATHTAKING STRAP

btkg-marron

260 x 266 JodyJazz Banner New GIANT Garzone Tenor

FACEBOOK

TWITTER

PUBLICIDAD

MONEDAS Adolphe Sax 2014

Monedas del 200 aniv de Adolphe Sax

10eursax

50eursax