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El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el Boletín Oficial del Estado del viernes 28 de agosto los temarios para los procedimientos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en el Cuerpo de catedráticos de Música y Artes Escénicas, referidas en concreto a música y danza. Las vinculadas a las enseñanzas superiores de música son:

 

Acordeón, arpa, bajo eléctrico, batería de jazz, cante flamenco, canto, canto de jazz, clarinete, clave, composición, composición de jazz, concertación, contrabajo, contrabajo de jazz, dirección de coro y de orquesta, dulzaina, escena lírica, etnomusicología, fagot, flabiol i tamborí, flamencología, flauta de pico, flauta travesera, gaita, guitarra, guitarra eléctrica, guitarra flamenca, historia de la música, improvisación y acompañamiento, instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco, instrumentos de púa, instrumentos de viento de jazz, instrumentos históricos de cuerda frotada, instrumentos históricos de tecla, instrumentos históricos de viento, lengua alemana, lengua francesa, lengua inglesa, lengua italiana, música de cámara, musicología, oboe, órgano, pedagogía, percusión, piano, repertorio con piano para instrumentos, Repertorio con piano para voz, saxofón, teclados/piano jazz, tecnología musical, tenora i tible, trombón, trompa, trompeta, tuba, txistu, viola, viola da gamba, violín, violonchelo.

 

Todos ellos, así como los referidos a las especialidades de danza pueden encontrarse en el anexo de la publicación en el BOE pero, por su interés, se reproducen a continuación los temas de la especialidad de Saxofon:

 

Saxofón

Tema 1. Historia y evolución del saxofón: perfil biográfico de Adolphe Sax como constructor de instrumentos e inventor del saxofón. La familia del saxofón.

Tema 2. El saxofón moderno: descripción de sus características constructivas. Mantenimiento y conservación. Diferentes tipos de saxofón: características constructivas y de sonoridad.

Tema 3. Características acústicas del instrumento. Principios físicos de la producción del sonido en los tubos sonoros y características específicas. La calidad tonal: timbre, dinámicas y afinación.

Tema 4. Técnicas corporales aplicadas al instrumento, relajación física y mental, concentración, hábitos posturales, respiración, control y visualización mental, miedo escénico. Descripción y funcionamiento del aparato respiratorio.

Tema 5. La técnica del saxofón: principios fundamentales. Formación de la columna de aire y su control en la técnica general del saxofón. Formación de la embocadura. Emisión del sonido: utilización de los músculos faciales, la lengua, los labios y de otros elementos.

Tema 6. La técnica interpretativa del saxofón en la música contemporánea: conceptos básicos. Aportación al desarrollo de la técnica moderna de los grandes instrumentistas y pedagogos. Fórmulas de escritura propias del instrumento.

Tema 7. Evolución de las diferentes escuelas y sistemas pedagógicos específicos del instrumento. Estudio comparativo de las concepciones estéticas, teóricas y técnicas de las diferentes escuelas.

Tema 8. La literatura didáctica: principales métodos del instrumento, colecciones de estudios, ejercicios y otros materiales pedagógicos para el saxofón. Criterios didácticos para la selección de repertorio en los estudios superiores.

Tema 9. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio del saxofón del Posromanticismo y el Impresionismo. Criterios interpretativos de este repertorio a nivel superior y problemas técnicos específicos.

Tema 10. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio del saxofón de la primera mitad del siglo XX. Criterios interpretativos de este repertorio a nivel superior y problemas técnicos específicos.

Tema 11. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio del saxofón desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Criterios interpretativos de este repertorio a nivel superior y problemas técnicos específicos.

Tema 12. El saxofón en la música de cámara. Función y evolución en las diferentes formaciones camerísticas a lo largo de la historia. Repertorio.

Tema 13. El saxofón en la orquesta y en la banda. Evolución a lo largo de las diferentes épocas. Repertorio para orquesta, banda y solista de la familia del saxofón. Criterios didácticos para la selección y aplicación de repertorio orquestal y de banda en el aula.

Tema 14. El saxofón en el jazz. Características del repertorio y su interpretación.

Tema 15. La música de cámara en las enseñanzas superiores de música. Aspectos y criterios pedagógicos en cuanto a la selección de grupos, repertorio básico y métodos de trabajo.

Tema 16. La transcripción: conceptos generales, antecedentes históricos y criterios sobre la interpretación de transcripciones. Transcripciones del repertorio de otros instrumentos y de diferentes agrupaciones instrumentales.

Tema 17. La improvisación musical: principios, procedimientos y recursos. La improvisación dirigida o libre. La improvisación en los diferentes estilos históricos y en los lenguajes musicales contemporáneos. La improvisación en la didáctica del instrumento. 

Tema 18. La lectura a primera vista. Técnicas, estrategias, análisis aplicado y métodos. Simplificación o reducción de la partitura.

Tema 19. Criterios didácticos para la selección del repertorio en el nivel superior, su secuenciación y rúbrica de seguimiento y evaluación.

Tema 20. La creatividad y su desarrollo. La creatividad aplicada a todos los aspectos del desarrollo instrumental: técnica, capacidad expresiva o comunicativa, comprensión musical y personalidad artística. Competencias emprendedoras, empleabilidad y gestión de proyectos en el ámbito musical.

Tema 21. El trabajo autónomo del alumno en el nivel superior y su capacidad para encontrar soluciones propias de las dificultades que plantea una obra o texto musical. Estrategias adecuadas.

Tema 22. La memoria. Su desarrollo como base para la formación del oído interno. La memoria como elemento imprescindible en los diferentes aspectos que conforman los estudios del instrumento. Tipos de memoria. Factores en el uso de la memoria. Técnicas de memorización.

Tema 23. Las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la interpretación, a la enseñanza y a la producción digital musical. Importancia de la utilización del software musical y de la selección de los recursos de Internet.

Tema 24. El Proceso de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Características del EEES: estudios superiores y de posgrado; el Crédito Europeo de Transferencia y Acumulación (European Credit Transfer and Accumulation System, ECTS), el Suplemento al Título y el Aseguramiento de la Calidad. Características pedagógicas: la formación basada en competencias, el aprendizaje autónomo y a lo largo de la vida. La adaptación y desarrollo de las enseñanzas artísticas superiores en el EEES. Normas de aplicación.

Tema 25. Interdisciplinariedad en los estudios superiores de música. La relación que conforman entre sí las diferentes asignaturas del currículo. El desarrollo de competencias generales, específicas y transversales, y su aplicación en la formación integral del alumno.

Tema 26. El Proyecto Educativo de Centro y la programación didáctica en las enseñanzas artísticas superiores. La Guía docente: elaboración, datos descriptivos, finalidad, objetivos y competencias, contenidos, metodología y recursos, orientación, evaluación y otras informaciones de interés.

Tema 27. Metodologías y técnicas de investigación en música. La investigación performativa. Elección y justificación de las principales fuentes primarias de investigación interpretativa del instrumento para el desarrollo de un criterio autónomo y artístico. Evaluación y otras informaciones de interés. El trabajo de investigación musical: características, estructura y criterios de redacción.

Tema 28. La música como patrimonio histórico-artístico cultural. La relación de la música con las corrientes estéticas y con las demás artes. Responsabilidad del docente en su valoración, preservación y transmisión a las actuales y a las futuras generaciones.