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TEMA: LLave apriete tudel

LLave apriete tudel hace 6 años 4 meses #34570

  • lumimalo
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Buenos días.
Soy novato con el saxo, a penas llevo dos meses. Tengo un saxo alto Yamaha Yas 275E. Me he pasado apretando el tornillo que aprieta el tudely se ha partido.
¿Sabéis alguna forma de poder sacar el resto del tornillo que se ha quedado dentro? En caso de llegar a sacarlo, ¿se vende por separado el tornillo?
Me temo que la pieza completa va soldada al tubo ¿no?
Aún está en garantía. ¿Mejor llevarlo al taller?

Gracias por todo.
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Re: LLave apriete tudel hace 6 años 4 meses #34574

  • luinks
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Hombre pues llevalo a garantía, por mucha fuerza que tengas no te creo capaz de quebrar un tornillo
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Re: LLave apriete tudel hace 6 años 4 meses #34578

  • ramonman
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Romper un tornillo, al apretarlo en exceso, eso lo más fácil del mundo.

La fuerza circular que se aplica a un elemento roscado, aumenta muy considerablemente hacia el interior, por lo que al encontrarse con el tope de la cabeza, es fácil que rompa, en cualquier punto de su extensión.

No es la primera vez, que aparece un post de este tipo, y siempre lo achacais a defectos en la fabricación, y os aseguro, que con total seguridad se deben a excesos de apriete. Tened cuidado.

Para extraerlo, hay soluciones, pero si no sois muy manitas, mejor lo lleváis a un luthier. se puede taladrar el centro del tornillo, y roscar otro tornillo, así se podría luego desenroscar, todo el conjunto, otra solución es hacer una muesca, para poder actuar con un destornillador plano. Con mucha mano, se puede taladrar el tornillo, con una broca, del diámetro de la rosca, los restos de tornillo, salen prácticamente solos. De todas formas mejor el luthier.
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Re: LLave apriete tudel hace 6 años 4 meses #34608

  • Baltasar
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Existe una herramienta (más bien un útil) que es una especie de broca con la rosca del revés (hacia la izquierda) que se usa para estos menesteres. Se hace un pequeñísimo taladro con una broca normal, y con cuidado, en lo que queda de tornillo, se mete este útil y se desenrosca con facilidad.



Yo una vez partí un tornillo de la culata de una moto, me quedé acojonao hasta que ví lo fácil que resultó sacar el espárrago.

SUERTE !
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Re: LLave apriete tudel hace 6 años 4 meses #34631

  • chamilis
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Exactamente, esa es la manera de hacerlo y lo que seguramente hará el luthier, el tornillo de rosca izquierda es porque si no, una vez enroscado al intentar sacar el tornillo partido desenroscariamos el nuevo.
Ramonman, lo del tornillo del tudel si es un error de fabricación de yamaha, no creí que siguiera sucediendo pero veo que si. Fijate que la gran mayoría de los yamaha tienen ese tornillo partido, es lo primero que se rompe.
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Re: LLave apriete tudel hace 6 años 4 meses #34660

  • ramonman
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Chamilis, yo he tenido dos Yamahas, en saxo, y mi clarinete también es Yamaha, y te aseguro que en los saxos, no he tenido problemas con el tornillo de fijación del tudel, eso sí hay que apretarlo con moderación, pues si te pasas seguro que rompe.
En el clarinete, es que no tiene ese tornillo, entre otras cosas porque no tiene tudel, pero te aseguro, que lo he desmontado llave por llave varias veces para limpiarlo, e hidratar la madera con aceite, y la tornillería es aceptablemente decente, evidentemente no es tornillería de titanio, pero es lo necesario para no tener problemas.
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Re: LLave apriete tudel hace 6 años 4 meses #34674

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Tal vez el propio fabricante decida poner en la abrazadera del tudel un tornillo más débil a propósito, con el fin de proteger la abrazadera en sí: es preferible partir el tornillo, que se cambia y ya está, a que se rompa la rosca o alguna pieza por donde entra el tornillo.
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Re: LLave apriete tudel hace 6 años 4 meses #34680

  • lempecinau
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Hay que hacerse mucho daño en los dedos para romper ese tornillo, a menos que se apriete con alguna llave o alicate. de todas formas la manera habitual de sacar tornillos rotos así es como dice Baltasar, yo he sacado unos cuantos,
una botella medio llena ,puede ser medio vacía; pero una una mentira a medias , nunca será una media verdad.
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Re: LLave apriete tudel hace 6 años 4 meses #34690

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Yo intento apretar el tornillo de mi Yamaha pero sin hacer demasiada fuerza. Lo que pasa es que a veces se gira el tudel o se mueve minimamente, con la consiguiente molestia.

¿Se puede apretar el cuello del cuerpo del saxo para que quede mas justo con el del tudel?.No hablo del tornillo, si no de la especie de "arandela" esa donde se une con el tudel. Ahora mismo entra demasiado suave y no se si eso es malo o bueno.

Desiderio, Desiderio. Nunca triste. Siempre serio.
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Re: LLave apriete tudel hace 6 años 4 meses #34699

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¿Se puede apretar el cuello del cuerpo del saxo para que quede mas justo con el del tudel?. No hablo del tornillo, si no de la especie de "arandela" esa donde se une con el tudel.

Yo de tí no lo haría forastero, lo más seguro es que no lo hicieras por igual en toda la circunferencia, y luego te quedaran fugas aunque fueran pequeñas.
Ahora mismo entra demasiado suave y no se si eso es malo o bueno.

Yo pienso que es bueno, lo único que debes hacer es apretar el tornillo, a lo justo para que no se mueva el tudel, no más.
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Re: LLave apriete tudel hace 6 años 4 meses #34772

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Hola:

Efectivamente los tornillos de Yamaha parece ser que parten con cierta facilidad. Un amigo ha roto ya dos o tres de su YTS-275.
Los de Yamaha no son macizos, el interior o nucleo no es metal, parece como madera o resina. Si se os parte uno lo veréis claramente.
De todos modos, si se aprieta lo normal no deberían partir, si se hace mucha fuerza parece que sí.

Saludos
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Re: LLave apriete tudel hace 6 años 4 meses #34811

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no he tenido problemas con el tornillo de fijación del tudel, eso sí hay que apretarlo con moderación, pues si te pasas seguro que rompe.

Bueno, ami criterio eso es un defecto, la función de un tornillo es apretar, si se rompe al apretar un poquito de más me parece que falla. A mi parecer te debería costar romperlo.
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Re: LLave apriete tudel hace 6 años 4 meses #34831

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Chamilis, todos, absolutamente todos los tornillos rompen al apretarlos en exceso, eso sí unos antes que otros, pero todos rompen, como dije antes la fuerza que se ejerce al girarlo, se multiplica hacia adentro.

Evidentemente hay distintos materiales, y me imagino, por lo que decía Anselmo, no es que sean de madera y resina, seguramente serán de calamina, un material relativamente blando como ligero.

Disculparme que insista, pero si se han roto es por un exceso en el apriete, hay un punto de apriete en el que el tudel no se mueve, y no hay por qué apretarlo más.

Baltasax, decía que quizás sea decisión del fabricante, e igual es eso, pues si aprietas en exceso lo que puedes es deformar el tudel, lo mismo deciden poner un tornillo más blando, para salvaguardar posibles deformaciones en el tudel.
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Re: LLave apriete tudel hace 6 años 4 meses #34856

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Los Yamaha y sobre todo lo de estudio, siempre han padecido este mal, he visto muchos tornillos del tudel y del atril partidos en Yamaha. Lo de dejar hueco el interior o con un material diferente, eso no es otra cosa que recortes de calidad, el cobre está muy caro, menos mal que no fabrican los tornillos de los aviones así.
Otra curiosidad de diferencia de calidad es, por ejemplo, los ejes interiores de las varillas, en Yamaha son de hierro, se puede comprobar con un imán, en Selmer son de acero inoxidable. Por algo hay diferencia de precio, no creo que los de Selmer sean tontos.

Saludos
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Re: LLave apriete tudel hace 6 años 4 meses #34922

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Los tornillos huecos o rellenos de otro producto se utilizan en algunas ocasiones, para que al calentarse y logicamente dilatarse , no se bloqueen ó se agarroten y claro, luego no se puedan sacar facilmente.
En el caso de esos saxos, no creo que sea para ahorrarse algo, porque seria una cantidad insignificante.
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