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Jueves Julio 31, 2014

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Saxofones CONN.

Factoria ConnDurante cien años, el nombre de Conn ha significado lo máximo en construcción de saxofones americanos. Los modelos legendarios de principios del siglo XX están dentro de los mas premiados y solicitados entre coleccionistas e interpretes. Como premio a la calidad, construcción y diseño, los saxofones vintage Conn suelen ser vistos en manos de grandes profesionales como su instrumento preferido, y muchas de las innovaciones que Conn Company realizó como primicia pueden verse y encontrarse en los instrumentos actuales fabricados por multitud de fabricantes en todo el mundo.

El primer saxofón fabricado en Estado Unidos fue fabricado en las plantas de fabricación en Elkhart, Indiana en 1889 por E. A. Lefebre, un virtuoso saxofonista de la época que tuvo fama internacional como solista con la famosa Sousa and Gilmore Band de esa época. Mr. Lefebre fue también amigo personal de Adolphe Sax, el inventor del saxofón, y uso previamente los instrumentos que le suministró el mismo Sax. El saxofón  original de Conn fue construido por Ferdinand “Gus” Buescher, quien fue presidente en la fabrica de Conn y quien fue empleado por Conn desde 1875 hasta 1895, desde ese momento estableció una fabrica de instrumentos con su propio nombre.  El instrumento que Buescher fabricó para Lefebre fue esencialmente una copia del saxofón de Adolphe Sax, en este momento Lefebre fue convencido a unirse a la compañía Conn, donde estuvo empleado en el departamento de saxofón desde 1895 hasta 1906.

Conn Family

 

Conn exhibió los modelos de saxofón alto y tenor bajo el nombre de “Wonder”, en la
Exposición Mundial de Columbia, y en 1894 dio a conocer una línea de saxofones “Improved System” los cuales incluían los modelos soprano recto, alto, tenor y barítono. Estos instrumentos estuvieron disponibles en acabado plateado con llaves doradas; acabado niquelado; y acabado con el metal pulido.
C. G. Conn, el fundador y propietaria de la compañía, fue elegido en 1892 para formar parte del congreso de los Estados Unidos, e introdujo una ley la cual establecía que cada ejercito de los Estado Unidos tenia que tener su propia banda, especificando en dicha ley la instrumentación de dichas bandas. Como resultado, el gobierno militar de Estados Unidos encargó a Conn los instrumentos creando un “boom” industrial de la compañía, y en mayo del año 1900, 150 saxofones Conn del modelo “Wonder” fueron enviados al ejercito americano, y fueron recibidos en el arsenal Schuylkill por Louis Seel.
En 1911, Conn anunció una familia de saxofones que incluían un soprano curvo (que reemplazaba al anterior modelo recto); C-Melody; y un Bajo, además de los modelos Standard de la marca (alto, tenor, y barítono). La publicación del modelo mencionaba una llave de octava automática (introducida tiempo después) y un mecanismo compacto  para el mecanismo de Mib (Eb). Solo los modelos alto y tenor incluyeron una llave para el Fa agudo (high F), el resto de la gama estaba limitada en el registro agudo al Mib (Eb). En 1915 los anuncios de la marca reflejaban una “mejora” en el mecanismo de octava; una llave frontal de Fa (a front F key); una llave de trino para sol # (G# trill key); una llave de sol # alargada, y una revisión del conjunto de llaves del dedo meñique de la mano izquierda. Los saxofones de 1915 se refirieron a ellos como los modelos “New invention”, y de le concedió la Medalla de Honor; una medalla de oro; una medalla de plata; y una medalla de bronce en la Exposición Panama-Pacific llevada a cabo en San Francisco (EE.UU).
En un intento para incrementar las ventas internacionales de la marca durante este periodo, Conn ofreció saxofones dos diferentes afinaciones (pitch) La=440 (A=440), y La=457 (A=457).
Alrededor de 1916, Conn estuvo anunciando que “el departamento de saxofón había sido cuadruplicado en tamaño”, y en 1918 su catálogo reflejaba la introducción en la gama de saxofones de un soprano recto en Mib (Eb) y un soprano recto en Do (C). Este catálogo también hacia mención al micro-afinador de Conn (Conn Microtuner) y las zapatillas Conn “Resopad”, ambas fueron señales de avances significativos en los instrumentos. Estos saxofones fueron llamados “New Wonder”, los saxofones Conn de esta época estaban disponibles con dos características de sus chimeneas tanto soldadas como extraídas. Las chimeneas extraídas fueron patentadas y grabadas en el tubo del saxofón con número de serie Nº: 1,119,954, el 8 de diciembre de 1914, el cual fue adquirido por William S. Haynes, fabricante de flautas y con licencia de Conn. Las chimeneas enrolladas fueron introducidas sobre 1920, aunque las chimeneas rectas fueron ofrecidas por algunos años mas.
El catálogo de 1922 vio la re-aparición del saxofón soprano en Sib (Eb) y las zapatillas “Vacuum”, las cuales fueron diseñadas para ser instaladas sin adhesivos. El tudel recto del saxofón C-Medoly vio también la luz en este año. Durante este periodo, los saxofones Conn fueron vistos frecuentemente con grabados espectaculares, y una considerable experimentación que fue llevada a cabo tanto en la fabricación técnica y desarrollos de diseño. Conn fue el único de entre los fabricantes americanos con un laboratorio a tiempo completo con 6 empleados dedicados exclusivamente a perseguir mejoras de diseño.
El laboratorio de diseño de Conn empleó a varios diseñadores, principalmente Allen Loomis; Hugo Money; Paul Hardy; Russell Kerr; Edgard Gulick; and Leland Geenleaf. El legendario Santy Runyon también fue consultado  por Conn en varios diseños. Loomis fue conocido por sus innovadores, aun que muy raros, diseños, muchos de ellos nunca fueron considerados como suficientemente prácticos para entrar en la producción general. Gulick será recordado por su diseño del tornillo blocante de cierre (Locking pívot screw), un avance que frustró a muchísimos reparadores durante muchos años.
LA ÉPOCA DE ORO (1925-1955)

Los saxofones Conn a finales de los años 20 fueron esencialmente una evolución de los primeros modelos. Hubo, por supuesto, mejoras en la digitación (por ejemplo la llave cruzada de Sol# en 1925), y el rediseño del soprano recto en 1928. Los saxofones Conn estaban considerados como un símbolo de excelencia en la época, y un re-diseño total no era necesario. El grabado “Custom” y varias terminaciones mas fueron ofrecidas al mercado, Y este entre otros muchos era considerado de los mas bonitos saxofones jamás construidos.

Un repentino parón ocurrió en Conn en 1928, con la introducción de saxofón Mezzo Soprano en Fa (F Mezzo Soprano). Aunque el instrumento tenia características únicas (las llaves de la campana enlazadas, por ejemplo), simplemente no hubo demanda para saxofones en Fa, y la gran mayoría de estos saxofones fueron devueltos por que no se vendían. Mas tarde fueron usados en la escuela de reparación de Conn para la formación de técnicos reparadores. El saxofón Mezzo Soprano en Fa fue rápidamente sustituido por el saxofón “Conn-O-Sax”, también en Fa pero con una ampliación de registro desde el La Grave hasta el Sol agudo. Este extraño instrumento fue rápidamente rechazado en el mecado y ambos saxofones dejaron de ser ofrecidos por la marca después de 1930.

Mezzo-Soprano

En 1931, un nuevo saxofón alto fue introducido con la colección completa de avances introducidos en todos lo modelos anteriores.

Este saxofón completamente rediseñado incluía las mejores características del pasado como las chimeneas extraídas; Resopads; microafinador; y tornillos de ajuste; y a su vez se añadió un completo mecanismo el cual era infinitamente superior todos los que se habían visto antes. Se consiguió una junta especial para el tudel al introducirse en el cuello de unión, el cual eliminaba un pequeño zumbido en el La; la llave de octava fue construida por debajo del tudel (como hoy los fabrica Yanahisawa) para protegerla de daños externos; se creo el sistema que las llaves Do, Si, Sib al apretarlas abren la llave de Sol (como en la actualidad); y el Mi agudo se rediseño en curva. Se giró el reposa pulgar  y se re-situaron cada una de las llaves para darle una mejora para una digitación mas natural. Muchas, pero no todas, de estas características fueron añadidas al saxofón tenor. La línea de saxofón continuó evolucionando, y los modelos de saxofón barítono y bajo fueron muy pronto ofrecidos con la llave de Fa Agudo (F).

 

Conn volvió a levantar el listón de nuevo en 1938 con la introducción de la serie “Conqueror” para alto y tenor. Estos instrumentos usaron la maravillosamente compleja pero eficiente “acción de ajuste permanente” (“Permadjust action”), desarrollada por Hugh Loney. Este sistema solvento el problema de la compresión del corcho usado y el ajuste de la llave de altura. La llave del meñique izquierdo fue movida para una posición mas cómoda, y el mecanismo estaba mucho mas mejorado. Las llaves fueron bañadas en plata, y un grabado especial fue también incluido en la serie. Estos pudieron ser unos de los mejores y mas bonitos saxofones de Conn.
Siguiendo con la 2º guerra mundial, Conn de nuevo se estableció como líder en innovación con el diseño de Santy Runyon del saxofón alto “Constellation”.Este saxofón incluía 3 llaves de octava ; un mecanismo revolucionario que permitía mucha mayor precisión; un emplazamiento mas ergonómico del mecanismo; y una mala concepción del plástico de protección. Aunque no tuvo este saxofón una gran demanda, es altamente demandado por diseñadores y coleccionistas.

1955- PRESENT: EL ABANDONO DEL MERCADO PROFESIONAL.

Conn puso, en esta época, todo su esfuerzo en la línea de saxofones para estudiantes para tomar ventaja al terminar la 2º Guerra Mundial y aprovechar el mercado del “Baby Boom”, y prestaron menos atención a mercado profesional que estaba siendo dominado por otras marcas desde fuera de los Estados Unidos. Para abaratar costes los saxofones pedieron las chimeneas extraídas en 1948; y sus microafinadores en 1954.  El tudel del saxofón tenor fue significantemente en 1950 volviendo a los modelos anteriores. En 1960, Conn se hizo con la mejor compañía de fabricación en Nogales (Arizona), donde movió la mayor parte de la producción de sus saxofones, aunque los modelos “Artist” siguieron fabricándose en Elkhart. La compañía tuvo varios cambios de propietarios, y paró con los modelos profesionales en 1970.

 

Artículo traducido por Daniel Durán. Maquetación Adolphesax.com

Enlace al artículo original: http://www.saxgourmet.com/conn__saxophones.htm

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