Foro
Wednesday June 03, 2020
Register

YouKu qq Weibo  Wechat Youtube telegram Instagram Twitter  Facebook

ON LINE EVENTS:    7th DINANT COMPETITION    |   ANDORRA SAXFEST 2020    |    JOSIP NOCHTA COMPETITION 2021

Welcome, Guest
Username: Password: Remember me

TOPIC: Encuesta sobre cuestiones subjetivas del sonido

Encuesta sobre cuestiones subjetivas del sonido 3 months 3 weeks ago #323779

  • Masvalereir
  • Masvalereir's Avatar
  • Offline
  • Expert Boarder
  • Posts: 80
  • Thank you received: 12
Hola a todos
Después de llevar unos pocos años estudiando a tope y enganchado absolutamente con el saxo tenor, reconozco que es uno de los instrumentos con una variedad timbirca más variopinta y versátil de los que conozco, o al menos que se encuentren diferencias tan notables entre clásico / moderno, abierto / centrado, oscuro / brillante. Las diferencias en otros instrumentos son mucho más sutiles. La búsqueda del sonido propio es una de nuestras rutinas y parece que nunca acaba, es muy interesante pero a la vez muy subjetivo y a veces puede llegar a ser obsesivo.

Abro este tema porque me parece curiosa la interpretación subjetiva que hacemos al analizar el sonido de un saxofonista determinado y los abjetivos que usamos. Leyendo cosas y opiniones por ahí te encuentras con, creo yo, confusiones de conceptos mezclados. Me gustaría dar mi visión del tema y saber la vuestra.

Por ejemplo, he leído por ahí a gente que considera que Coltrane o Dexter Gordon tienen un sonido oscuro, ¿cómo oscuro?, yo diría que más bien son brillantes para la época y la calidad de las grabaciones por aquel entonces que carecían de tanto agudos por grabar con micrófonos de cinta y poco rango dinámico y coloración de los sistemas de grabación. Para mi oscuro es C. Hawkins, Harry Hallen, Sony Rollins, Gerry Mulligan, Harold Land, Tivon Pennicott, etc. Pero no porque suenen con más o menos graves o agudos, sino por el tipo de sonido gordo, cavernoso, profundo. Estoy seguro que escuchándolos en persona nos impactarían por lo brillantes que nos podrían parecer. En cambio Coltrane, dexter Gordon, Sony Sttit, Maceo Parker, David Samborn, para mi son más bien brillantes, pero porque su sonido contiene más armónicos superiores. También hay que tener en cuenta las modas, los estilos etc. En los 80s es complicado encontrar sonidos gordos de saxo por la moda de como se grababa, el sonido pobre y sin cuerpo de los primeros sistemas digitales y las malas tomas microfónicas a la campana, sin olvidar el abuso de la reverb.

Otro asunto es lo centrado o abierto del sonido. Para mi, y corregidme la gente con más experiencia, centrado es parecido a lo que podemos conseguir con un compresor en cuanto a la calidad del sonido pero manteniendo la dinámica, sonidos como los de Joe Henderson, Rich Perry, Dayna Stephens, Mark Turner y abierto Chris Potter, Seamus Blake, Chris Cheek, etc.

En cualquier caso que más dan los adjetivos que usemos, son artistazos, tienen un sonido propio y característico, ¿por qué esa obsesión por catalogarlo todo?
saludos
The administrator has disabled public write access.
The following user(s) said Thank You: JORGEORTIZ

BANNER SAXTIENDA

Re:Encuesta sobre cuestiones subjetivas del sonido 2 months 1 week ago #324460

  • Jazzerito
  • Jazzerito's Avatar
  • Offline
  • Platinum Boarder
  • Posts: 780
  • Thank you received: 231
El sonido es lo más importante y después el ritmo. Al menos eso me han dicho siempre. Es lo primero que percibimos y lo que engancha a la gente en primera Instancia. He visto a algunos saxofonistas "profesionales" con mucha técnica y muchos recursos de improvisacion con un sonido "feo" y es una pena.
El sonido es como nuestro timbre de voz. Hay gente que de forma natural tiene buen sonido. Son muchos factores los que influyen. Por orden para mi.
1 ejecutante
2 la caña
3 la boquilla
4 el saxo
5 la abrazadera.

El sonido esta en la cabeza y uno modifica inconscientemente la boca para ir a por el. Indudablemente el material ayuda pero en esencia lo hace la persona.
Ya me decís que Opinais.

Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
Tenor: Dolnet Bel Air, Boquilla Aizen SO7,Caña: La voz Medium soft
Alto: Selmer SA80, Buescher Aristocrat. Boquillas ; Jhon Tomas 0.74 , Selmers80D 0.77 Rectificadas:Contreras cañas: voz medium hard/Henmke 3
Soprano: Yanagisawa S800 Elimona. boquillas Selmer S80E, otto link 5*,Drake SOS. Henke/la
The administrator has disabled public write access.

Ca  as Saxof  n  507ca6b3c2de6 90x90  jazzlab-saxholder-ready-to-use 150x150  Limpiador BG par 4b6764b376923 90x90  Ejercitador PROH 50b546c5a278d 90x90  ca  as saxof  n  4b5cd782cb057 150x150  DVD Las Clases M 5045db737c386 90x90  

All SAXTIENDA.com benefits are intended to preserve and develop Adolphesax.com. Thanks to help us!!

pb304ct-black-front 150x150  rico-rvkit73 150x150  Atril HERCULES S 50bf52f11904d 90x90  woven-fieltro-regular-700x700 150x150  mo5 150x150  pil14391 150x150  Portaca  as Vand 50eb3751930fb 90x90

All SAXTIENDA.com benefits are intended to preserve and develop Adolphesax.com. Thanks to help us!!

Ca  as Alto V12 4b5ccc89a720e 90x90  Boquilla de Teno 4faa6d796e9a3 90x90  baritono-java 150x150  birdstrapworldmodel r2 c28 150x150  case-alto-tenor-letoile 150x150  Ca  as Saxof  n  507ca8d97fc7b 90x90  softsaxloop 150x150

All SAXTIENDA.com benefits are intended to preserve and develop Adolphesax.com. Thanks to help us!!

Ca  as Alto ZZ 4b5ccf4417612 90x90  pliego-de-lija-grano-280-700x700 150x150  Boquilla AIZEN S 4f99aa0798221 90x90  soprano 150x150  captura-de-pantalla-2013-06-03-a-las-14.18.49 150x150  1878160 800 150x150  finger-sleeves 150x150

All SAXTIENDA.com benefits are intended to preserve and develop Adolphesax.com. Thanks to help us!!

laminas-corcho 150x150  kit-sust.-zapat.-saxo-alto-univ-640-ic-700x7001 150x150  Ca  as FIBRACELL 507c128967ead 90x90  g3a4 150x150  korg-tm-50-combo-tuner-metronome-white-large 150x150  Ca  as Tenor V12 4d261db937a59 90x90  Ejercitador de r 4f9484a5b3f43 90x90

All SAXTIENDA.com benefits are intended to preserve and develop Adolphesax.com. Thanks to help us!!

reeggeek-forum-eng

All SAXTIENDA.com benefits are intended to preserve and develop Adolphesax.com. Thanks to help us!!

saxtonefilter 150x150  gamuza-profesional-plata-para-instrumentos-700x700 150x150  silencer-mouthpiece-assembly-1024x714 150x150  captura-de-pantalla-2013-09-18-a-las-11.48.03 150x150  tiras-corcho-natutal-encoladas-con-lampara-de-alcohol-ic-700x700 150x150  1602 1775 large 150x150  superharnessswivelmann 150x150

All SAXTIENDA.com benefits are intended to preserve and develop Adolphesax.com. Thanks to help us!!

vandorenlogo 7 150x150  selmer-logo 150x150  bg 150x150  rico 5047b53d3d5ae 150x150  alexander-reeds8 150x150  50eursax 150x150  

All SAXTIENDA.com benefits are intended to preserve and develop Adolphesax.com. Thanks to help us!!

Re:Encuesta sobre cuestiones subjetivas del sonido 2 months 1 week ago #324465

  • geseco
  • geseco's Avatar
  • Offline
  • Platinum Boarder
  • Posts: 4138
  • Thank you received: 1018
Estoy de acuerdo al 100%. :woohoo:

Jazzerito wrote:
El sonido es lo más importante y después el ritmo. Al menos eso me han dicho siempre. Es lo primero que percibimos y lo que engancha a la gente en primera Instancia. He visto a algunos saxofonistas "profesionales" con mucha técnica y muchos recursos de improvisacion con un sonido "feo" y es una pena.
El sonido es como nuestro timbre de voz. Hay gente que de forma natural tiene buen sonido. Son muchos factores los que influyen. Por orden para mi.
1 ejecutante
2 la caña
3 la boquilla
4 el saxo
5 la abrazadera.

El sonido esta en la cabeza y uno modifica inconscientemente la boca para ir a por el. Indudablemente el material ayuda pero en esencia lo hace la persona.
Ya me decís que Opinais.

Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
Saxo Tenor Jupiter JTS-789 deslacado
Saxo Alto Mirage
Boquillas Rico Royal Metalite M11
Cañas Légère Studio Cut
Roland Aerophone Go (AE-05)
Fliscorno Thomann Black Jazz
Last Edit: 2 months 1 week ago by geseco.
The administrator has disabled public write access.
The following user(s) said Thank You: Eddy Flores

Studiobricks eng EN 1200x150

Encuesta sobre cuestiones subjetivas del sonido 4 weeks 2 days ago #325419

  • moncayojmn
  • moncayojmn's Avatar
  • Offline
  • Fresh Boarder
  • Posts: 5
Hola
Antes de nada he de decir que soy un músico aficionado que lleva unos años dedicado al tenor y ell soprano. ésta es sólo mi humilde opinión.
Creo que el sonido es parte muy importante a la hora de expresar y comunicar, pero no la única. No hay que olvidar el ritmo, por supuesto, pero también las dinámicas, las articulaciones, los acentos etc etc, no creo que una cosa sea más importante que otra, el equilibrio en la combinación de estos elementos hace a cada músico único. He de decir que me gusta el sonido oscuro y llevo trabajándolo mucho tiempo ( sin encontrarlo ) jaja. Sony Sttit, Maceo Parker, David Samborn me parecen que tiene un sonido brillante sin embargo me encantan.
Acabo con las palabras de "Masvalereir": En cualquier caso que más dan los adjetivos que usemos, son artistazos, tienen un sonido propio y característico, ¿por qué esa obsesión por catalogarlo todo?
Gracias por vuestra opinión, aprendo
Gracias por leerme
Un saludo
The administrator has disabled public write access.
Time to create page: 0.104 seconds

Últimos Artículos

FACEBOOK

TWITTER

PUBLICIDAD