Foro
Thursday July 09, 2020
Register

YouKu qq Weibo  Wechat Youtube telegram Instagram Twitter  Facebook

ON LINE EVENTS:    7th DINANT COMPETITION    |   ANDORRA SAXFEST 2020    |    JOSIP NOCHTA COMPETITION 2021

Welcome, Guest
Username: Password: Remember me
  • Page:
  • 1
  • 2

TOPIC: Diferencias del sonido producidas por un cambio de embocadura

Diferencias del sonido producidas por un cambio de embocadura 8 years 7 months ago #162742

• febertdiez
  • febertdiez's Avatar
  • Platinum Boarder
  • ¿Quién le enseñó al primero?
  • Thank you received: 425
He editado el post para que no se asuste nadie con tanto rollo :P . Si alguien todavía quiere leerse todo el mamotreto puede pasarse por el blog.

En resumen lo que he hecho ha sido jugar un poco con la embocadura y he obtenido los siguiente:

Es bueno aclarar que todas las grabaciones fueron hechas el mismo día, así que tanto la temperatura como la humedad se puede decir que son constantes y para todas las grabaciones se ha usado lo siguiente:

Caña Rico Hemke 2.5
Boquilla Meyer M8m
Tudel G1
Saxofón Yamaha YAS-62
Micrófono G-Track.

Embocadura 1 (la que siempre he usado desde que comencé a tocar hace ya casi 8 meses)

La escala de Sol Mayor tocada con la embocadura tradicional

Tema You'll Be My Heart tocado con la embocadura tradicional

Embocadura 2 (nueva)

Es exáctamente igual a la antigua con la sola diferencia de que saco un poco el labio inferior hacia afuera junto con la mandíbula inferior y por lo tanto se estira y levanta un poco el cuello. (mas detalles aquí)

La escala de Sol Mayor tocada con la nueva embocadura

Tema You'll Be My Heart tocado con la embocadura nueva

Finalmente dejo con ustedes un análisis espectral que realizé con el programa Audacity. Se han tomado 18 segundos del inicio del tema You'll Be My Heart. Los resultados se muestran en la siguiente figura:

(La imagen se puede ver mas grande aquí)

Se observa que existen tres rangos de frecuencias en las que la nueva embocadura es mayor que la tradicional. Estos rangos son A: entre 1000 y 3000 Hz, B: entre 6000 y 7500 Hz y C: entre 16000 y 22000 Hz.

La mayor diferencia se observa en ultimas frecuencias marcadas con la letra C sobre los 16000 Hz. lo que corresponde con la percepción de un sonido mucho mas brillante.

Mas información aquí F. Diez (2011).

La pregunta que me gustaría plantear es ¿a qué creen ustedes que se debe tanta diferencia en el sonido si es que estamos usando el mismo setup en las mismas condiciones ambientales?.

Es interesante que en el otro análisis espectral en que se comparaban las tres boquillas diferentes probadas por jatopan las diferencias no eran tan marcadas

muchos saludos
¿Qui​én le enseñó al primero?
...
Blog del saxofón, una bitácora de un principiante...
Last Edit: 8 years 7 months ago by febertdiez. Reason: Evitar que la gente se asuste con un rollo tan grande
The administrator has disabled public write access.

BANNER SAXTIENDA

Re: Diferencias del sonido producidas por un cambio de embocadura 8 years 7 months ago #162767

• febertdiez
  • febertdiez's Avatar
  • Platinum Boarder
Me he puesto a buscar "tipos de embocadura" en el foro y encontré el siguiente post de soultrane con una foto muy explicativa. Los dos primeros tipos de embocadura son los que he experimentado en las grabaciones. El de la Fig.5 es al que yo llamé Embocadura nueva y el de la figura 6. Es el tipo de embocadura que he usado siempre. Y en las grabaciones está la diferencia. :woohoo:

que interesante.
soultrane wrote:
...

En esta otra foto

Hay los tres tipos de embocadura más usuales:

Fig. 5 . Llamada embocadura moderna o americana. Aunque en la foto está un poco exagerado y salido el labio inferior, se realiza apoyando suavemente los dientes superiores en la boquilla y el labio inferior se apoya sobre los dientes inferiores sin llegar a cubrirlo o forrarlo. Es la que yo uso y si yo tuviese que explicarlo diría que debes introducir la boquilla en la boca lo más naturalmente posible,apoyar los dientes superiores y cerrar toda la ambocadura con los músculos faciales pero relajadamente.

Fig. 6. Esta es la que me han enseñado algunos profesores, que supongo que es lo que habrán estudiado en "clásico". Es igual que la anterior pero el labio inferior forra los dientes inferiores. Es hay donde se produce el daño y luego llega el famoso papel de fumar y derivados.

Fig. 7. Es la llamada embocadura de "clarinetista", pero esto ya no se lo he visto hacer a nadie. Se supone que se forra con los labios los dientes tanto superiores como inferiores.Yo la llamaría tortura china. :laugh:

...

muchos saludos
...

Ca  as Saxof  n  507ca6b3c2de6 90x90  jazzlab-saxholder-ready-to-use 150x150  Limpiador BG par 4b6764b376923 90x90  Ejercitador PROH 50b546c5a278d 90x90  ca  as saxof  n  4b5cd782cb057 150x150  DVD Las Clases M 5045db737c386 90x90  

All SAXTIENDA.com benefits are intended to preserve and develop Adolphesax.com. Thanks to help us!!

pb304ct-black-front 150x150  rico-rvkit73 150x150  Atril HERCULES S 50bf52f11904d 90x90  woven-fieltro-regular-700x700 150x150  mo5 150x150  pil14391 150x150  Portaca  as Vand 50eb3751930fb 90x90

All SAXTIENDA.com benefits are intended to preserve and develop Adolphesax.com. Thanks to help us!!

Ca  as Alto V12 4b5ccc89a720e 90x90  Boquilla de Teno 4faa6d796e9a3 90x90  baritono-java 150x150  birdstrapworldmodel r2 c28 150x150  case-alto-tenor-letoile 150x150  Ca  as Saxof  n  507ca8d97fc7b 90x90  softsaxloop 150x150

Ca  as Alto ZZ 4b5ccf4417612 90x90  pliego-de-lija-grano-280-700x700 150x150  Boquilla AIZEN S 4f99aa0798221 90x90  soprano 150x150  captura-de-pantalla-2013-06-03-a-las-14.18.49 150x150  1878160 800 150x150  finger-sleeves 150x150

laminas-corcho 150x150  kit-sust.-zapat.-saxo-alto-univ-640-ic-700x7001 150x150  Ca  as FIBRACELL 507c128967ead 90x90  g3a4 150x150  korg-tm-50-combo-tuner-metronome-white-large 150x150  Ca  as Tenor V12 4d261db937a59 90x90  Ejercitador de r 4f9484a5b3f43 90x90

reeggeek-forum-eng

saxtonefilter 150x150  gamuza-profesional-plata-para-instrumentos-700x700 150x150  silencer-mouthpiece-assembly-1024x714 150x150  captura-de-pantalla-2013-09-18-a-las-11.48.03 150x150  tiras-corcho-natutal-encoladas-con-lampara-de-alcohol-ic-700x700 150x150  1602 1775 large 150x150  superharnessswivelmann 150x150

vandorenlogo 7 150x150  selmer-logo 150x150  bg 150x150  rico 5047b53d3d5ae 150x150  alexander-reeds8 150x150  50eursax 150x150  

Re: Diferencias del sonido producidas por un cambio de embocadura 8 years 4 months ago #172225

• helena
  • helena 's Avatar
  • Expert Boarder
  • ALTO
  • Thank you received: 18
Muy interesante saber que el sonido brillante es mas rico en armónicos de frecuencia aguda .
Yo estoy buscando lo contrario , una embocadura que oscurezca el sonido, a lo mejor forrando también el labio de arriba, seria todavia mas oscuro, pero creo que es demasiado masoquista, aunque te animo a hacer la prueba y estudiar el espectro .
The following user(s) said Thank You: febertdiez

Studiobricks eng EN 1200x150

Re: Diferencias del sonido producidas por un cambio de embocadura 8 years 4 months ago #172253

• febertdiez
  • febertdiez's Avatar
  • Platinum Boarder
Helena, después de 3 meses eres la primera que contesta a este hilo!!! :woohoo:. En este tiempo he descubierto que muchos saxofonistas se comen literalmente la boquilla al contrario de lo que yo hacia que era cogerla mas bien solo por la punta. El problema es que se pierde el control a medida que uno se introduce mas la boquilla en la boca. Pero eso se soluciona con la practica.

Muchos saludos
...

Re: Diferencias del sonido producidas por un cambio de embocadura 8 years 4 months ago #172269

• helena
  • helena 's Avatar
  • Expert Boarder
  • ALTO
  • Thank you received: 18
Si embocas tipo americano,fig5, quizá es normal que metas mas la boquilla, y si embocas forrando, como en la fig6, puedes coger solo la punta .
Yo he tenido 2 años un profesor cubano, muy jazzero y solista él, que me hacia embocar tipo fig5, y me decia mete mas, mete mas ... al final recién he cambiado de profesor, porque toco clásico en una banda, (no me gusta el jazz, con todo mi respeto a los jazzeros, que para gustos los colores), y este hombre no me enseñaba casi nada de técnica.
La nueva profe lo primero que me ha enseñado es a embocar tipo fig6, y de momento los agudos me suenan mucho mejor, mas controlados y afinados. Asi que no se, eso del control, yo creo que controlo mas ahora, para mi la base del control es tener control sobre el diafragma .
Quiza los que tocan jazz lo sabran mejor, yo tampoco soy muy experta, recién aprendiendo tecnica .

Re: Diferencias del sonido producidas por un cambio de embocadura 8 years 4 months ago #172274

• febertdiez
  • febertdiez's Avatar
  • Platinum Boarder
En gustos no hay nada escrito. Eso si que de a poco me está gustando el Jazz, pero bien de a poco. Es que todavía hay cosas que no entiendo o no me cuadran en el Jazz. La música clásica me encanta y los compositores clásicos llegaban a la perfección con una simple escala.

Sobre como morder la boquilla también hay bastante de gusto en ello. Lo que yo he notado es que mordiendo como en la figura 5 el sonido es mas estridente y como en la figura 6 es mas dulce.

Que bueno que ya te estén enseñando técnica para que la compartas con nosotros :P.

Muchos saludos y a seguir aprendiendo mucho.
...

Re: Diferencias del sonido producidas por un cambio de embocadura 8 years 4 months ago #172285

• Miguel López
  • Miguel López's Avatar
  • Platinum Boarder
  • practicar, practicar y practicar.
  • Thank you received: 226
febertdiez wrote:
La música clásica me encanta y los compositores clásicos llegaban a la perfección con una simple escala.

:blink:
febertdiez wrote:
Lo que yo he notado es que mordiendo como en la figura 5 el sonido es mas estridente y como en la figura 6 es mas dulce.

Paciencia. El sonido del jazz puede ser muy dulce.... ;-)

Re: Diferencias del sonido producidas por un cambio de embocadura 8 years 4 months ago #172320

• febertdiez
  • febertdiez's Avatar
  • Platinum Boarder
Miguel, me refiero a las obras que toman una escala y que simplemente la recorren para arriba y para abajo pero van incorporando los diferentes instrumentos de la orquesta que van entrando uno tras otro y discutiendo entre si hasta formar una melodía compleja con una simple escala. O el otro caso en que aparece una escala que se recorre de arriba a bajo pero deteniéndose en cada nota, retrocediendo un poco y volviendo a descender hasta completar la octava. Es simplemente perfecto :cheer: .

No digo que el Jazz no pueda ser dulce, solo que dicha embocadura a mi me produce un sonido menos dulce que la otra.

Muchos saludos
...

Re: Diferencias del sonido producidas por un cambio de embocadura 8 years 4 months ago #172340

• jazzwoman
  • jazzwoman's Avatar
  • Platinum Boarder
  • Thank you received: 199
Febert, como es que tocas en el alto una boquilla Meyer del numero 8??? Con razon piensas ahora que es mas facil tocar el tenor... (o producir un sonido con el tenor)

Un saludo
NUEVA PÁGINA: www.saxophoneworkout.de

Re: Diferencias del sonido producidas por un cambio de embocadura 8 years 4 months ago #172347

• febertdiez
  • febertdiez's Avatar
  • Platinum Boarder
Pues si :P con la nº 8 es una Meyer M8m (m de medium). Resulta que en la tienda tenían una 6 y la 8 y me gustó mas como sonaba la 8. Pero la comencé tocando con una caña nº2 y ahora hace poco pase a 2.5. Antes tocaba una Yamaha 4c con cañas del 3.5, así que la diferencia no es mucha al fin.

Muchos saludos.
...

Re: Diferencias del sonido producidas por un cambio de embocadura 8 years 4 months ago #172368

• Miguel López
  • Miguel López's Avatar
  • Platinum Boarder
  • practicar, practicar y practicar.
  • Thank you received: 226
febertdiez wrote:
Miguel, me refiero a las obras que toman una escala y que simplemente la recorren para arriba y para abajo pero van incorporando los diferentes instrumentos de la orquesta que van entrando uno tras otro y discutiendo entre si hasta formar una melodía compleja con una simple escala. O el otro caso en que aparece una escala que se recorre de arriba a bajo pero deteniéndose en cada nota, retrocediendo un poco y volviendo a descender hasta completar la octava. Es simplemente perfecto :cheer: .

Me temo que con esa descripción no me queda claro de si hablas de Mozart, Desmond, Lennon o Camarón...
febertdiez wrote:
No digo que el Jazz no pueda ser dulce, solo que dicha embocadura a mi me produce un sonido menos dulce que la otra.

Lo dicho: falta de práctica. La embocadura no tiene que ver.

Re: Diferencias del sonido producidas por un cambio de embocadura 8 years 4 months ago #172394

• amara
  • amara's Avatar
  • Platinum Boarder
  • Thank you received: 128
Vale vale me gusta el topic, no sé porqué no lo había leído hasta ahora, en fin hablemos de embocaduras!! Como me he pillado una boquilla nueva pues estoy construyendo una embocadura nueva de forma más consciente, comencé a probar y a fijarme en cosas, que si meto más que si meto menos, que si no coloco los dientes centrados sino en un extremo (se ven las marcas en el compensador a un lado).... lo de poner el labio inferior algo más hacia fuera la verdad es que si que cambia el sonido un montón, a mi de hecho creo que me gusta más, la historia es que le mostré esta nueva embocadura a mi profesor y me dijo que eso de sacar el labio así estaba mal, que el labio, bien recogidito para adentro. Me alegro de haber descubierto hoy que así también se toca. En fin yo sigo liada con la embocadura... la verdad es que el sonido cambia mucho dependiendo de cómo se toque y no deja de ser curioso. Claro que no sólo es la embocadura lo que contribuye a ello (también la garganta, la lengua, el diafragma, etc)
Ke brille el dia!

e yepzon

Re: Diferencias del sonido producidas por un cambio de embocadura 8 years 4 months ago #172409

• febertdiez
  • febertdiez's Avatar
  • Platinum Boarder
Migel, me refiero a composiciones como este extracto de Liszt:

Aquí se puede escuchar en la primera parte como se repite la misma frase varias veces por los diferentes instrumentos a diferentes alturas como si estuvieran conversando :cheer: :

Me gustan mucho Hendel, Beethoven y Bach.

Amara, que bueno que estás probando diferentes embocaduras. Este hilo no lo habías encontrado porque nadie lo había contestado hasta ahora :P. Es sorprendente lo que influye la embocadura en el sonido, por eso a veces vale mas la pena gastarse el tiempo en mejorar nuestra embocadura que gastarse el dinero en una determinada boquilla.

Muchos saludos
...

Re: Diferencias del sonido producidas por un cambio de embocadura 8 years 4 months ago #172410

• jazzwoman
  • jazzwoman's Avatar
  • Platinum Boarder
  • Thank you received: 199
Amara.... depende tambien un poco del estilo. Qué quieres tocar?

De todas formas es bastante natural como si te estuvieras comiendo la boquilla - jammm! Yo no meto mucho el labio inferior! Tampoco lo saco excesivamente. Lo hago tal como lo muestra el chico en este video. Me parece que es como decir la palabra "vale". Un saludo

NUEVA PÁGINA: www.saxophoneworkout.de
The following user(s) said Thank You: geseco, febertdiez, FJ, helena

Re: Diferencias del sonido producidas por un cambio de embocadura 8 years 4 months ago #172411

• febertdiez
  • febertdiez's Avatar
  • Platinum Boarder
Muy ilustrativo el video, muchas gracias.

Yo tendría cuidado con el ejemplo de la palabra "vale" ya que según de dónde vengas pronuncias "vale" de diferentes formas ;)

Muchos saludos
...
  • Page:
  • 1
  • 2
Time to create page: 0.333 seconds

Últimos Artículos

FACEBOOK

TWITTER

PUBLICIDAD