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TOPIC: Diferencias del sonido producidas por un cambio de embocadura

Diferencias del sonido producidas por un cambio de embocadura 8 years 7 months ago #162742

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He editado el post para que no se asuste nadie con tanto rollo :P . Si alguien todavía quiere leerse todo el mamotreto puede pasarse por el blog.

En resumen lo que he hecho ha sido jugar un poco con la embocadura y he obtenido los siguiente:

Es bueno aclarar que todas las grabaciones fueron hechas el mismo día, así que tanto la temperatura como la humedad se puede decir que son constantes y para todas las grabaciones se ha usado lo siguiente:

Caña Rico Hemke 2.5
Boquilla Meyer M8m
Tudel G1
Saxofón Yamaha YAS-62
Micrófono G-Track.

Embocadura 1 (la que siempre he usado desde que comencé a tocar hace ya casi 8 meses)

La escala de Sol Mayor tocada con la embocadura tradicional

Tema You'll Be My Heart tocado con la embocadura tradicional

Embocadura 2 (nueva)

Es exáctamente igual a la antigua con la sola diferencia de que saco un poco el labio inferior hacia afuera junto con la mandíbula inferior y por lo tanto se estira y levanta un poco el cuello. (mas detalles aquí)

La escala de Sol Mayor tocada con la nueva embocadura

Tema You'll Be My Heart tocado con la embocadura nueva

Finalmente dejo con ustedes un análisis espectral que realizé con el programa Audacity. Se han tomado 18 segundos del inicio del tema You'll Be My Heart. Los resultados se muestran en la siguiente figura:



(La imagen se puede ver mas grande aquí)

Se observa que existen tres rangos de frecuencias en las que la nueva embocadura es mayor que la tradicional. Estos rangos son A: entre 1000 y 3000 Hz, B: entre 6000 y 7500 Hz y C: entre 16000 y 22000 Hz.

La mayor diferencia se observa en ultimas frecuencias marcadas con la letra C sobre los 16000 Hz. lo que corresponde con la percepción de un sonido mucho mas brillante.

Mas información aquí F. Diez (2011).

La pregunta que me gustaría plantear es ¿a qué creen ustedes que se debe tanta diferencia en el sonido si es que estamos usando el mismo setup en las mismas condiciones ambientales?.

Es interesante que en el otro análisis espectral en que se comparaban las tres boquillas diferentes probadas por jatopan las diferencias no eran tan marcadas



muchos saludos
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Last Edit: 8 years 7 months ago by febertdiez. Reason: Evitar que la gente se asuste con un rollo tan grande
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Re: Diferencias del sonido producidas por un cambio de embocadura 8 years 7 months ago #162767

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Me he puesto a buscar "tipos de embocadura" en el foro y encontré el siguiente post de soultrane con una foto muy explicativa. Los dos primeros tipos de embocadura son los que he experimentado en las grabaciones. El de la Fig.5 es al que yo llamé Embocadura nueva y el de la figura 6. Es el tipo de embocadura que he usado siempre. Y en las grabaciones está la diferencia. :woohoo:

que interesante.
soultrane wrote:
...

En esta otra foto


Hay los tres tipos de embocadura más usuales:

Fig. 5 . Llamada embocadura moderna o americana. Aunque en la foto está un poco exagerado y salido el labio inferior, se realiza apoyando suavemente los dientes superiores en la boquilla y el labio inferior se apoya sobre los dientes inferiores sin llegar a cubrirlo o forrarlo. Es la que yo uso y si yo tuviese que explicarlo diría que debes introducir la boquilla en la boca lo más naturalmente posible,apoyar los dientes superiores y cerrar toda la ambocadura con los músculos faciales pero relajadamente.

Fig. 6. Esta es la que me han enseñado algunos profesores, que supongo que es lo que habrán estudiado en "clásico". Es igual que la anterior pero el labio inferior forra los dientes inferiores. Es hay donde se produce el daño y luego llega el famoso papel de fumar y derivados.

Fig. 7. Es la llamada embocadura de "clarinetista", pero esto ya no se lo he visto hacer a nadie. Se supone que se forra con los labios los dientes tanto superiores como inferiores.Yo la llamaría tortura china. :laugh:

...

muchos saludos
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Re: Diferencias del sonido producidas por un cambio de embocadura 8 years 4 months ago #172225

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Muy interesante saber que el sonido brillante es mas rico en armónicos de frecuencia aguda .
Yo estoy buscando lo contrario , una embocadura que oscurezca el sonido, a lo mejor forrando también el labio de arriba, seria todavia mas oscuro, pero creo que es demasiado masoquista, aunque te animo a hacer la prueba y estudiar el espectro .
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Re: Diferencias del sonido producidas por un cambio de embocadura 8 years 4 months ago #172253

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Helena, después de 3 meses eres la primera que contesta a este hilo!!! :woohoo:. En este tiempo he descubierto que muchos saxofonistas se comen literalmente la boquilla al contrario de lo que yo hacia que era cogerla mas bien solo por la punta. El problema es que se pierde el control a medida que uno se introduce mas la boquilla en la boca. Pero eso se soluciona con la practica.

Muchos saludos
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Re: Diferencias del sonido producidas por un cambio de embocadura 8 years 4 months ago #172269

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Si embocas tipo americano,fig5, quizá es normal que metas mas la boquilla, y si embocas forrando, como en la fig6, puedes coger solo la punta .
Yo he tenido 2 años un profesor cubano, muy jazzero y solista él, que me hacia embocar tipo fig5, y me decia mete mas, mete mas ... al final recién he cambiado de profesor, porque toco clásico en una banda, (no me gusta el jazz, con todo mi respeto a los jazzeros, que para gustos los colores), y este hombre no me enseñaba casi nada de técnica.
La nueva profe lo primero que me ha enseñado es a embocar tipo fig6, y de momento los agudos me suenan mucho mejor, mas controlados y afinados. Asi que no se, eso del control, yo creo que controlo mas ahora, para mi la base del control es tener control sobre el diafragma .
Quiza los que tocan jazz lo sabran mejor, yo tampoco soy muy experta, recién aprendiendo tecnica .
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Re: Diferencias del sonido producidas por un cambio de embocadura 8 years 4 months ago #172274

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En gustos no hay nada escrito. Eso si que de a poco me está gustando el Jazz, pero bien de a poco. Es que todavía hay cosas que no entiendo o no me cuadran en el Jazz. La música clásica me encanta y los compositores clásicos llegaban a la perfección con una simple escala.

Sobre como morder la boquilla también hay bastante de gusto en ello. Lo que yo he notado es que mordiendo como en la figura 5 el sonido es mas estridente y como en la figura 6 es mas dulce.

Que bueno que ya te estén enseñando técnica para que la compartas con nosotros :P.

Muchos saludos y a seguir aprendiendo mucho.
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Re: Diferencias del sonido producidas por un cambio de embocadura 8 years 4 months ago #172285

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febertdiez wrote:
La música clásica me encanta y los compositores clásicos llegaban a la perfección con una simple escala.

:blink:
febertdiez wrote:
Lo que yo he notado es que mordiendo como en la figura 5 el sonido es mas estridente y como en la figura 6 es mas dulce.

Paciencia. El sonido del jazz puede ser muy dulce.... ;-)
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Re: Diferencias del sonido producidas por un cambio de embocadura 8 years 4 months ago #172320

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Miguel, me refiero a las obras que toman una escala y que simplemente la recorren para arriba y para abajo pero van incorporando los diferentes instrumentos de la orquesta que van entrando uno tras otro y discutiendo entre si hasta formar una melodía compleja con una simple escala. O el otro caso en que aparece una escala que se recorre de arriba a bajo pero deteniéndose en cada nota, retrocediendo un poco y volviendo a descender hasta completar la octava. Es simplemente perfecto :cheer: .

No digo que el Jazz no pueda ser dulce, solo que dicha embocadura a mi me produce un sonido menos dulce que la otra.

Muchos saludos
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Re: Diferencias del sonido producidas por un cambio de embocadura 8 years 4 months ago #172340

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Febert, como es que tocas en el alto una boquilla Meyer del numero 8??? Con razon piensas ahora que es mas facil tocar el tenor... (o producir un sonido con el tenor)

Un saludo
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Re: Diferencias del sonido producidas por un cambio de embocadura 8 years 4 months ago #172347

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Pues si :P con la nº 8 es una Meyer M8m (m de medium). Resulta que en la tienda tenían una 6 y la 8 y me gustó mas como sonaba la 8. Pero la comencé tocando con una caña nº2 y ahora hace poco pase a 2.5. Antes tocaba una Yamaha 4c con cañas del 3.5, así que la diferencia no es mucha al fin.

Muchos saludos.
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Re: Diferencias del sonido producidas por un cambio de embocadura 8 years 4 months ago #172368

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febertdiez wrote:
Miguel, me refiero a las obras que toman una escala y que simplemente la recorren para arriba y para abajo pero van incorporando los diferentes instrumentos de la orquesta que van entrando uno tras otro y discutiendo entre si hasta formar una melodía compleja con una simple escala. O el otro caso en que aparece una escala que se recorre de arriba a bajo pero deteniéndose en cada nota, retrocediendo un poco y volviendo a descender hasta completar la octava. Es simplemente perfecto :cheer: .

Me temo que con esa descripción no me queda claro de si hablas de Mozart, Desmond, Lennon o Camarón...
febertdiez wrote:
No digo que el Jazz no pueda ser dulce, solo que dicha embocadura a mi me produce un sonido menos dulce que la otra.

Lo dicho: falta de práctica. La embocadura no tiene que ver.
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Re: Diferencias del sonido producidas por un cambio de embocadura 8 years 4 months ago #172394

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Vale vale me gusta el topic, no sé porqué no lo había leído hasta ahora, en fin hablemos de embocaduras!! Como me he pillado una boquilla nueva pues estoy construyendo una embocadura nueva de forma más consciente, comencé a probar y a fijarme en cosas, que si meto más que si meto menos, que si no coloco los dientes centrados sino en un extremo (se ven las marcas en el compensador a un lado).... lo de poner el labio inferior algo más hacia fuera la verdad es que si que cambia el sonido un montón, a mi de hecho creo que me gusta más, la historia es que le mostré esta nueva embocadura a mi profesor y me dijo que eso de sacar el labio así estaba mal, que el labio, bien recogidito para adentro. Me alegro de haber descubierto hoy que así también se toca. En fin yo sigo liada con la embocadura... la verdad es que el sonido cambia mucho dependiendo de cómo se toque y no deja de ser curioso. Claro que no sólo es la embocadura lo que contribuye a ello (también la garganta, la lengua, el diafragma, etc)
Ke brille el dia!
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Re: Diferencias del sonido producidas por un cambio de embocadura 8 years 4 months ago #172409

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Migel, me refiero a composiciones como este extracto de Liszt:



Aquí se puede escuchar en la primera parte como se repite la misma frase varias veces por los diferentes instrumentos a diferentes alturas como si estuvieran conversando :cheer: :



Me gustan mucho Hendel, Beethoven y Bach.

Amara, que bueno que estás probando diferentes embocaduras. Este hilo no lo habías encontrado porque nadie lo había contestado hasta ahora :P. Es sorprendente lo que influye la embocadura en el sonido, por eso a veces vale mas la pena gastarse el tiempo en mejorar nuestra embocadura que gastarse el dinero en una determinada boquilla.

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Re: Diferencias del sonido producidas por un cambio de embocadura 8 years 4 months ago #172410

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Amara.... depende tambien un poco del estilo. Qué quieres tocar?

De todas formas es bastante natural como si te estuvieras comiendo la boquilla - jammm! Yo no meto mucho el labio inferior! Tampoco lo saco excesivamente. Lo hago tal como lo muestra el chico en este video. Me parece que es como decir la palabra "vale". Un saludo

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Re: Diferencias del sonido producidas por un cambio de embocadura 8 years 4 months ago #172411

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Muy ilustrativo el video, muchas gracias.

Yo tendría cuidado con el ejemplo de la palabra "vale" ya que según de dónde vengas pronuncias "vale" de diferentes formas ;)

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