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TOPIC: TUTORIAL: Manual del Audio 2. Estudio y Mesas de mezclas

TUTORIAL: Manual del Audio 2. Estudio y Mesas de mezclas 12 years 6 months ago #36099

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Aqui va el segundo tomo.

Un estudio de grabacion se compone de ''control room'' y la sala de grabacion, estudio o tambien llamado pecera.

SALA DE GRABACION
Es el habitaculo donde se situan los musicos e intrumentos y debe tener unas dimensiones adecuadas para el tipo de grabacion que vamos a registrar. Debe tener una acondicionamiento acustico acorde a la musica que se vaya a grabar. En los grandes estudio, diponen de paneles grande o cortinas de diferentes grosores, densidades y protuberancias y segun el tipo de musica que se vaya a grabar se pone una u otra. Logicamente, para grabar una orquesta sinfonica se necesitara una acustica amplia, a poder ser con una reverb natural que de sensacion de naturalidad a la orquesta. En caso de que vayamos a grabar rap o musica en la que prima la voz, no vamos a necesitar esa acustica natura; aun que bien es cierto que si se quiere un toque natural a la voz se puede usar ese tipo de acustica, pero por lo genral, en este tipo de musica mas comercial, la reverb suele aplicarse una vez grabada la voz de forma digital. Muy importante es que debe estar aislada acusticamente

CONTROL ROOM
Es el lugar donde se situa el ingeniero de audio con los intrumentos necesarios para registrar la grabacion. Debe tener una acustica con reflexiones controladar (como hablamos en el tomo anterior, unas reflexiones difusas). Una importante herramienta de trabajo son los monitores con los que vamos a trabajar, pues son con ellos con los que vamos a trabajar y con los que nos vamos a guiar a la hora de hacer la mezcla de nuestras canciones. Los monitores se dividen en 3 categorias.
-Main monitor o de campo lejanos. Son con los que vamos a hacer nuestra mezcla principal y abarcan un gran espectro de frecuencias. Suelen tener 3 vias y una gran potencia (para que cuando el productore venga a ver nuestra mezcla diga ''joder que bien suena'' -al parecer solo les importa que suenen alto- Cool ). Con ellos escuchamos las refexiones de la sala, lo cual nos da una idea de como los escuchara una persona en su casa (en el salon, en su habitacion etc)
-Escuchas de campo cercano o los monitores que todo el mundo tiene en su casa. No abarcan tantas frencuencias como los anteriores, y carencen de la misma potencia. Por lo general solo tienen 2 vias. Por contrario, ofrencen un mayor detalle de los sonidos que reproducen (respiraciones que no queremos que se oigan, brillos en instrumentos que no nos interesan etc). Con ellos se corrigen los fallos que hemos tenido en la mezcla de los main monitors. Se llaman de campo cercano pues se encuentran a un metro- metro y medio del ingeniero. No nos intersa que nos mestren las reflexiones de la sala en la que trabajamos, de ahi su cercania al ingeniero.
-Tambien es conveniente tener unas escuchas de una unica via, para saber como sonaria en equipos sencillos (radios etc).
Incluso en los grande estudios, tienen radios de corto alcance, con los que ecuchan en el coche etc. Sobretodo de cara al prodcuctor, el cual esta acostumbrado a su coche.

TIPOS DE CONSOLAS DE MEZCLA

INLINE
La fuente de sonido entra en la mesa. De ahi se dirige a al multitrack con el que trabajamos (tanto analogicos como digitales o software). Del multitrack retorna al mismo canal del que sale y este segundo volumen de entrada se controla con un fader mas pequeño o ''small fader'' que tiene la mesa.
Estas consolas carecen de subgrupos, pero en su defecto tienen una matriz de ruteo que permite configurar en envio de cada canal de formas muy variopintas.

CONSOLA SPLIT
La señal entra en un canal de la mesa, de este canal se envia al multitrack, y la señal del multitrack se envia a otro canal de la mesa por el cual monitorizaremos la señal.
Estas mesas no tienen matriz de ruteo, en su defecto si tienen subgrupos (por lo general suelen ser 8, aun que tambien existen con 6, 10 o 12).

CONSOLA HIBRIDA

Como su nombre indica es una mezcla entre la Inline y la Split. La fuente de sonido entra en la mesa. De ahi se dirige a al multitrack con el que trabajamos (tanto analogicos como digitales o software). Del multitrack retorna al mismo canal del que sale y este segundo volumen de entrada se controla con un fader mas pequeño o ''small fader'' que tiene la mesa.
Hasta aqui direis... es igual que la Split, pero la diferencia es que esta mesa si contiene subgrupos.

BUS
Un bus es un camino que el audio recorre en el interior de la consola al cual se le van sumando las diferentes señales de los canales que nosotros le indiquemos (generalmente con un potenciomentro de resistencia variable). Existen varios tipo:

-Main bus o master. Es un camino stereo al cual se van sumando todas las señales de la mesa.
-Bus auxiliar. Es un camino alternativo que recorre todos los canales para luego enviarlo fuera de la consola (por otro camino alternativo al master), cuyo retorno si se suma al master total.
Este tipo de buses puede ser prefader (monitoreo de cascos)o postfader (para aplicar diferentes efectos, reverb, delay, chorus, flanger etc).
-Bus de grupo (o subgrupo). Es un camino que recorre el audio de fomra alternativa que coge audio de los canales que indiquemos de forma que controlamos el volumen de las pistas seleccionadas con un fader. Puede darse uso para aplicar un efecto general a un grupo de pistas (reverb, delay etc) y despues retornarlo a la mesa para sumarlo al master.Cuando hablemos de bus de grupo el audio si pasa por el el fader al que asignemos el control del resto de pistas. Cuando hablemos unicamente de bus, el volumen de la pista sera un control remoto o por lo general un fader VCA.


CONCEPTO DE INSERTO

Es un punto en el camino de la señal que recorre el canal en el cual la señal se saca fuera de la consola ara ser procesada externamente y ser devuelta al mismo punto. Este tipo de inserto suele ser post-eq, aun que las mesas de gran formato, te permiten mediante un switch cambiarlo a pre-fader.
En las mesas pequeñas estas salidas suelen ser tipo TRS o mas conocido como jack de 3/4 por el cual:
S o la punta viaja el audio que va a ser procesado.
R o anillo (Ring) por el que viaja el audio ya procesado que va a ser devuelto a la consola.
T es la toma de tierra.

Los insertos se usan sobre todo para procesadores de dinamica o los que cambian la envolevente de la señal(eq, compresores, expansores y gates etc)
Los buses son mas usados para efectos (reverbs, delay etc)

Alguno se preguntara que es la envolvente. La envolvente son los cambios de amplitud que sufre una señal con el transcuros del tiempo.
-Attack.Lo que tarda el sonido en llegar a su maximo rango de dinamica.
-Decay- lo que tarda en estabilizarse el sonido desde su maximo rango de dinamica.
-Sustain-El tiempo que se mantiene ese sonido estable
-Realase-El tiempo que tarda en acabarse el sonido una vez que empieza a apagarse este.

La envolvente es muy usada en sintetizadores para generar sonidos etc.


Hasta aqui la segunda leccion de Audio.

Abrazo

Espero qeu os sea util
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