¿Cómo demonios se suelda?

Juanmiroquai

Fresh Member
Hola a todos

Ha caído en mis manos un veterano saxo tenor Weltklang, en un paupérrimo estado. Mi idea era ir restaurándolo poco a poco.

Por ahora lo he desmontado entero, quitado las zapatillas viejas, limpiado, pulido y deslacado.

El problema es que me he cargado dos pilares intentando quitar muelles viejos y enderezarando un abollón.

Sé que se suelda con estaño, pero ¿Cómo?

Primero he lijado la zona afectada para quitar restos de estaño, tanto en el cuerpo como en el pilar. Ahora me surgen las siguientes dudas:

- ¿Cómo sujeto la pieza en la posición correcta?
- ¿Cómo hago para que el estaño fundido "se cuele" entre pieza y pieza?
- ¿Es necesario soplete o se puede hacer con "estañador eléctrico" o pistola de calor?

Buff, es complicado esto de intentar ser luthier, jejeje... :laugh: :laugh:

Gracias anticipadas por las respuestas.
 

goldmedall

Junior Member
Hola, para soldar yo uso un pequeño soplete rothemberger, pero hay de otras marcas. Cuando se desuelda un pilar lo suyo es no eliminar el estaño para así soldar con el que traen las piezas y no añadir, que es más trabajoso para que quede bien. Hay que usar decapante para soldadura, como el que se usa para soldar cobre en fontanería y el mismo estaño si hace falta, y con mucho tacto para que no chorree. Para que los pilares queden perfectamente alineados yo los sueldo con su correspondiente llave montada y sujeta con alambre al cuerpo, quitando previamente la zapatilla si veo que se puede dañar. Cuidado con desoldar pilares contiguos cuando calientes el saxo. Espero que te sirva algo la explicación. Un saludo.

edito: el soldador eléctrico (el de circuitos) no vale y la pistola decapante no afina tanto. Cuando calientas lo suficiente y acercas el estaño, este se cuela bajo la pieza por capilaridad, pero no abuses del estaño porque te chorreará o te quedará el pilar más levantado de la cuenta. Un truco para que no chorree por el cuerpo es soldar con el pilar boca abajo.
 
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john20

Junior Member
Hola pues te cuento según mi experiencia esto no quiere decir que lo hago mejor es simplemente los resultados después de muchos intentos y prueba de materiales.

1- Limpiar de estaño o suciedad la zona para soldar (por lo que cuentas lo tienes echo)

2- Desengrasar con acetona o disolvente la zona para soldar, tanto el saxo como el pillar.

3- La unión se hace mediante un decapant que hace que se penetrante el estaño entre las dos piezas por lo cual debes aplicar el decapante en las dos piezas y después montas el pillar con la llave en el saxo intentando fijarla para que no se mueva (no te olvides limpiar el decapante que sobra para que no te manche el saxo de estaño)

4- Teniendo las piezas preparadas para soldar procuras calentar alrededor de la zona para soldar pero muy importante no le eches la llama del soplete justo en la soldadura de lo contrario se quemará el decapante y el estaño no fluirá, tendrás que volver a repetir lo mencionado en los puntos anteriores.

5- Echa lo justo de estaño para que no quede manchado el saxo que luego es difícil de limpiarlo.

Con lo del soplete lo veo imprescindible porque te da mucho calor y así puedes calentar la zona sin desoldar los demás pilares que hay alrededor,quiereo decir alcanzar la temperatura adecuada en menos tiempo y justo la zona del pilar, con un soplete de aire caliente lo veo difícil y arriesgado porque hasta que alcanza la temperatura adecuada para soldar arriesgas desoldar otros no se cuantos,con el estañador electrónico imposible.

Por ejemplo en leroy merlín encuentras todo lo que necesitas para llevar al cabo las soldaduras.

-Soplete
-Estaño (yo utilizo estaño con plata porque es más fuerte y funde prácticamente igual que estaño convencional)
-Decapante (yo para piezas pequeñas utilizo como decapante estaño en pasta que contiene partículas de estaño mezclado con decapante) y después le añado un poco de estaño con plata y listo.
-Acetona o disolvente y para limpiar las uniones, para las manchas de estaño funciona muy bien la lana de acero calentando previamente claro está.

Carga de paciencia y ojalá que te salga a la primera pero si no sale animo y a repetir hasta que te sale bien porque fácil no es,un saludo desde Bilbao.

Miguel, john20
 
Última edición:

john20

Junior Member
Jajaja goldmedal acabo de contar lo mismo que tu, resulta que no vi tu comentario porque lo hago atraves del móvil y tarda en actualizar.
 

tonosax

Fresh Member
para asegurar la pieza en posicion simplemente usa alambre lo demas yo estoy de acuerdo en mi caso yo uso flux para que corra la soldadura y ya se mete ella solita dentro
un saludo
 

Juanmiroquai

Fresh Member
[quote="tonosax" post=251042]para asegurar la pieza en posicion simplemente usa alambre lo demas yo estoy de acuerdo en mi caso yo uso flux para que corra la soldadura y ya se mete ella solita dentro
un saludo[/quote]

¿El flux es la pasta esa que se pone? Tengo un botecito, aunque no sabía muy bien para que servía.

¿Nos podrías explicar para qué sirve y cómo se usa?

Gracias
 

Sr. Romero

Fresh Member
[quote="Juanmiroquai" post=251055][quote="tonosax" post=251042]para asegurar la pieza en posicion simplemente usa alambre lo demas yo estoy de acuerdo en mi caso yo uso flux para que corra la soldadura y ya se mete ella solita dentro
un saludo[/quote]

¿El flux es la pasta esa que se pone? Tengo un botecito, aunque no sabía muy bien para que servía.

¿Nos podrías explicar para qué sirve y cómo se usa?

Gracias[/quote]
como bien han dicho arriba, limpia muy bien la pieza, echa flux en las dos partes a soldar, la colocas en la posicion deseada y empiezas a calentar, no pongas la llama justo donde vas a soldar por que quemaras el flux y se jodera todo (me ha pasado muchas veces) cuando veas que se ha evaporado, procura echar la cantidad justa de estaño y el flux lo que hace es que se cuele totalmente entre las dos piezas y listo, todo hecho!
 

Juanmiroquai

Fresh Member
Bueno, ayer hice varios intentos, que fueron un rotundo fracaso.

El flux lo único que me hace es enguarrarlo todo, pero el estaño no se queda fijado. Se hace bolitas y no fluye ni de coña.

Solo una vez conseguí que soldara, pero solo al pilar :(, con lo que encima me toco darle una buena lijada luego para quitarlo.

Este fin de semana lo volveré a intentar, y si no lo consigo, tendré que pasar por un profesional.
 

goldmedall

Junior Member
La falta de adherencia suele ser por falta de limpieza, qeu no creo que sea el caso, o porque una de las partes no se ha calentado lo suficiente. Yo antes de embarcarme en esto ya soldaba cobre como fontanero, con lo que el proceso ya lo conocía. Si tienes ocasión de practicar con un tubo de cobre soldandole piezas, sería una ventaja. Ánimo y al toro.
 

cdgcdg23

Fresh Member
También puedes probar con soldadura en frío, el Nural 21 es cojonudo, yo he soldado con esto una anilla a un soprano y te aseguro que funciona.
 

Sr. Romero

Fresh Member
[quote="cdgcdg23" post=251130]También puedes probar con soldadura en frío, el Nural 21 es cojonudo, yo he soldado con esto una anilla a un soprano y te aseguro que funciona.[/quote]
acho pero eso no va a quedar muy basto?
 

tonosax

Fresh Member
si no corre es que esta sucio simplemente si no deberia correr como el agua para dentro si tengo tiempo esta semana intentare subir un video
tambien esta la experiencia hasa que salgan soldaduras limpias

pero lo importante es que esten limpias siempre si no olvidaros de soldar jeje
 

cdgcdg23

Fresh Member
acho pero eso no va a quedar muy basto?

No, para nada queda basto, si sigues las instrucciones no hay problema, además tienes mucho tiempo para manipular,y posicionar lo que quieras, si te pasas un poco con el Nural puedes retirar el sobrante sin problemas.
 

lempecinau

Junior Member
Con el Nural que dice Cesar , o pegamento parecido es suficiente para el esfuerzo que tiene que soportar una torreta, pero si quieres soldar, te digo como me enseño a mi un profesional "luthier",
limpiar bien las zonas a soldar, digo limpiar ,no quitar el estaño , este se debe dejar pues nos ahorramos calor y el cuerpo del saxo se calentará menos, si la torreta es nueva, derretir un poquito de estaño en la zona de contacto a soldar.
Siguiente. hacer una espiral de unas vueltas con la alambre de soldar y con un martillo aplastarla , cortar lo que sobre , sobre el diametro de las zonas a soldar, colocarla entre las zonas y sujetar las piezas como se desea que queden con alambre o lo que sea como se ha comentado.
Una vez sujetas las piezas , aportar calor con el soplete o antorcha a toda la zona a soldar sobre todo a la torreta para que se queme lo menos posible el lacado.
Cuando se ve , y se ve claramnete que el estaño se funde, aportar un poco mas de calor (unos segundos) y si queda alguna bola de staño al rededor quitarla rápidamente con un paño de algodon ó servilleta de papel y no se notará nada.
Y como dice el refrán, cada maestrillo tiene su librillo. Esto es solo una manera más y creo que es la mas sencilla.
saludos.
PD Para desoldar una torreta he cronometrado y con una antorcha (minisoplete) corriente, tarda en despegar unos doce segundos, para soldar algo mas
 

gallillo

Junior Member
Yo hago lo mismo que todos los que te indicaron, con la diferancia de que NO uso el soplete directamente mas bien un cautin grande de cobre calentado en fuego, si todo esta OK. para la soldada, solo se apoya el cautin unos segundos en el pilar lo mas cerca a la parte que quieres soldar y listo se derrite el estaño perfectamente, asi solo se quema la parte que hace contacto el cautin y salvas el lacado si lo tiene.
 

lempecinau

Junior Member
Yo utilizo gasolina y despues una lija fina para no quitar mucho el estaño y si esta recien arrancada, nada, solo poner el estaño y el antioxidante y a calentar,
El estañador que comenta Gallillo lo he utilizado muchas veces y el electrico que se pone la punta al rojo vivo; para soldar cables gruesos, pero nunca para soldar algo en el saxo , quizá sea buena idea.
 

mfg

Fresh Member
solo agregar un pequeño matiz....es importante que el asiento entre cuerpo y torreta sea cuasi perfecto, con esto la cantidad de estaño que tiene que entrar es infima, y la adherencia mucho mejor. si al intentar quitar el muelle la torreta se arranco, y obligo a la pequeña zona del cuerpo en donde estaba anclada, puede que te encuentres con un bollaito "invertido" , es decir como si hubiese sido golpeado desde dentro. En ese caso, hay que tratar de enderezar y dejar con la curvatura perfecta el cuerpo, la torreta al ser maciza no se deforma.

A la hora de quitar un muelle rebelde, hay que tratar de pillar la torreta con un alicate muy firme...y tirar con otro del muelle, de esa manera los esfuerzos solo se los lleva la torreta( aunque me temo que con este consejo llego algo tarde :unsure: )
Por cierto...eres de Murcia?, si es asi te muestro como hago yo los pequeñitos trabajos a los que me atrevo...o en lo que pueda serte util
Un saludo!
Mauricio
 

Juanmiroquai

Fresh Member
[quote="mfg" post=252242]
Por cierto...eres de Murcia?, si es asi te muestro como hago yo los pequeñitos trabajos a los que me atrevo...o en lo que pueda serte util
[/quote]

Muchísimas gracias por el ofrecimiento, pero estamos un poquito lejos. Soy de Pamplona.
 

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