Foro
Friday July 10, 2020
Register

YouKu qq Weibo  Wechat Youtube telegram Instagram Twitter  Facebook

ON LINE EVENTS:    7th DINANT COMPETITION    |   ANDORRA SAXFEST 2020    |    JOSIP NOCHTA COMPETITION 2021

Welcome, Guest
Username: Password: Remember me
  • Page:
  • 1
  • 2

TOPIC: Improvise for real

Improvise for real 4 years 2 months ago #283610

  • jazzbird
  • jazzbird's Avatar
  • Offline
  • Platinum Boarder
  • "No toques el saxo, deja que él te toque a ti"
  • Posts: 2372
  • Thank you received: 196
Hola soplones, últimamente veo un anuncio omnipresente de este método, que como es lógico dice que es el más mejor pero para ser un ebook me parece caro, eso lo habría pagado por uno de papel.

Total que me gustaría que me dierais vuestra opinión desinteresada los que lo tengáis o conozcáis.

Muchas gracias :silly:
SAXO: Selmer SBA 1947, Martin Committee III The Martin 1949
BOQUILLAS:Brilhart Tonalin Great Neck New York y Tonalin Personaline, Vandoren Java azul.
FLAUTA: Muramatsu.
The administrator has disabled public write access.

BANNER SAXTIENDA

Improvise for real 4 years 2 months ago #283624

  • Godes
  • Godes's Avatar
  • Offline
  • Platinum Boarder
  • Posts: 1165
  • Thank you received: 465


ese video da una idea de la base fundamental del metodo...
entiendo que apunta a fortalecer el oido relativo al punto de poder tocar "de oido", a partir de la premisa que, conociendo una tonica, podemos saber precisamente como va a sonar cualquier otra nota a partir de su distancia con la tonica.

la idea es bellisima... debe llevar unos años dominar eso.
__________________________________
Saxo: Yamaha Yas 62 Purple Logo
Boquilla: Dukoff D8 Super Power Chamber / Selmer Super Session
Abrazadera: BG SR
Cañas: un monton.
The administrator has disabled public write access.

Ca  as Saxof  n  507ca6b3c2de6 90x90  jazzlab-saxholder-ready-to-use 150x150  Limpiador BG par 4b6764b376923 90x90  Ejercitador PROH 50b546c5a278d 90x90  ca  as saxof  n  4b5cd782cb057 150x150  DVD Las Clases M 5045db737c386 90x90  

All SAXTIENDA.com benefits are intended to preserve and develop Adolphesax.com. Thanks to help us!!

pb304ct-black-front 150x150  rico-rvkit73 150x150  Atril HERCULES S 50bf52f11904d 90x90  woven-fieltro-regular-700x700 150x150  mo5 150x150  pil14391 150x150  Portaca  as Vand 50eb3751930fb 90x90

All SAXTIENDA.com benefits are intended to preserve and develop Adolphesax.com. Thanks to help us!!

Ca  as Alto V12 4b5ccc89a720e 90x90  Boquilla de Teno 4faa6d796e9a3 90x90  baritono-java 150x150  birdstrapworldmodel r2 c28 150x150  case-alto-tenor-letoile 150x150  Ca  as Saxof  n  507ca8d97fc7b 90x90  softsaxloop 150x150

All SAXTIENDA.com benefits are intended to preserve and develop Adolphesax.com. Thanks to help us!!

Ca  as Alto ZZ 4b5ccf4417612 90x90  pliego-de-lija-grano-280-700x700 150x150  Boquilla AIZEN S 4f99aa0798221 90x90  soprano 150x150  captura-de-pantalla-2013-06-03-a-las-14.18.49 150x150  1878160 800 150x150  finger-sleeves 150x150

All SAXTIENDA.com benefits are intended to preserve and develop Adolphesax.com. Thanks to help us!!

laminas-corcho 150x150  kit-sust.-zapat.-saxo-alto-univ-640-ic-700x7001 150x150  Ca  as FIBRACELL 507c128967ead 90x90  g3a4 150x150  korg-tm-50-combo-tuner-metronome-white-large 150x150  Ca  as Tenor V12 4d261db937a59 90x90  Ejercitador de r 4f9484a5b3f43 90x90

All SAXTIENDA.com benefits are intended to preserve and develop Adolphesax.com. Thanks to help us!!

reeggeek-forum-eng

All SAXTIENDA.com benefits are intended to preserve and develop Adolphesax.com. Thanks to help us!!

saxtonefilter 150x150  gamuza-profesional-plata-para-instrumentos-700x700 150x150  silencer-mouthpiece-assembly-1024x714 150x150  captura-de-pantalla-2013-09-18-a-las-11.48.03 150x150  tiras-corcho-natutal-encoladas-con-lampara-de-alcohol-ic-700x700 150x150  1602 1775 large 150x150  superharnessswivelmann 150x150

All SAXTIENDA.com benefits are intended to preserve and develop Adolphesax.com. Thanks to help us!!

vandorenlogo 7 150x150  selmer-logo 150x150  bg 150x150  rico 5047b53d3d5ae 150x150  alexander-reeds8 150x150  50eursax 150x150  

All SAXTIENDA.com benefits are intended to preserve and develop Adolphesax.com. Thanks to help us!!

Improvise for real 4 years 2 months ago #283639

  • Altosax
  • Altosax's Avatar
  • Offline
  • Platinum Boarder
  • Respiracion plena, respiracion sax
  • Posts: 886
  • Thank you received: 63
Hace algún tiempo, estuve interesado en comprar el método, pero su
precio me hizo desistir.

El vídeo es genial, y aporta una visión de la música sencilla, clara y
práctica aunque, me afirma en una reflexión que me hago a mi mismo
hace tiempo : es la siguiente : En música como en otros campos del
conocimiento no hay atajos en el aprendizaje.

Por otro lado, creo que para improvisar, se necesitan claros y sólidos
conocimientos de Armonía y el sax, al ser un instrumento melódico creo
estar en desventaja con los instrumentos armónicos tal como por
ejemplo la guitarra. En cierto sitio, leí que, la nota que suena
en los instrumentos melódicos, es parte de un acorde.
-
Compartiendo... ¡¡Aprendo!!
The administrator has disabled public write access.

Studiobricks eng EN 1200x150

Improvise for real 4 years 2 months ago #283640

  • Fredo
  • Fredo's Avatar
  • Offline
  • Platinum Boarder
  • Posts: 896
  • Thank you received: 287
Altosax wrote:
...
En cierto sitio, leí que, la nota que suena en los instrumentos melódicos, es parte de un acorde.

Efectivamente: las notas PRINCIPALES de la melodía siempre son notas que pertenecen a un acorde ... o son una "tensión" que éste admita!

Y antes de que sigan las preguntas te digo que NOTAS PRINCIPALES son las notas largas que haya en la melodía, pero también las mas cortas que coincidan con los golpes fuertes de los compases!

Y "Tensiones" son todas esas notas que queden a una NOVENA Mayor por encima de las notas del acorde. Por supuesto que hay mas detalles, pero ésto es lo básico!
:woohoo:
Saludos,
Fredo (Valencia)
www.fredovollmer.blogspot.com
Fredo en GoEar
The administrator has disabled public write access.
The following user(s) said Thank You: ARNAIZ

Improvise for real 4 years 2 months ago #283648

  • GPsax
  • GPsax's Avatar
  • Offline
  • Platinum Boarder
  • Posts: 390
  • Thank you received: 163
Este libro que comentas no lo conozco pero parece interesante, tiene muy buena pinta....a ver si alguien aporta algo.

Por si alguien no lo conocía, este otro de Marc Sabaella, me parece un muy buen trabajo.

www.laguitarra-blog.com/wp-content/uploads/2011/12/Manual-de-Improvisacion-en-Jazz-Marc-Sabatella2.pdf

Sorry Leo por el off topic.

La música es mi cable a tierra...
Last Edit: 4 years 2 months ago by GPsax.
The administrator has disabled public write access.

Improvise for real 4 years 2 months ago #283653

  • OteroPaso
  • OteroPaso's Avatar
  • Offline
  • Platinum Boarder
  • Posts: 1083
  • Thank you received: 305
Hola.
En su momento estuve interesado en este método porque, en efecto, se habla en general muy bien de él (hay algunos otros hilos en este mismo foro con comentarios al respecto).
Informándome sobre él en uno y otro sitio llegué a las siguientes conclusiones:

- Este método NO es un atajo para aprender música ni a tocar el saxofón (si se presentara como tal nunca me hubiera interesado porque no creo en los atajos).
- Es un método para afianzar el apartado específico de la IMPROVISACIÓN haciendo de esa tarea algo más intuitivo y "natural".
- No es un método para tocar de oído; esa es una visión muy reduccionista.
- Para aprovecharlo de la mejor manera es muy, muy aconsejable tener unos sólidos conocimientos teóricos de Lenguaje Musical y también de Armonía. Cuando se saben identificar tonalidades y se conoce teoría de acordes es cuando, con este método, se puede afrontar de forma más "natural" los compases de improvisación en un estándar de jazz por ejemplo.
- Es perfectamente compatible con una formación musical más "tradicional" o "formal" y de hecho se le saca más partido habiendo pasado por esas fases "formales" de formación.

Sería muy interesante que algún forero que lo haya hecho o lo esté haciendo nos de sus impresiones.

Saludos.
The administrator has disabled public write access.

Improvise for real 4 years 2 months ago #283659

  • tiritiuk
  • tiritiuk's Avatar
  • Offline
  • Platinum Boarder
  • Posts: 534
  • Thank you received: 138
Efectivamete, la magia no existe.....
La música es un arte que está fuera de los límites de la razón, lo mismo puede decirse que está por debajo como que se encuentra por encima de ella.
The administrator has disabled public write access.

Improvise for real 4 years 2 months ago #283662

  • Godes
  • Godes's Avatar
  • Offline
  • Platinum Boarder
  • Posts: 1165
  • Thank you received: 465
OteroPaso wrote:
Hola.
En su momento estuve interesado en este método porque, en efecto, se habla en general muy bien de él (hay algunos otros hilos en este mismo foro con comentarios al respecto).
Informándome sobre él en uno y otro sitio llegué a las siguientes conclusiones:

- Este método NO es un atajo para aprender música ni a tocar el saxofón (si se presentara como tal nunca me hubiera interesado porque no creo en los atajos).
- Es un método para afianzar el apartado específico de la IMPROVISACIÓN haciendo de esa tarea algo más intuitivo y "natural".
- No es un método para tocar de oído; esa es una visión muy reduccionista.
- Para aprovecharlo de la mejor manera es muy, muy aconsejable tener unos sólidos conocimientos teóricos de Lenguaje Musical y también de Armonía. Cuando se saben identificar tonalidades y se conoce teoría de acordes es cuando, con este método, se puede afrontar de forma más "natural" los compases de improvisación en un estándar de jazz por ejemplo.
- Es perfectamente compatible con una formación musical más "tradicional" o "formal" y de hecho se le saca más partido habiendo pasado por esas fases "formales" de formación.

Sería muy interesante que algún forero que lo haya hecho o lo esté haciendo nos de sus impresiones.

Saludos.

No he visto el metodo completo, pero sospecho que tiene un lineamiento parecido a mi forma de estudiar.
y no, logicamente no es solo "tocar de oido", sino como dije, fortalecer el oido relativo. Y para eso se estudian muchos arpegios y escalas, modos y funciones armonicas, y se lo aplica para registrar con el oido...

poder reconocer -con el oido- si un acorde es subdominante, dominante o tonica.
si el acorde es mayor, menor, aumentado o disminuido.
y despues, una a una las extensiones. 7ma myor o menor, 9na, 11na 13na....
relaciones y relatividades entre escalas.... etc.


o sea, si es tocar de oido, pero pudiendo relacionar cada sonido con una idea teorica...


tocar totalmente de oido con la misma efectividad seria el mitologico oido ABSOLUTO, y con ese se nace.
__________________________________
Saxo: Yamaha Yas 62 Purple Logo
Boquilla: Dukoff D8 Super Power Chamber / Selmer Super Session
Abrazadera: BG SR
Cañas: un monton.
Last Edit: 4 years 2 months ago by Godes.
The administrator has disabled public write access.

Improvise for real 4 years 2 months ago #283663

  • Godes
  • Godes's Avatar
  • Offline
  • Platinum Boarder
  • Posts: 1165
  • Thank you received: 465
improviseforreal.com/es/what-is-improvise-for-real

en esa pagina hay una descripcion mas completa y en español-
__________________________________
Saxo: Yamaha Yas 62 Purple Logo
Boquilla: Dukoff D8 Super Power Chamber / Selmer Super Session
Abrazadera: BG SR
Cañas: un monton.
The administrator has disabled public write access.

Improvise for real 4 years 2 months ago #283665

  • ARNAIZ
  • ARNAIZ's Avatar
  • Offline
  • Platinum Boarder
  • Aprendiz......de todo
  • Posts: 361
  • Thank you received: 13
si alguien lo tiene....
Alto Selmer Super Action II 80 / Selmer Solist E
Tenor Yamaha 61 / otto link 7*
The administrator has disabled public write access.

Improvise for real 4 years 2 months ago #283739

  • OteroPaso
  • OteroPaso's Avatar
  • Offline
  • Platinum Boarder
  • Posts: 1083
  • Thank you received: 305
ARNAIZ wrote:
si alguien lo tiene....

Es un método que "no se puede pasar de unos a otros". No es un método al uso (manual + playalongs). Es un método de "suscripción" y la parte importante es la evaluación permanente con el monitor.

Saludos.
Last Edit: 4 years 2 months ago by OteroPaso.
The administrator has disabled public write access.

Improvise for real 4 years 2 months ago #283767

  • torlak
  • torlak's Avatar
  • Offline
  • Platinum Boarder
  • Posts: 322
  • Thank you received: 26
Hola,

Pues yo lo compré, no recuerdo si hace 1 ó 2 años, y si que es un método en PDF y con sus play along, o por lo menos lo era en el momento que lo compré. Desconocía que ahora sea una subscripción y haya un monitor.

El método en si está muy bien, al principio te emocionas porque parece que vas a aprender a improvisar en 2 tardes, porque el planteamiento no es el típico al que estamos acostumbrados, estudiar escalas, acordes, etc, es mucho, mucho más simple, pero al final ves que también necesitas tus horas de estudio, pero es efectivo, bastante diría yo, porque con ese método lo que he conseguido (bueno, he conseguido un poco), es poner una canción cualquiera, cualquier cosa buscada en youtube al azar, y me pongo a improvisar sobre ella, sin tener ni idea de en que tonalidad está, ni de su estructura armónica, y más o menos me sale y parece que suena más o menos bien. Se trata de pensar las notas que quieres hacer sonar en tu cabeza, como si estuvieras cantando y entonces tocarlas.

Aunque yo creo que es es bueno seguir los dos métodos de estudio, el que propone este libro y el "tradicional" de estudiar acordes, escalas, etc. Porque aunque estés tocando de oído, está bien, reconocer lo que estás tocando, creo yo ...
Tenor Conn Transitional - Drake Bergonzi 7* - D'Addario Select Jazz 3S

Soprano Yanagisawa Elimona - Selmer Super Session F, D'Addario Select Jazz 3S

Flauta Muramatsu ST
The administrator has disabled public write access.

e yepzon

Improvise for real 4 years 2 months ago #283782

  • Godes
  • Godes's Avatar
  • Offline
  • Platinum Boarder
  • Posts: 1165
  • Thank you received: 465
torlak wrote:
Hola,

Pues yo lo compré, no recuerdo si hace 1 ó 2 años, y si que es un método en PDF y con sus play along, o por lo menos lo era en el momento que lo compré. Desconocía que ahora sea una subscripción y haya un monitor.

El método en si está muy bien, al principio te emocionas porque parece que vas a aprender a improvisar en 2 tardes, porque el planteamiento no es el típico al que estamos acostumbrados, estudiar escalas, acordes, etc, es mucho, mucho más simple, pero al final ves que también necesitas tus horas de estudio, pero es efectivo, bastante diría yo, porque con ese método lo que he conseguido (bueno, he conseguido un poco), es poner una canción cualquiera, cualquier cosa buscada en youtube al azar, y me pongo a improvisar sobre ella, sin tener ni idea de en que tonalidad está, ni de su estructura armónica, y más o menos me sale y parece que suena más o menos bien. Se trata de pensar las notas que quieres hacer sonar en tu cabeza, como si estuvieras cantando y entonces tocarlas.

Aunque yo creo que es es bueno seguir los dos métodos de estudio, el que propone este libro y el "tradicional" de estudiar acordes, escalas, etc. Porque aunque estés tocando de oído, está bien, reconocer lo que estás tocando, creo yo ...


Torlak... y que pasa cuando los temas cambian mucho de tonalidad? como suele pasar en el jazz.

Podrias hacer el experimento de poner un tema e improvisar arriba sin conocer su estructura o tonalidad, con un tema que yo te sugiera, y contar el resultado del experimento?... por favor no te lo tomes a mal, te lo propongo a pura fuerza de curiosidad.
__________________________________
Saxo: Yamaha Yas 62 Purple Logo
Boquilla: Dukoff D8 Super Power Chamber / Selmer Super Session
Abrazadera: BG SR
Cañas: un monton.
The administrator has disabled public write access.

Improvise for real 4 years 2 months ago #283787

  • torlak
  • torlak's Avatar
  • Offline
  • Platinum Boarder
  • Posts: 322
  • Thank you received: 26
Hola Godes,

Jajaja, pues ese experimento ya lo he hecho, (por eso decía "he conseguido un poco"). Hay algunos temas que he probado que obviamente a mi se me escapan, y que no consigo seguirlos del todo. Pero yo hablaba de las bondades del método, hasta donde yo he podido llegar, porque antes de empezar con él, no era capaz de hacer eso, con ningún tema, y después de un año, pues me va saliendo, algunas veces mejor , otras no tanto, y en algún caso fatal, pero en resumen, si he visto la mejoría. De todas formas, en el método se hace mención precisamente a eso, según el autor, habrá un momento es que tu oído se dará cuenta de esos cambios de tonalidad y los seguiras sin problema.

De todas formas Godes, hagamos el experimento, dime el tema, y te digo si consigo con total sinceridad si me suena algo decente o me sale un churro.
Tenor Conn Transitional - Drake Bergonzi 7* - D'Addario Select Jazz 3S

Soprano Yanagisawa Elimona - Selmer Super Session F, D'Addario Select Jazz 3S

Flauta Muramatsu ST
Last Edit: 4 years 2 months ago by torlak.
The administrator has disabled public write access.

Improvise for real 4 years 2 months ago #283790

  • Godes
  • Godes's Avatar
  • Offline
  • Platinum Boarder
  • Posts: 1165
  • Thank you received: 465
ok.-...

elegi algo que desde una perspectiva teorica es facil, y ademas es ritmo bossa, a si que no te exige en velocidad.
sin embargo, me imagino que tratar de tocarlo de oido puramente se complica por que tiene varios centros tonales a lo largo de la forma (creo que 5)
a si que no funciona encontrar una escala y usarla durante todo el tema...

este es el tema


y este es un play along, sobre el que puedes probar improvisar,.
__________________________________
Saxo: Yamaha Yas 62 Purple Logo
Boquilla: Dukoff D8 Super Power Chamber / Selmer Super Session
Abrazadera: BG SR
Cañas: un monton.
The administrator has disabled public write access.
  • Page:
  • 1
  • 2
Time to create page: 0.132 seconds

Últimos Artículos

FACEBOOK

TWITTER

PUBLICIDAD