Saxophone Players
Sunday June 07, 2020
Register

YouKu qq Weibo  Wechat Youtube telegram Instagram Twitter  Facebook

ON LINE EVENTS:    7th DINANT COMPETITION    |   ANDORRA SAXFEST 2020    |    JOSIP NOCHTA COMPETITION 2021

ADOLFO VENTAS
Extracto de: Adolfo Ventas: Su vida, su música y el saxofón. Valencia: Riera Editores. Autor: Israel Mira.

cd-adolfo-ventas-sax


Su vida, apasionante, nos transmite unos valores a tener en cuenta hoy en día: el compromiso, la honestidad, el compañerismo, el espíritu de trabajo por las cosas bien hechas. Unos valores que desgraciadamente han perdido fuerza en la sociedad actual, en la cual, parece valorarse los logros rápidos y vacíos de contenido.

 

Su obra encierra la sencillez y comprensibilidad, pues gustan tanto al músico profesional como al profano musical.

 

Sus conocimientos pedagógicos, fruto de la vocación, del talento y del trabajo a lo largo de tantos y tantos años, están vigentes hoy en día, ya que para Ventas, lo que hoy está de moda y a lo que nosotros denominamos reciclaje profesional, ha formado parte de él por su forma de ser.

 

Adolfo Ventas, un hombre forjado así mismo, a sus ochenta y cuatro años, nos transmite una ilusión, una energía y una capacidad de trabajo digna de admiración.

 

Israel Mira

 


“No solamente es importante su labor de compositor y músico clásico sino también su larga trayectoria dentro del mundo discográfico y de director de los festivales internacionales más relevantes.

 

Es un músico que ha tocado todos las facetas de la música: clásica, sinfónica, de cámara, flamenco, jazz, country, rock.”

 

Xavier Cubedo
Vicepresidente de la Sociedad de Artista AIE

 

“Es bien conocida su total entrega y dedicación a la música y su labor como intérprete, compositor arreglador, así como pedagogo, dejando patente en todos sus trabajos la honradez y la calidad. En cuanto a sus cualidades humanas, me siento honrado de tener su amistad y la mía es recíproca”

 

Pedro Iturralde

 

“Adolfo Ventas es para mí el principal fundador de la enseñanza del saxofón en España. Siempre se ha manifestado como un músico completo, de los más significativos y también como el padre de la expansión, desarrollo, crecimiento del saxofón español en el mundo. Es un artista destacado y también un amigo atento y maravilloso”

 

Jean-Marie Londeix

 

Biografía
Adolfo Ventas i Rodríguez, nació el 31 de enero de 1919 en Amposta (Tarragona)

 

Adolfo con 11 años se matricula en la escuela de música de La Lira, de Amposta, iniciándose primeramente en el solfeo, saxofón y al poco tiempo con el violín.
A los 13 años su familia, se traslada a Barcelona y él, se matricula en el Conservatorio Municipal de Música de esta ciudad en las especialidades de saxofón, violín y clarinete.
Tenía tan solo 15 años cuando se le presentó la primera ocasión para entrar a formar parte de un conjunto musical como saxofonista y a partir de aquí su vida comenzó a desarrollarse, como todos los músicos de la época con giras, principalmente, por el norte de África y toda Europa. De hecho su primera gira duró casi cuatro años desde antes de iniciada la guerra civil española hasta que se terminó. En su estancia en París conoció Joaquín Rodrigo con quien estudió Armonía. Esto ocurrió en año 1938 poco antes de que Joaquín Rodrigo compusiera su célebre Concierto de Aranjuez.
En sus continuos viajes, en una ocasión, lo dieron por muerto, ya que el barco que tenían que coger para desplazarse al norte de África, naufragó en la costa de Orán y murieron todos sus pasajeros. Afortunadamente, no lo cogieron, porque estando en el puerto de Marsella para embarcar, les vino el empresario, solicitándoles que necesitaba una orquesta por un periodo de 15 días.

 

En 1949, fue escogido como el mejor clarinetista de Jazz de España.
A partir de los años 50, compaginó su carrera de saxofón como músico de la Banda Municipal de Barcelona, como arreglista y director de la orquesta de la casa de discos Belter, programas de radio y televisión y más tarde en 1969, como profesor del Conservatorio.

 

La casa discográfica gestionaba artísticamente, nombres que, algunos de ellos, llegaron a conseguir una gran fama y que, ciertamente, marcaron toda una época de la canción, como son: Lola Flores, Conchita Bautista, Salomé, Manolo Escobar, Perlita de Huelva, Marujita Díaz, Paquita Rico, Mina, Frida Boccara, Los Cinco Latinos, Los TNT, Emili Vendrell (hijo), Michel, los Tres Sudamericanos, Santy, King's Boys, y un largo etcétera.

 

Desde finales de los años setenta la composición ha sido una de las facetas más destacadas de Adolfo, en un principio para cuarteto de saxofones, si bien, después, escribe para otras formaciones, entre ellas, la banda.

 

Otras obras son:

 

-Les Tres Danses, del año 1979, originariamente escrita para el cuarteto de saxofones, pero que más tarde transcribió para banda.

 

-Melangia, escrita el año 1982 para el cuarteto de saxofones y dedicada a su esposa Roser.

 

-Peça de concert per a Clarinet i Banda, del año 1984 y Concert de saxofón de 1991.

 

-La tardor compuesta en el año 1992.

 

-Ave Maria, escrita en el año 1993.

 

-La Danza del diable simpàtic, también de 1993 y dedicada a su segunda mujer Coloma, está escrita inicialmente para saxofón soprano y piano, realizando posteriormente la trascripción para ensemble de saxofones, y finalmente parar banda.

 

-La marxa nupcial, del año 1997.

 

-Tres Pinzellades, del año 1998.

 

-El Sud, del año 1997, pequeña suite de tres tiempos escrita para ser interpretada por cualquier instrumento de la familia del saxofón y estrenada el mismo año por el autor el mes de octubre.

 

-8 estudis expressius, los cuales ha dedicado a su buen amigo Jean Marie Londeix.

 

Como intérprete de música clásica contribuyo a la difusión y creación de obras para cuarteto de saxofones:

 

“El Cuarteto de Saxofones de Barcelona, es uno de nuestros mejores conjuntos del momento actual. A través de sus cuatro años de existencia, ha seguido una fulgurante línea ascendente que ha cristalizado con una impecable unidad de conjunto unida a una gran calidad tímbrica. Sus versiones pulcras y equilibradas, denotan la presencia de un criterio musical de primer orden que permite al grupo interpretar los más diversos estilos y épocas musicales con la máxima garantía de éxito”

 

Barcelona 11-11-1982. Joan Guinjoan. Compositor y director.

 


“El Cuarteto de Saxofones de Barcelona me ha impresionado enormemente por su calidad, afinación y empaste y también por la seriedad a la hora de la elección del repertorio, lo cual demuestra una fina sensibilidad por parte de sus componentes y gran amor por la Música… Música”

 

Madrid 21-7-1982. Enrique García Asensio. Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la R.T.V. Española.

 


“Me place constatar, después de la audición de grabación que el Cuarteto de Saxofones de Barcelona ha realizado, que en todos los aspectos me parece excelente y puedo decir, sin duda, que la sonoridad es exquisita, así como ajustada la afinación”

 

Barcelona 29-12-1982. Antoni Ros-Marbà. Director de orquesta y compositor.

 

En 1990, después de su jubilación, se inicia una estrecha colaboración que lleva al maestro Ventas a una intensa actividad creadora, realizando diversas composiciones para banda. Este es el reinicio de una colaboración que le lleva a comprometerse a realizar nuevas composiciones como lo fueron El Concert d´Amposta (para saxofón y banda) en el año 1991, el cuál se estrenó el 16 de abril de 1992 con motivo de los conciertos de primavera y donde actuó, Adolfo, como solista.

 

De estos años son: Miniatures, inicialmente compuesta para ensemble de saxofones y posteriormente transcrita para banda. Dansa del diable simpàtic, originalmente escrita para saxofón soprano y piano y más tarde instrumentada para ensemble de saxofones y también para banda. Concert d´Estiu, (1997) originalmente para saxofón y banda y después transcrita para orquesta. Hongaresa, escrita inicialmente para saxofón alto y piano, y transcrita para saxofón alto y banda. Diversos tríos escritos para oboe, clarinete y Fagot. 22 dúos fáciles, para dos saxofones. 12 dúos atonales, para dos saxofones. Concertino, dúo para saxofones en tres tiempos. Pieza para clarinete y banda. 8 estudios expresivos. Arpegios (segunda parte). Dúos, para clarinete. La tardor, para violín y piano. Czardas, para violín y piano. Así como un considerable número de transcripciones como el Concierto de A. Glazounov, Concierto de M. Poot, Suite de Cambra de José García Gago. Pigsoliu de Joaquin Serra, Montmagastre de Manuel Oltra. Concierto de Jazz de Artie Shaw. Bachianas Brasileiras de Héctor Villalobos, etc...

 

A día de hoy, Adolfo Ventas, sigue llevando una intensa actividad. Continúa con la misma ilusión por la música y a pesar de los años que lleva enseñando, su deseo de aprender y de compartir sigue todavía vivo en este gran hombre.

Adolphesax.com SPONSORS:

logo Selmer logo

 

Logo LefreQue logo

 

SazTienda COM PRO SHOP

LAST ARTICLES

BREATHTAKING STRAP

DINANT CD DVD-BOX

descarga

Track your instrument everywhere!

c yepzon

FACEBOOK

TWITTER

PUBLICIDAD