Paso de Tenor a Alto. Diferencias y dificultades.

Whitesnake

Fresh Member
Hola a todos,

Como algunos sabéis apenas llevo algunos meses aprendiendo a tocar el instrumento. Empecé con el tenor porque tiene el registro y el sonido que mas me gusta pero siempre supe que algún día también me gustaría adquirir un alto. No tenía pensado hacerlo tan pronto pero me salió una oportunidad y me dije: Por qué no?

El tema es que después de un par de semanas probando el saxo alto me he dado cuenta de varias diferencias que no se si son cosas mias.
En primer lugar, es mas manejable y de mas facil digitación que el tenor.
Las notas me resultan mas faciles de emitir. Con el tenor tengo un poco de mas dificultad a la hora de sacar las notas mas conflictivas.
Luego, y ahí va mi problema: Creo que es porque no me he acostumbrado a la embocadura todavía y por lo tanto no emito el aire correctamente pero en principio es como si me costara soplar mas que con el tenor. Es como si necesitara mas aire cuando según me han dicho debería de ser al revés. Llega un momento que me quedo sin resuello. Con el tenor me siento mas relajado y no me quedo sin aire tan pronto. También me he dado cuenta de que las boquillas parecen mas abiertas en alto que en tenor.

Bueno, espero vuestros consejos y opiniones.

Muchas gracias de antemano
 

manuel lomba fluxa

Junior Member
Piensa si necesitas más presión, que no aire en el tenor para las notas agudas o las graves
cuanto más pequeña es un caña más presión necesita para vibrar
ahora ,de digitacion depende del tamaño de tus manos y obvio,pesa menos ,pero a mi parecer y el de muchos es bastante más complicado que el tenor...
 

OteroPaso

Senior Member
Es muy bueno y muy enriquecedor tocar Alto y Tenor. Lo que no tengo claro es si en una etapa muy inicial del aprendizaje (como es tu caso) es tan bueno compatibilizarlos. Quizá sea mejor centrarte en uno y dejar el otro para algo más adelante, cuando lleves un año o algo más de práctica. La digitación y que tus dedos "cojan memoria" será asuntos menos conflictivos cuando pases de uno a otro si llevas más bagaje de conocimiento encima.

En cuanto al punto concreto que mencionas sobre la falta de resuello con el Alto, en efecto, si acaso debería ser al revés porque la columna de aire necesaria para hacer sonar el instrumento, sobre todo en notas graves, es mayor en el Tenor que el Alto.
Quizá tu problema de "aire" con el Alto tenga más que ver con la caña o la boquilla; quizá simplemente el hecho de usar una caña muy nueva aunque sea de la dureza adecuada.
Prueba en el Alto una boquilla sencilla y de poca apertura (la celebérrima Yamaha 4C puede ser la mejor opción) y una caña de poca dureza, por ejemplo, Vandoren 2. Y a ver qué tal.

Saludos y ánimo.
 

Whitesnake

Fresh Member
Gracias a los 2 por contestar.
Manuel lo de que el alto sea mas ingrato o desagradecido no se exactamente a que te refieres. Quizá a que es mas facil sacar un sonido mas bonito del tenor?
Lo que yo me referia es que con el tenor a veces tiendo a que involuntariamente me salga un armónico o se me suba una octava. Con el Alto hasta el momento me pasa mucho menos.
Otero, tengo una Vandores A27 y una Selmer S80 D. Son boquillas mas o menos cerradas, en el tenor suelo usar una Otto Link Tonemaster 6. Tengo una Vandoren tradicional del 2.5 y las que suelo usar en el tenor, las Vandoren ZZ jazz del 3, que al ser de corte americano son un poco mas blandas.
Y lo que dice Manuel tiene sentido, si la caña es mas pequeña pues habrá que apretar mas para que vibre. Ya me di cuenta de eso jajajaja pero también tengo que soplar mas. Pero bueno eso último seguro que se debe a que debo mejorar mi embocadura, acostumbrada al Tenor.

Un saludo y gracias de nuevo
 

Estesaxo

Senior Member
Mi comentario tiene más de colegueo que de consejo. Yo comencé con un alto prestado y luego cambié al tenor. Ahora tengo los dos y los alterno en función de la tesitura, armadura, gustos, manías, etc. En general me gusta más el tenor, pero el alto también me gusta mucho. Con el tenor uso mayoritariamente una boquilla Otto Link Tone Master 7* con cañas Frederik Hemke 2,5 y también Rico Select Jazz 2H. En cambio con el alto tengo las boquillas Otto Link Tone Edge del 6 y Jody Jazz HR * y siempre acabo tocando con la Selmer C* con caña vandoren tradicional 2,5. La abrazadera de la Selmer es la tradicional, también tengo una BG a la que no le encuentro el punto.
Recientemente he tenido ocasión de hablar con dos saxofonistas de primer nivel, como son Charles McPherson (alto) y Toni Solá (tenor), ambos coinciden en que es más difícil tocar bien el alto, principalmente por temas de timbre y afinación, no tanto por digitación u otros aspectos.
Es lo que te puedo decir por ahora.
Saludos
 

Whitesnake

Fresh Member
Gracias estesaxo. Por lo que puedo entrever en tu comentario, supongo que lo correcto sería usar en alto una boquilla mas cerrada y una caña algo mas blanda que las suelo usar en el tenor, verdad?

Un saludo
 

Estesaxo

Senior Member
Es cuestión de probar. Con el alto utilizo la Selmer C* por el sonido, no por la facilidad de emisión. Con la Jody Jazz y la Otto Link, que son más abiertas no tengo problemas de emisión, pero el sonido de la Selmer me gusta más. Prueba cuanto puedas, y cuanto no puedas y cuando estés saturado y aburrido de probar, es el momento de seguir probando. ;)
No me hagas mucho caso, para no caer en una neurosis obsesiva, la idea es que cada vez que se te presente la ocasión no la rehuses, prueba la boquilla de algún colega. Y sobre todo prueba las tuyas. La mejor manera son notas largas, con diferentes cañas y ¡abrazaderas!
Un saxofonista que conozco, Fredrik Carlquist, le concede a la abrazadera la tercera posición en cuanto a los elementos más importantes en la calidad del sonido, los dos primeros, para él, son la caña y la boquilla, por este orden :eek:hmy:
Salud
 
Última edición:

manuel lomba fluxa

Junior Member
La afinación sin duda,aparte del sonido ,conseguir un sonido gordo y bonito en el tenor lleva mucho menos tiempo,pero lo cierto es que yo llevo 20 años sin tocar el tenor (aunque he escuchado esto cientos de veces de multiples saxofonistas)y estoy pensando ahora en retomarlo
Busca la entrevista a Perico sambeat que anda por aquí y escucha lo que dice , (como ejemplo solo)
Muchos saxofonista piensan que el tenor es el saxo más equilibrado (en definitiva ,el saxo...)
 

edjvt

Fresh Member
El tema con el alto es que desde mi novato punto de vista el aire debe ir más "enfocado" por decirlo de alguna manera. Debe ser más precisa la emision. Creo que leí por ahí que mientras más pequeña (en tamaño) es la boquilla mas centrado debe ir el aire y por ende más difícil afinar.

Yo estoy en el caso contrario. Toco alto principalmente y tengo el tenor que toco de vez en cuando y siento que un sonido bonito es mas sencillo en este que en el alto.
 

Bucker

Fresh Member
A mi me pasa lo contrario. Llevo algo más de un año tocando el alto y solo días el tenor. De momento me resulta más difícil afinar y tocar en los extremos del saxo en el tenor, y yo creo que es simplemente porque somos animales de costumbres y los cambios siempre cuestan. Intento mantener la embocadura más relajada en general y más columna de aire en el registro grave pero cuesta. No me gusta el sonido que saco muchas veces aunque hoy me he grabado y me ha gustado más la grabación que lo que oigo cuando toco. La emisión del sonido también se produce en lugares diferentes respecto a tus oidos cuando tocas y eso también influirá.
Un humilde consejo para que le pilles el tono al alto es hacer algún ejercicio sencillo de overtones. A mi es lo que más me sirvio. Los tonos largos están bien si son buenos, hacer malos tonos largos no creo que sirva de mucho. La buena noticia ahora es que cuando cojo el alto me parece un juguete :)
 

Pijus Magnificus

Fresh Member
Buenas!!

Yo también ando luchando con los dos... después de casi tres años con el alto, me compré el tenor y poco a poco voy sacando un mejor sonido pero cuesta...
Según mi profesor el tenor demanda relajar mucho más la embocadura y el alto para eso es más "permisivo" pero que es muy bueno para relajar en general embocadura, que es un aspecto siempre a mejorar.
Una cosa que creo que es mejorable en mi caso es la boquilla del tenor que es la típica Yamaha y que no es buena, en cuanto pueda miraré alguna en concidiones, Otto Link de metal probablemente, porque a veces siento que al soplar más se me cierra en la caña y creo que (entre otras cosas) la boquilla no ayuda en eso, es estrecha.
El alto ahora me parece algo más sencillo y manejable (peso, columna de aire), supongo que por que me acostumbré a él...
Lo bueno es que al sonar distintos puedes disfrutar de ambos de forma diferente.
Ánimo y a seguir soplando.
 

Whitesnake

Fresh Member
Gracias a todos por comentar. Ya me voy dando cuenta de la diferencia que hay entre ambos. Por lo que la conclusión es que falta lo siguiente: Tiempo y adaptación. Aún así sigo pensando que en principio el Alto me parece algo mas sencillo y manejable(como ha dicho Pijus magnificus), puede que me sienta mas cómodo que con el tenor aunque tengo un tenor de muchísimas mas calidad que el alto y me gusta mucho mas el sonido del tenor.
Pero bueno la verdad es que es muy bonito y satisfactorio ir aprendiendo con los 2 y tocar uno u otro en función de lo que quieras hacer.

Un saludo
 

murray

Fresh Member
Presión del aire.
El alto necesita mas presión y una embocadura mas prieta que el tenor. Seguramente sea esto lo que te fatiga.
Con el tenor se puede tocar mucho mas relajado,aunque necesita mas aire (que no presión)
Al menos son las sensaciones que yo he tenido.
 

Altosax

Fresh Member
Hay, dos cuestiones sobre los instrumentos de música, que siempre me han intrigado y que
a mi juicio son de respuesta compleja.
1. Dado por supuesto que me gusta la música y que ademas de ser oyente quiero ser partícipe
¿ cuál sería el instrumento mas adecuado para mi y evitar la frustración de una elección
equivocada.?

2. ¿ Conozco la tesitura de ese instrumento que llevo -y llevamos todos- que es la voz ?

En relación al punto 1 pueden ser, factores de decisión, la tradición familiar o imitar
a ese artista consagrado que es nuestro referente, sea del instrumento que sea.

Respecto al punto 2 toma especial relevancia en el canto, y por extensión en los instrumentos
de viento. He leído en un libro la siguiente frase: si cantas desafinado tocaras desafinado.
creo sinceramente que si impostáramos nuestra voz en el registro que nos corresponde la
elección de clase de saxofón sería mas lógica y acertada.

Porque. ¿ Y si tu voz es de tenor y estas tocando un alto ? y viceversa; ¡
o barítono y estas tocando un alto ?
si alinearas tu elección de instrumento con tu tesitura de voz ?
 

Altosax

Fresh Member
Porque.... esa columna de aire que estás emitiendo, pertenece a una frecuencia, a una intensidad,

a un timbre de nota que suena (por decirlo así) en tu cerebro y si, en esa interiorización de tesitura
que puedes conocer o no, esa nota no está.....

Fijaros en una cuestión que os puede dar una pista: Me refiero a los pianistas acompañantes, sobre todos
los que acompañan a cantantes; son menos, mas sacrificados-por estar en un segundo plano en la actuación
pero, su oído se ha especializado en salir al encuentro de la tesitura del cantante.
De una forma semejante es el guitarrista que afina su guitarra de oído.
 

Whitesnake

Fresh Member
Efectivamente, muy interesante reflexión.

El Saxofón es un instrumento muy expresivo y creo que generalmente nos expresamos con él como lo haríamos si cantáramos.

Pero muchos cantantes no tienen capacidad suficiente para por ejemplo hacer ciertos giros o llegar a ciertos tonos, lo que a lo mejor sí que podrías ser capaz de hacerlo con el instrumento.
Lo importante es tener esos tonos, melodías, giros, etc... en la cabeza. Y para eso hace falta tener un mínimo de oido y capacidad musical, sin tener que ser ningún excelso maestro ni mucho menos.

Un saludo
 

desmondgonzalez

Fresh Member
Hola, soy un principiante de 3 años con el saxo alto más o menos. Hace unos meses me conseguí también un tenor porque me atrae más su sonido y gordura de los graves. Si bien me falta mucho de técnica, he llegado a sentirme relativamente cómodo con el alto tocando con cañas 2 y media y una Meyer 5. Al tenor no le encuentro la vuelta todavia, tengo una boquilla tipo Meyer 6 cañas de 2 y medio. Mi principal fallo creo son la calidad del aire y la presión de la embocadura. Si toco el tenor toda la semana me acostumbro y me empiezan a salir los registros más graves, los medios y altos más redondos, los finales de las notas no tan exigidos de aire. Después vuelvo al alto y me parece todo más fácil, pero regresar nuevamente al tenor me lleva a tener que adaptar de vuelta el sonido y técnica unos dias.
Obviamente que soy un aficionado y no pretendo ser Sonny Stitt. Pero los muchos músicos del foro que tienen los dos tipos de saxo les pasó lo mismo? Más allá de las evidentes similitudes, uno tiene que formar una técnica particular para cada instrumento? Debería alternar más seguido entre uno y otro para desarrollarlos mejor? Saludos.
 

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