problema con el tudel

ghosty

Fresh Member
tengo un ligero problema y es que cuando quiero hacer las notas medias la llave del tudel no se levanta y me siguen sonando las notas graves ai algun me echa un cable le estaria agradecido... no me gustaria llevarlo a arreglar..

gracias

un saludo
 

Mephistet

Moderator
Staff member
No acabo de entender la pregunta, del RE agudo (el de la cuarta línea) al FA#, no es la llave de octava del tudel que debe abrirse, sino la que está en el cuerpo del saxo, la del tudel abre a partir del LA agudo, fíjate a ver si estás confundido.

Saludos
 

ghosty

Fresh Member
bueno pues haber si asi queda claro, normalmente al tocar ciertas notas se abre la llave del tudel ¿no?

pues el caso es que ami no se me abre nunca
 

Ruben VS

Fresh Member
El saxo tiene un sistema doble de abertura para la llave de octava.

Anteriormente traían dos llaves, una para hacer las notas del Re al Fa y otra para el Sol hacia arriba.

Ese sistema está automatizado en los saxofones actuales. Si te fijas, se abrirá la llave de octava situada en el tudel de Sol hacia arriba, y de ahí para abajo, se abrirá una llave que tendrás próxima a la llave de Fa agudo o de Fa# agudo. Míralo y verás como se accionan.
 

Sergiosax

Fresh Member
¿Has probado a levantarla con la mano? Igual es que la tienes pegada, aunque no lo creo, porque me supongo que ésto ya lo habrás hecho. Si nó, revisa todos lo muelles y las llaves, no vaya a ser que tengas algún muelle suelto.
 

ghosty

Fresh Member
no la llave no esta pegada... me fijo en la llave del tudel y se abre un poco solo pero no lo suficiente para que suene octavado.
 

Sergiosax

Fresh Member
¿Has mirado si tienes el plástico redondo transparente en el pitorrito que acciona dicha llave? Me refiero, al que está junto al aro dónde se mete el tudel y que después se aprieta.
 

ghosty

Fresh Member
si lo esta lo esta

he estado ablando por ahi y me estan di iendo que esta desajustado pero el caso es que no sabe como ajustarlo

una ayudita?

gracias

un saludo
 

Mephistet

Moderator
Staff member
pues seguramente la llave de octava del tudel necesita que, aguantando con un dedo sobre la la zapatilla para que no se abra, fuerza suavemente hacía el lado contrario al que actúa, la curva que es accionada por el "pitorrito", eso con el tudel desmontado del saxo, así se doblara un poco y quedará más ajustada al "Pitorrito", para cuando aprietes la llave de octava, a partir del LA agudo (que antes me he equivocado) y así levante más la zapatilla del tudel.

Saludos
 

UnTalMau

Fresh Member
HOla,

Dos cosas:

No puede sonar una nota grave si esa llave deja pasar un poco de aire, si esa llave abre aunque sea un poco, es suficiente para "octavar" la nota. Eso me hace pensar que a lo mejor el problema no es que el mecanismo no actúe suficiente, si no que la chimenea esté obstruida, revísala y límpiala, que a lo mejor es eso.

Por cierto, se puede tocar esas notas medias sin accionar dicha llave, con la misma digitación de las graves pero soplando diferente.

Suerte !
 

Arriba