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TOPIC: De cañas, colocaciones y vodka

De cañas, colocaciones y vodka 8 years 3 weeks ago #179733

  • Lisa Simpson
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Tengo algunas preguntas en cuanto a las cañas.
Me gustaría saber la diferencia que existe entre colocar la caña más adelante o más atrás, para qué se usa en cada caso y cuál es el efecto. Yo siempre la suelo colocar justo en el borde.

Y luego, he escuchado mucha leyenda acerca de meter las cañas en vodka, no sé si recuerdo que era para ablandarlas....

Un saludo B)
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Re: De cañas, colocaciones y vodka 8 years 3 weeks ago #179744

  • helena
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La caña vibra, tapando y destapando la boquilla , por tanto , la tienes que poner , asegurándote que cuando toca la boquilla, quede esta bien tapada . El Libro de Larry Teal lo explica muy bien, ese libro es una CAñA !!
Si se pone más arriba o mas abajo para conseguir algun efecto , eso ya no lo sé, lo dirán los veteranos . :unsure:

En cuanto a meterlas en agua y vodka, hay mas de un hilo en el foro . Este es uno de los recientes .

www.adolphesax.com/index.php?option=com_kunena&func=view&catid=509&id=172549&Itemid=828&lang=es
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Re: De cañas, colocaciones y vodka 8 years 3 weeks ago #179818

  • Eljosuch
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La caña se debe de colocar como dice el compañero pero colocándola un poco hacia delante o un poco hacia detrás podemos conseguir hacer la caña mas blanda o mas dura. Eso lo utilizaba yo cuando estudiaba en el conservatorio y me quedaba tirado sin cañas y hacía eso para salir del paso.

Quizás algunas personas se pongan la caña un poco mas atrás para que suene un poco mas de aire, poniéndotela hacia delante consigues un poco mas de punch o brillo pero hay mucho peligro de que te chille la caña.

No hay mejor forma de averiguar lo que te funciona que probándolo uno mismo.
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Re: De cañas, colocaciones y vodka 8 years 1 week ago #180901

  • jaferpe
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Mis impresiones sobre la colocación de la caña y también de la abrazadera:

A.Caña mas salida de los normal(dentro de los límites):genera mas resistencia,es decir,le da cierta dureza a la caña,y casi todos lo hemos tenido que hacer cuando la caña se ha quedado demasiado blanda.En general abrillanta también el sonido un poco,pero como bién dicen,se corre el peligro de que la caña chille sobre todo en el registro agudo.También noto al hacerlo que el sonido sale mas abierto,mas amplio.Pero en resume:mas resitencia,brillo y sonido mas abierto o "spread".

B.Caña mas metida de lo normal(dentro de los límites también):la caña genera menos resistencia,en general oscurece el sonido y por lo menos en mi caso...yo noto un sonido mas enfocado...no tan abierto..y creo que con menos aire..un sonido mas limpio y "calmado"...Lo he utilizado a veces cuando he tenido que tocar alguna balada con una boquilla cañera y se consigue quitarle brio a la boquilla... y en general un pelín mas de control y bastante menos volumen...

C.ABrazadera mas hacia la punta de lo normal:el sonido se hace mas compacto,oscuro,limpio,redondo,un poco menos de volumen,centrado....favoreciendo la facilidad y cuerpo en los agudos y creando mas resistencia en los graves...Se crea un acortamiento artificial de la longitud del facing...En general se podría decir que restringe el sonido pero da mas control.

D:Abrazadera mas hacia el tudel:el sonido se abre,mas volumen,se abrillanta,se favorecen los graves y los agudos suenan mas brillantes pero se pierde un poco de control sobre ellos...Es muy común ver a músicos de jazz con las abrazaderas puestas muy atrás y la caña salida...para provocar el mayor brillo y armónicos posibles...además que esta configuración incrementa mucho la capacidad de moldear el sonido,bendings,....respecto a la original...donde la caña vibra menos y está todo como mas bajo control....

La posición de la abrazadera es clave a veces en boquillas donde el facing es o demasiado corto o largo...Me ha pasado que boquillas que apenas se podían hacer sonar,,,sobre todo algunas que venían con el facing muy corto,...poniendo la abrazadera hacia atras de todo convertía un boquilla casi para desechar en una buena boquilla.Por eso,al probar nuevas boquillas es importante siempre testearlas con diferentes tipos de cañas y jugando con la posición de la abrazadera antes de decir que la boquilla es un churro. :)

Yo personalmente empiezo colocando la caña alineada con el rail frontal...y tras unos minutos,decido si he de recolocarla un poco,casi siempre hacie delante pero poco...todo depende del tipo de caña que uses también..si quieres quitarle aire,si quieres darle brillo,....juegas con las posiciones y con la abrazadera...La verdad es que nos rallamos un montón con las boquillas cuando currándoselo...con un sóla boquilla,cambiando cañas se pueden conseguir mil sonidos diferentes..Per el Gas es el Gassssssss....!!!
Tenor:Conn 10m 1938
Otto link Early Babbit 8 metal,
Baritono:Conn 12m transitional 1936
Boquillas:Berg Larsen Metal 115/1 Off M,Vandoren V16 B9,jody Jazz Esp 7


www.myspace.com/catsandmonkeys
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Re: De cañas, colocaciones y vodka 8 years 1 week ago #180906

  • daoaks
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Como dicen los muchachos acá en Perú: "Tú si sabes!!!"
jejej
Saludos
Daniel
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Boquillas Meyer m5m, Selmer C**, Yamaha 6c, Metallite m7
Abrazadera Rico H , Rovner Dark,
Forestone F3 "caja negra" ,Rico Reserve 2.5, Gonzales Classic 2.5, Jazz Select 2H,
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