CDs y DVDs
Jueves Febrero 21, 2019
Register

YouKu Weibo  Wechat Youtube Instagram Twitter  Facebook

47465513 2488696454491630 4369214631869153280 n

Precio del cd:

20 Euros (Envio Incluido)

COMPRAR EL CD:

Saxtienda

 

INTRODUCCIÓN:

A todos los amantes del saxofón y de la exploración sonora

Si hay un instrumento que ha sabido adaptarse a las exigencias de la música más experimental ese ha sido el saxofón. La labor de algunos de sus intérpretes junto a las posibilidades del instrumento han propiciado su incursión dentro del panorama musical más relevante. El repertorio hasta 1950, podía habernos dejado sin duda algunas muestras de mejor calidad, aunque bien es cierto que ya contaba con algunas obras de entidad escritas por Glazunov, Hindemith o Villa-Lobos. El panorama actual nos muestra un abanico mayor de posibilidades, el cual está propiciando la aparición del instrumento en los escenarios más prestigiosos de todo el mundo.

No sabemos si fue su aparición tardía, con el consiguiente esfuerzo por dotar al instrumento de una tradición, de una literatura; quizá fue que el saxo se adapta muy bien a los lenguajes más experimentales, a la investigación sonora o al uso de lo que hoy denominamos técnicas extendidas (E.T.). Lo cierto es que en la actualidad nuestra literatura está dejando de ser una anécdota dentro de la música “culta occidental”.

No soy amigo de tratar los recursos sonoros sin más, ya que las E.T. son parte intrínseca del instrumento, aparecen desde su creación como un acto natural. En el caso del saxo, han sido desarrolladas desde sus inicios principalmente por los músicos de jazz, sobre todo en el campo de la improvisación libre, mediante artistas como Evan Parker. Casi hasta nuestros días, los compositores más relevantes no han comenzado a dedicar su música a nuestro instrumento. Autores como Schönberg, Stravinsky, Messiaen; o, más tarde, Ligeti, Boulez, Nono, o Lachenmann nunca escribieron para saxofón. Si lo hicieron fue dentro de una agrupación mayor.

En los años 70 empiezan a aparecer las primeras obras dedicadas para saxofón con un lenguaje propio, especifico, un lenguaje que no podría ser realizado con otro instrumento, como la Sonata de E. Denisov (1973), Le Frêne Égare (1978) de F. Rossé o Periple (1978) de P. Méfano. Desde entonces el repertorio dedicado al saxo ha crecido en cantidad y también muy poco a poco en calidad. Hoy día ya no necesitamos a toda costa generar más repertorio, podemos centrarnos en perseguir la mayor calidad de la música que se le dedica.

Este no es un trabajo dedicado al “saxofón contemporáneo tradicional” del frullato, exhibición del virtuosismo más ligero, acumulación de slaps o “multifónicos estridentes” empleados como efectos, los cuales se han convertido en muestra de nuestros más débiles “clichés”. Muy al contrario, la intención ha sido elegir un programa donde coexistiendo diferentes estilos, se intenta mantener en común el uso que cada compositor hace del saxofón, por supuesto con el empleo de E.T., pero nunca como técnicas en sí, sino con la intención de ofrecer un mensaje, dentro del lenguaje diferenciado de cada autor. Ésta es para mí la principal característica del panorama actual, la búsqueda de un idioma sonoro original a cada compositor usando como medio el saxofón, nunca como principio o fin de la composición.

Este CD pretende ser un recopilatorio de las obras más emblemáticas de finales del s. XX, a la vez que intenta ofrecer protagonismo a la música más actual, pues por fortuna algunos de los creadores de hoy tienen tanta calidad como las figuras más consagradas del periodo anterior.

Pedro Pablo Cámara (Saxofón)

 

 Captura de pantalla 2019 01 20 a las 0.15.37

Últimas publicaciones

BREATHTAKING STRAP

No pierdas tu instrumento!

c yepzon

DINANT CD DVD-BOX

descarga

FACEBOOK

TWITTER

PUBLICIDAD