Aprender
Sábado Marzo 28, 2020
Register

YouKu qq Weibo  Wechat Youtube telegram Instagram Twitter  Facebook

EVENTOS ON LINE:    7th DINANT COMPETITION    |   ANDORRA SAXFEST 2020    |    JOSIP NOCHTA COMPETITION 2020

adolph-sax

BIOGRAFÍA DE ADOLFO SAX extraída de The New Grove Dictionary of Music and Musicians

Autores: Philip Bate/Wally Horwood

Traducción al castellano: Marcelo Morante

Adolphe [Antoine-Joseph] Sax

(Nacido en Dinant el 6 de Noviembre de 1814-Fallecido en París el 4 de Febrero de 1894). Hijo de Charles-Joseph Sax. Adquirió sus primeros conocimientos sobre instrumentos musicales en el taller de su padre, y pronto desarrolló una habilidad excepcional.

En el Conservatorio de Bruselas, donde fue alumno de flauta y clarinete, añadió a sus conocimientos sobre la construcción de instrumentos la experiencia del instrumentista. Su talento inventivo era tremendo, pero su visión de los negocios no estaba a la misma altura. 

Mucho se ha escrito sobre él, tanto durante su vida como después de su muerte, la mayor parte de ello no es demasiado fiable y resulta en muchas ocasiones contradictorio, ya que atrajo tanto a violentos partidarios como a enemigos amargos. Parece que era algo peleón, dotado de un temperamento litigioso y de un amor propio excesivo que pudo haberle ocasionado algunos problemas que marcaron sus años posteriores. Sin embargo, tenía motivos para sentirse muy orgulloso, y su influencia fue enorme.

Sus primeros instrumentos registrados son flautas y un clarinete de marfil, mostrados en la Exposición Industrial de Bruselas de 1830, y un clarinete con no menos de 24 llaves hecho en 1834, que él mismo tocó y expuso en 1835. En 1838 patentó un clarinete bajo que superó todos los existentes hasta entonces, y probablemente fue en esta época en la que comenzó con los trabajos que desembocaron finalmente en el saxofón. Sintió entonces la necesidad de ampliar el alcance de sus invenciones, más allá de las fronteras belgas. Apenado por pérdidas familiares y disgustado por la retirada de un premio principal en la exposición de Bruselas de 1841, Sax decidió marcharse al extranjero. Rehusó ofertas en Londres y San Petersburgo y se trasladó a París en 1842, donde no tardó en buscar contactos influyentes, el primero de ellos Berlioz, que hizo mucho por recomendar al joven y sus ideas. Otros que ayudaron a Sax fueron Rossini, Halévy, Meyerbeer y Fétis.

homeEngrvSax

Una vez instalado en un modesto taller, Sax comenzó a fabricar modelos de instrumentos de viento metal y de viento madera de una calidad magnífica, introduciendo pronto mejoras en los mismos, así como inventando otros nuevos. La variedad de este trabajo viene ilustrada por los registros de patentes francesas de los siguientes diez años: las familias de saxhorns (1845) y saxotrombas (1845); los saxofones (1846); un accesorio para el bugle militar para dotarlo de una brújula cromática (1849); un fagot de líneas ‘racionales’ (1840, 1851); un trombón mejorado (1852); y un sistema original de seis válvulas independientes para instrumentos de metal (1852).

Puso a la disposición de cada instrumento de banda y de orquesta sus grandes dotes inventivas. Ideó, entre otras cosas, timbales sin calderos, un contrabajo afinado por quintas y un piano mejorado. También experimentó con la acústica de la sala de conciertos y concibió otras ideas musicales, junto con otras no musicales, algunas de ellas extrañas. Sax no dejó ningún apunte válido que nos aclare cómo llegó a concebir el saxofón, pero existe la firme posibilidad de que esto ocurriera al comenzar con sus experimentos en Bruselas para mejorar la afinación inestable del oficleido. Para probar sus diferentes instrumentos Sax formó una pequeña banda de músicos competentes que actuaron con regularidad en su fábrica, a menudo antes de tomar sus notas personales.

Hacia 1845 el gobierno central mostró su preocupación por el descenso en el cumplimiento de las normas referentes a la música del ejército francés, y a principios de aquel año Sax se dirigió al Ministro de Guerra, Conde Rumigny, con propuestas para una reforma que incluían el empleo de sus propios instrumentos, diseñados expresamente para las condiciones de servicio. Se nombró una comisión de investigación bajo la presidencia del ministro que convocó una competición pública el 22 de abril entre una banda de 38 músicos dirigida por Sax y una banda militar mucho más grande que las tradicionales. El juicio emitido por el gran y representativo jurado resolvió a favor de la adopción oficial de los instrumentos de Sax y le concedió lo que era, en la práctica, el monopolio encubierto de la música militar francesa.

El brillante debut de un rival joven, activo, ambicioso y extranjero no fue bien recibido por los viejos fabricantes de instrumentos establecidos en Francia, y casi inmediatamente Sax vio cómo sus actividades eran obstruidas por éstos. Con toda probabilidad nunca produjo versiones propias de las ideas de otros. Muy pronto adoptó el “Pumpen Berlinés” de Wilhelm Wieprecht y Moritz, por ejemplo. Sin embargo, algunos fabricantes parisienses tomaron medidas extremas. Sax fue sometido a campañas de prensa viciosas; tentaron a sus mejores trabajadores con salarios más altos; un fuego misterioso destruyó parte de su fábrica; incluso fue atacado físicamente. Todo esto sucedió poco tiempo antes de que la ley fuera recurrida, y los pleitos por la nulidad de sus patentes fueran abundantes. El resto de su vida estuvo implicado en una serie de juicios, algunos iniciados por él mismo como venganza, y en el momento de su muerte todavía algunos carecían de resolución. Destaca el instituido por el fabricante de Remaches de Lyon, probablemente instigado por otros: Se reclamó la nulidad del pleito ya que las dimensiones de los taladros de los saxhorns habían sido ya establecidos previamente en otros instrumentos, el principio de las válvulas de pistones había sido elaborado por Blühmel y la forma general de los instrumentos ya había sido adoptada por otros fabricantes. Sax ganó este caso, pero perdió muchos otros. Los pleitos lo arruinaron (se declaró en bancarrota en 1856 y en 1873, aunque continuó trabajando gracias a su gran fortaleza) aunque también llevaron a la ruina a varios de sus enemigos. Se dijo que los éxitos de Sax en el ámbito de la música militar, por los que fue condecorado en Francia y otros países, privaron a algunos renombrados fabricantes de su principal fuente de ingresos (entre los que podríamos citar a Raoux, Labbaye, Halary y Besson) lo que les condujo inevitablemente al cierre prematuro de sus negocios. Tras la muerte de Sax, sus hijos continuaron con el negocio al amparo de unas condiciones más pacíficas, y uno de ellos Adolphe-Edward Sax (1859-1945) llegó a ser director escénico de la banda de la Opéra, puesto que su padre había ostentado desde 1858 hasta su muerte.

De todos los inventos de Sax sólo los saxhorns y los saxofones lograron alcanzar un uso duradero. El saxofón fue apreciado en sus inicios por los músicos de bandas civiles y militares y la enseñanza del instrumento corrió a cargo del propio inventor, que consiguió que la enseñanza del saxofón se incluyera en el programa de estudios del Conservatorio de París en 1858. No obstante, las clases fueron suspendidas en 1871 y no fueron reanudadas hasta 1942, año en el que el virtuoso Marcel Mule asumió la dirección de las clases. El cuarteto de saxofones se utiliza de manera regular en las bandas de instrumentos de viento. El inventor nunca habría podido imaginar la popularidad que alcanzó el saxofón, hasta el punto de convertirse en símbolo del espíritu de “La Era del Jazz” tras la Primera Guerra Mundial. La notoriedad que alcanzó el instrumento y los prejuicios que se generaron en los círculos más conservadores contra el saxofón desaparecieron, afortunadamente, a finales del s. XX.

Gracias a la influencia del Quinteto de la Familia Distin a mediados del s. XIX, se formó la Banda Británica de metales con saxhorns de diferentes tamaños, que fue muy pronto apreciada en otros países, y que transmitió el concepto de un conjunto de instrumentos homogéneo en cuanto a diseño y técnica.

 

alt

 

·BIBLIOGRAFÍA

 

G.KastnerManuel général de musique militaire (Paris, 1848/R)

C.PierreLa facture instrumentale à l’Exposition universelle de 1889 (Paris, 1890)

C.PierreLes facteurs d’instruments de musique (Paris, 1893), 319, 333, 349, 359

E.ClossonLa facture des instruments de musique en Belgique (Brussels, 1935)

P.GilsonLes géniales inventions d’Adolphe Sax (Brussels, 1939)

A.RemyLa vie tourmentée d’Adolphe Sax (Brussels, 1939)

M.HaineAdolphe Sax (1814–1894): sa vie, son oeuvre et ses instruments de musique (Brussels, 1980)

W.HorwoodAdolphe Sax (1814–1894): his Life and Legacy (Baldock, 1980–83)

R.Ingham, ed.The Cambridge Companion to the Saxophone (Cambridge, 1998)

K.EllisThe Fair Sax: Women, Brass-playing and the Instrument Trade in 1860s Paris’, JRMA, cxxiv (1999), 221–54

BIOGRAFÍA DE ADOLFO SAX extraída de The New Grove Dictionary of Music and Musicians

Autores: Philip Bate/Wally Horwood

Traducción al castellano: Marcelo Morante

Últimas publicaciones

Adolphesax.com SPONSORS:

logo Selmer logo

 

Logo LefreQue logo

 

SazTienda COM PRO SHOP

BREATHTAKING STRAP

No pierdas tu instrumento!

c yepzon

DINANT CD DVD-BOX

descarga

FACEBOOK

TWITTER

PUBLICIDAD