Historia del Saxofón
Lunes Junio 25, 2018
Register

YouKu Weibo  Wechat Youtube Instagram Twitter  Facebook

El saxofón no está incluido dentro de la plantilla orquestal como componente de la misma, su empleo en la orquesta es ocasional, la mayoría de las veces en un papel solista. En sus intervenciones se destaca normalmente la calidad sonora, el color y la riqueza tímbrica del instrumento, así como gran expresibidad. No hay ni que decir pues de sobra esta demostrado que el saxofón es un instrumento capaz de obtener las máximas exigencias artísticas, participando su sonido de la potencia de los instrumentos de metal y de la suavidad de las maderas como afirmó Berlioz. Así pues descartamos que la no inclusión del saxofón dentro de la orquesta sinfónica se deba a una ineptitud, ni mucho menos a la incapacidad de matizar sostenida por algunos detractores de A.Sax.

 

Las cualidades del saxofón fueron apreciadas por compositores importantes como Meyerber quien exclamó al oírlo "He aquí para mí el ideal de sonido". Otros elogios son debidos a Rosini "Yo nunca he escuchado nada tan bello".Bozza "Si el violín es el rey de los instrumentos de cuerda, el saxofón es el mas penetrante y emotivo de los instrumentos de viento". Gevaert en su tratado de orquestación escribe: " Al crear este instrumento A.Sax ha enriquecido la orquesta de una voz nueva y dotada de su expresión propia: voz rica y penetrante, cuyo timbre algo velado, tiene a la vez algo del Violoncello, del corno Inglés y del clarinete, pero con una sonoridad mas intensa". Pero fue Berlioz su mas acérrimo defensor elogiándolo en numerosos artículos publicados en el Journal des debats , precisamente es el quien primero utiliza el saxofón en una transcripción de su Chant Sacré para instrumentos inventados por A.Sax y que constituyó la primera audición publica del saxofón celebrada en la sala Herz de París el 3 de febrero de 1844.

Los motivos por los que el saxofón no forma parte habitual de la orquesta son diversos , por una parte la invención del saxofón fue tardía por lo tanto exento de aparición en partituras anteriores a 1840, en este momento la plantilla orquestal ya estaba bien definida. Pero la principal causa fue su desconocimiento por parte de los compositores, esto era consecuencia de una serie de circunstancias claramente relacionadas y que constituían una especie de circulo vicioso, que con el tiempo ha sido superado. La falta de interpretes dotados no permitió mostrar la sonoridad y recursos del instrumento a los compositores, estos a su vez no podían escribir para un instrumento que no conocían. La gran polémica que origino Sax con sus instrumentos , todos los perjuicios sobre el saxofón, el estar ligado este solamente al ámbito militar, el carecer de un escuela o enseñanza establecida, y la nulidad de repertorio fue decisiva para que la carencia de virtuoso se hiciera notar.
A pesar de todo ello el saxofón esta presente actualmente en cerca de 4000 obras lo que constituye todo un logro, incluso es considerado por muchos compositores contemporáneos como color ineludible dentro de la gama sinfónica. No obstante vamos a realizar un pequeño recorrido por la historia citando alguna de las obras mas importantes y representativas en las
que aparece el saxofón en la orquesta.

Durante el siglo XIX el saxofón se empleó en la opera, la primera obra donde se utilizo fue Le Dernier Roi de Juda de G.Kastner (1844). Wagner tubo que incorporarlo en las representaciones del Tanhauser en París al no encontrar el numero de trompas requerido en la partitura. otros maestros lo utilizaron bien solo o conjuntamente varios miembros de la familia ,Ambroise Thomas en Hamblet (1868), Bizet lo popularizó en L´Arlesienne (1873), Jules Massenet lo empleó en numerosas ocasiones entre ellas Herodiade (1881) y Werther (1886).

Otra conocida actuación del saxofón, fue como soporte coral, empleado por Vicent D´Indy en su música de escena de Fesvaal (1888-95) , tambien empleó un sexteto en Legende de St Christophe (1909-15), así como en varias obras mas, siendo la mas conocida su Choral varie (1903), para saxofón alto y orquesta. Hay que pensar que no solamente se utilizó el saxofón alto, aunque este siempre fue mas privilegiado, tambien el tenor, el baritono y el soprano se usaron prematuramente.

El saxofón habia llegado al continente Americano en las ultimas decadas del sigloXIX de la mano de virtuosos como Eduard Lefebre o Jean Moeremans, el echo intereso al compositor Carly Florio quien a parte de su Allegro de Concert para cuarteto de saxofones, escribió en 1879 Introdcción, theme y Variations para saxofón alto y orquesta.

Así llegamos al siglo XX cuando un echo singular cambió el rumbo de la historia. La afeccion pulmonar que padecia la señora Elisa Hall la llevo a iniciarse en el saxofón , empleo su fortuna en fundar el orchestral club de Boston , despues encargó a compositores como C.Loeffler, G.Longy, P.Gilson, C.Debussy, A.Caplet, V.D´Indy...etc obras para saxofón y orquesta en las que ella actuaba como solísta, en total fueron 22 las partituras compuestas entre 1900 y 1918. Esta nueva vision del instrumento como solísta frente a la orquesta fue realmente innobadora.

Con la introducción del saxofón en las bandas de baile Americanas y posteriormente su inprescindible empleo en el Jazz el instrumento se hizo muy popular llegando a provocar un fenómeno social, una verdadera revolución. Los años 20 fueron la época dorada del saxofón, realizandose grandes mejoras en cuanto a la fabricación se refire. No es casual que a partir de este momento su empleo en la orquesta tambien haya ido en aumento, incluso algunos compositores infuenciados por la nueva música de jazz le asignaron un importante papel como D.Milhaud en la creación del mundo (1923) o G.Gerswin Rapsody in Blue (1924) y Un Americano en París (1928) quien utiliza una seccion de saxofones (altos,tenores, baritono) con clara influencia de estas formaciones en la música ligera.

Los solos mas conocidos dentro de la orquesta son probablemente Cuadros de una exposición de Mussorgsky (1923), Harry Janos de Z.Kodaly (1926) y el Bolero de Ravel (1928) donde emplea el timbre penetrante del sopranino en F, (papel que es sustituido por el soprano) y el tenor. A partir de los años treinta la mayor parte de los compositores ha utilizado el saxofón en la orquesta entre ellos Puccini, Hobroock, Weill,Hindemith,Britten, Berg, Honneger, Ibert, Tomasi, Prokofiev, Schostakovitch, Dallapicola, Berio, Martin, Denisov ...etc.

A continuación detallaremos una lista de obras cronológicamente citando las mas representativas:

El ultimo Rey de Judea .................................. George Kastner (1844).
Le Chateau de barbe Bleue ............................ A.Limmander (1851).
El Judio Errante ............................................... Halevy (1852).
Santa Claus Sinphony ..................................... Henry Fry (1852).
Hangar in Hewilderness ...................................... " " " .
La Africana ...................................................... Meyerbeer (1864).
Les Noces e Promethes ................................... Camile Saint-Saens (1867).
Hamblet ........................................................... Ambroise Thomas (1868).
L´Arlesienne .................................................... George Bizet (1872).
Slyvia ................................................................ Leo Delibes (1876).
El Rey de la hora............................................... Jules Massenet (1877).
La Vierge .......................................................... " " (1878).
Herodiade ........................................................ " " (1881).
Henri VIII ........................................................ Camile Saint-saens (1883).
Primera Suite .................................................. Gabriel Pierné (1887).
Fetvaal ............................................................. Vicent D´Indy (1888-95).
Werther............................................................ Jules Massenet (1892).
Sinfonia Domestica ........................................ R.Strauss (1904).
Legende de St Christophe ............................. Vicent D´Indy (1908-15).
Der Wein ........................................................ Alban Berg (1920).
Poem ............................................................... Vicent D´Indy (1922).
Hill song Nº1 ................................................. Percy Grainer (1923).
Cuadros de una exposición .......................... Mussorgsky (1923).
Principe de Bois ............................................. Bela Bartok (1924).
Rhapsody in Blue ........................................... George Gerswin (1924).
Turnadot ......................................................... G.Puccini (1926).
skyscrapers ..................................................... John Carpenter (1926).
Cardillac ......................................................... P.Hindemith (1926).
Piano Concerto ............................................... A.Copland (1926).
Choros Nº 6 .................................................... H. Villalobos (1926).
Harry Janos .................................................... Zoltan Kodaly (1927).
Mahogonny ................................................... Kurt Weill (1928).
Bolero ............................................................. Ravel (1928).
American in París ......................................... George Gerwin (1928).
Sinfonia Nº1 .................................................. A. Copland (1928).
Choros Nº8 .................................................... H.Villa-lobos (1928).
La opera de los tres peniques ...................... Kurt Weill (1929).
Das Berliner Requiem .................................. A.Schoemberg (1929).
El teniente Kijè .............................................. S.Prokofiev (1933).
Primer concerto para orquesta .................... G. Petrassi (1934).
Concierto a la memoria de un angel ............ A.Berg (1935).
Romeo y Julieta ............................................ S.Prokofiev (1936).
Saint Joan at the Stake .................................. A. Honegger (1936).
Lulu ............................................................... A.Berg (1937).
Sinfonia N6 ................................................... Vaughan Williams (1948).
West side Story ............................................. Leonerd Bernstein (1960).
Carré .............................................................. Stockhausen (1960).


Doce notas. Septiembre 1999

Articulo realizado por: Miguel Asensio . Todos los derechos reservados por el autor. Queda prohibido su difusión sin previo consentimiento del autor. Visite su web: http://www.saxofon.tk

Últimas publicaciones

BREATHTAKING STRAP

btkg-marron

No pierdas tu instrumento!

c yepzon

DINANT CD DVD-BOX

descarga

FACEBOOK

TWITTER

PUBLICIDAD