Saxofón
Martes Octubre 16, 2018
Register

YouKu Weibo  Wechat Youtube Instagram Twitter  Facebook

Mi historia denominada Jazz – Flamenco empieza en mi pueblo cuando yo oía por la radio un guitarra fantastico que después de mucho tiempo me enteré que era Sabicas ( nacido en Pamplona ).

O en el Café Comercio de Logroño donde teníamos que acompañar bailarinas que interpretaban Falla , Turina , Albeniz o Granados. Pero sobretodo en Atenas ( 1958 –59 ) , donde yo hacia improvisaciones sobre una composición mía titulada Veleta de tu viento e improvisaba con un estilo que yo le llamaba “ andalucismo “ y que alli tenia gran aceptación por la relación evidente entre algunas canciones griegas y las canciones andaluzas basadas en la escala frígia. Cuando regresé a Madrid seguí con esta idea y tomé de las canciones populares de García Lorca, el zorongo gitano, que lo tocábamos con gran éxito en el W.JAZZ y tambien lo incluí en uno de los programas de Radio Nacional de España para la Unión Europea de Radio y que se llamaba “ Club de Jazz “ ( de Juan María Mantilla , presentado por Matías Prats ( padre ).

 

Esto seria hacia 1966 . Posiblemente debido a esta grabación para la UER, me vino la oferta de actuar en el JAZZ FESTIVAL DE BERLÍN presentando esta música que yo la hacia sin guitarra , y Joachin Ernest
Berent ( director del festival ) me sugirió añadir un guitarra flamenco al quinteto mío. En junio de 1967 se edito mi primer LP ( Hispavox ) con el título de “ Jazz – Flamenco “ con Paco de Antequera a la guitarra flamenca ,y que fue después sustituido por Paco de Algeciras ( Paco de Lucía ).
En noviembre del mismo año fuimos al festival de jazz de Berlín y grabé para la casa MPS el LP Flamenco Jazz Pedro Iturralde Quintet – Paco de Lucía guitarra flamenca.
En enero de 1968 , con el mismo grupo , grabé el 2º volumen ( ahora ambos en CD bajo el sello Blue Note ). Después grabé para CBS Flamenco Studio con arreglos de Pepe Nieto. Como ya expliqué en mi primer LP , debo reiterar que a pesar de la denominación Jazz Flamenco , yo nunca intenté hacer “ cante jondo “ por el que tengo gran respeto y admiración , sino hacer jazz interpretando temas andaluces ( o temas de compositores clásicos españoles que a su vez expresan andalucía ) y asi producir un Jazz moderno con espíritu de Andalucía .

PEDRO ITURRALDE.

Últimas publicaciones

BREATHTAKING STRAP

No pierdas tu instrumento!

c yepzon

DINANT CD DVD-BOX

descarga

FACEBOOK

TWITTER

PUBLICIDAD