Conseguir este sonido

trasno

Fresh Member
Hola

o ha salido el vídeo. Pero el consejo sería el mismo:
- un saxofón bien ajustado
- notas largas
- notas largas
- notas largas
- ah, se me olvidaba, notas largas pensando en el sonido que te está gustando

En el siguiente video puedes ver a Don Menza, que con el mismo saxofón, misma boquilla, misma caña, cambiando embocadura consigue un montón de sonidos distintos. Obviamente con *su* equipamiento, algunos serán más sencillos de conseguir y otros más fáciles, pero la parte importante es "Don" O:)

[video width=425 height=344 type=youtube]5Oc0VzGBPxY[/video]



Adiso, Juan.

PD. Si, el equipamiento ayuda, pero solo hasta un punto.
 

Godes

Fresh Member
si... pero desmitifiquemos esto.
ese tipo es un experto en tono, lo maneja como quiere, cosa que es muy dificil de lograr--

para todos los tipos que tienen "sonidazos", el 90% es de ellos, 10% equipo.

para nosotros, los peleles... el equipo ayuda. tengo 5 boquillas, cada una suena distinta a la otra, y finalmente uso una dukoff, que tiene mucho ataque y me realza mucho... tiene sus cons, y estoy en mira de probar beechler -algo menos brillante y mas controlable-

en fin, el punto es que el setup, para un saxofonista promedio, afecta bastante.

ahora... querer sonar como un tipo que tiene un sonidazo, valiendose de un setup...es imposible... por que como dije, el "sonidazo" SI es personal.
 
Última edición:

jaimemafe

Fresh Member
Patax

Este es el video, y claro que el que es bueno es bueno con lo que le pongan pero como dice el amigo "los peleles" necesitamos una ayudita extra para conseguirlo.
 
Última edición:

trasno

Fresh Member
Godes, yo estoy de acuerdo contigo que el material ayuda. Pero más o menos con tu porcentaje 90%indio, 10%boquilla.

Otra cosa es que cojas una boquilla nueva. Y de casualidad, sin currartelo, sueñes exactamente como quieres en ella.

Yo creo que eso entra dentro de la casualidad.

Y si. No caigo en haber visto otro vídeo en el que alguien haga como Don de sonar "distinto" con el mismo setup.

Adiso, Juan.
 

Luismusica

Fresh Member
hola a todos, yo tengo claro (basado en mi experincia) de lo siguiente:

"Si eres un saxofonista mediocre y con el propósito de mejorar te compras la boquilla de tu ídolo, pasarás a ser un mediocre saxofonista con la boquilla de tu ídolo" ...Luis Jiménez

Dicho esto Jaimemafe preguntaba por el set up, y yo le aconsejaría desde mi humilde opinión que después de muchas horas de práctica, de notas largas hasta hartarte, de estudios de sobretonos y cierto dominio del registro altísimo del saxofón, escucharas muchísimo a saxofonistas de la onda de Eric Marienthal o Dave Sanborn, ya que lo que propones es onda funky. Después probaras boqullas como la beechler o dukoff. Y te digo probar para que no te fies de las aperturás que usan esos grandes, ya que en la mayoría de los casos tienen las boquillas retocadas y ajustadas para ellos. Y si decides comprar, compra la que te vaya bien a ti.

Saludos
 
Última edición:

valentin

Junior Member
[attachment=28692]12523044_10154577745098228_1321396169082413092_n.jpg[/attachment]

No queda otra!!!
 

Attachments

  • 12523044_10154577745098228_1321396169082413092_n.jpg
    12523044_10154577745098228_1321396169082413092_n.jpg
    26,1 KB · Visitas: 41

Godes

Fresh Member
[quote="Luísmusica" post=282573]hola a todos, yo tengo claro (basado en mi experincia) de lo siguiente:

"Si eres un saxofonista mediocre y con el propósito de mejorar te compras la boquilla de tu ídolo, pasarás a ser un mediocre saxofonista con la boquilla de tu ídolo" ...Luis Jiménez

Dicho esto Jaimemafe preguntaba por el set up, y yo le aconsejaría desde mi humilde opinión que después de muchas horas de práctica, de notas largas hasta hartarte, de estudios de sobretonos y cierto dominio del registro altísimo del saxofón, escucharas muchísimo a saxofonistas de la onda de Eric Marienthal o Dave Sanborn, ya que lo que propones es onda funky. Después probaras boqullas como la beechler o dukoff. Y te digo probar para que no te fies de las aperturás que usan esos grandes, ya que en la mayoría de los casos tienen las boquillas retocadas y ajustadas para ellos. Y si decides comprar, compra la que te vaya bien a ti.

Saludos[/quote]

si habre visto casos que no pueden hacer sonar el "boquillon" que se compraron, normalmente por que les queda grande...
de a poco, hay que ver que abertura estas haciendo sonar, y si vas a ir mas arriba, que sea un pelin, y por que realmente dominas la abertura que tienes ahora... es increible lo que se hace notas un milimetro mas de apertura en una boquilla, normalmente tenes que habituarte con cañas mas blandas, y ya con el tiempo volves a las que estas usando.
 

trasno

Fresh Member
Yo tengo un "amigo", cuyo nombre empieza por "t" y termina por "rasno", que cuando volvio a tocar el saxofón le vino con una boquilla una t35. Tocando con cañas del 2. Para investigar que era eso del sonido jazz, página web de Vandoren, y su boquilla de jazz más vendida, la T8. Allá vamos. Pero la boquilla no venía con compresor. Eso no había quien lo hicese sonar.

Adiso, Juan.
 

morgoth

Fresh Member
Jajaja que grande valentin, voy a guardarme la foto de batman para verla antes de entrar en el foro de segunda mano y ver saxos, abrazaderas y boquillas...muy cierto :silly:
 
Última edición:

valentin

Junior Member
El mérito no es mio. Lo quité del muro de facebook de Pepe Burgos, y si lo dice Pepe, ahí si que no hay duda. :laugh: :laugh: :laugh:
 

Davintxi

Fresh Member
El saxofonista es David Carrasco y aquí toca un alto Borgani de los ´40, una Meyer 6 de los '80, y Vandoren 2'5 ó 3. Quizá podrías conseguir el Borgani y lo demás, pero tocar como David no es nada fácil. Fui su alumno un par de años, y sólo por escucharle ya daba por bien pagadas las clases.
 

OteroPaso

Senior Member
No se cuánto tiempo llema Jaimemafe tocando el saxofón (creo que no lo ha dicho) pero bueno, en cualquier caso, cada vez que salen estos temas, prácticamente todas las respuestas (que suelen ser muy juiciosas, como en este hilo - Trasno, Godes, Valentín (qué buena la imagen ;) Luismúsica etc.) aconsejan olvidarse de "mejorar el equipamiento" y centrarse en "mejorar al saxofonista". Y esa en mi opinión, es la verdadera clave para acabar logrando el sonido que se busca.

También dice Godes muy juiciosamente que a los saxofonistas del montón el equipamiento nos ayuda; y estoy de acuerdo, claro. Pero también haría una matización: creo que les ayuda cuando ya son buenos saxofonistas; no antes.

Es decir, al principiante (y le aplicaría ese calificativo a cualquier saxofonista que lleve menos de 5 ó 6 años de práctica), lo único que le ayuda a mejorar, a encontrar "su" sonido, etc, etc. es estudiar y practicar y estudiar y practicar y estudiar y practicar... Y estudiar y practicar.
Y en esa fase no importa casi en absoluto con qué boquilla o con qué saxofón se estudia y se practica.
 
Última edición:

trasno

Fresh Member
Hola

Ahora ya me pica la curiosidad. Algunos comentáis cosas del vídeo que abre el tema. Pero yo no soy capaz de verlo, ni en el móvil ni en el ordenador. Un alma caritativa que me de la dirección web para que no me quede con la curiosidad?

Gracias.
 

Davintxi

Fresh Member
Y otro mas:
https://youtu.be/rIFdmIf4Sr0

Aquí con el tenor en directo y con un tema propio.
 

jaimemafe

Fresh Member
Muchas gracias por las respuestas a todos; llevo bastante tiempo tocando y he tenido saxos muy distintos, alguno muy malo (en mis inicios) y mas tarde alguno mas bueno hasta el ultimo que fue un alto yamaha custom, y se le saca buen sonido. Voy a comprar un saxo proximamente y la primera duda era si alto o tenor, y la otra era con cual podria aproximarse mas al sonido del video que puse. Voy a tocar sobre todo latino y funky y ya que me lo compraba queria saber cual era el instrumento que mas se adecuaba a ese estilo.
 

Arriba