Foro
Domingo Septiembre 27, 2020
Register

YouKu qq Weibo  Wechat Youtube telegram Instagram Twitter  Facebook

EVENTOS ON LINE:    7th DINANT COMPETITION    |   ANDORRA SAXFEST 2020    |    JOSIP NOCHTA COMPETITION 2021

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Embocadura doble labio

Embocadura doble labio 1 año 7 meses antes #316722

• Saxislife
  • Fuera de línea
  • Fresh Boarder
Hola empecé con el Sax hace unos pocos meses. Llevo fundas dentales en los palatales superiores y empezaron a dolerme, supongo que por la tensión del principiante. Probé a no apoyar los dientes y de momento me funciona, me cuesta más en los sobreagudos, pero no me agobio demasiado, ya que sería pronto de cualquier manera y adelantado un poco el labio inferior se facilita. En fin alguien me puede dar luz sobre este tipo de embocadura. Gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

BANNER SAXTIENDA

Embocadura doble labio 1 año 7 meses antes #316754

• OteroPaso
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Gracias recibidas 308
Hola.
Es complicado darte un consejo pero no quería dejar tu petición sin atender. Supongo que será tu odontólogo quien mejor te pueda aconsejar. Yo en principio te diría que hagas la embocadura apoyando los incisivos y sin apretar en absoluto sobre la boquilla, que además es la manera correcta de embocar. Así disminuirás la presión que ejerces con los dientes sobre la boquilla y eso debería ser suficiente para que no tengas esa molestia.
Suerte.
Los siguientes usuarios han agradecido: Saxislife

Ca  as Saxof  n  507ca6b3c2de6 90x90  jazzlab-saxholder-ready-to-use 150x150  Limpiador BG par 4b6764b376923 90x90  Ejercitador PROH 50b546c5a278d 90x90  ca  as saxof  n  4b5cd782cb057 150x150  DVD Las Clases M 5045db737c386 90x90  

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

pb304ct-black-front 150x150  rico-rvkit73 150x150  Atril HERCULES S 50bf52f11904d 90x90  woven-fieltro-regular-700x700 150x150  mo5 150x150  pil14391 150x150  Portaca  as Vand 50eb3751930fb 90x90

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

Ca  as Alto V12 4b5ccc89a720e 90x90  Boquilla de Teno 4faa6d796e9a3 90x90  baritono-java 150x150  birdstrapworldmodel r2 c28 150x150  case-alto-tenor-letoile 150x150  Ca  as Saxof  n  507ca8d97fc7b 90x90  softsaxloop 150x150

Ca  as Alto ZZ 4b5ccf4417612 90x90  pliego-de-lija-grano-280-700x700 150x150  Boquilla AIZEN S 4f99aa0798221 90x90  soprano 150x150  captura-de-pantalla-2013-06-03-a-las-14.18.49 150x150  1878160 800 150x150  finger-sleeves 150x150

laminas-corcho 150x150  kit-sust.-zapat.-saxo-alto-univ-640-ic-700x7001 150x150  Ca  as FIBRACELL 507c128967ead 90x90  g3a4 150x150  korg-tm-50-combo-tuner-metronome-white-large 150x150  Ca  as Tenor V12 4d261db937a59 90x90  Ejercitador de r 4f9484a5b3f43 90x90

reeggeek-foro-esp

saxtonefilter 150x150  gamuza-profesional-plata-para-instrumentos-700x700 150x150  silencer-mouthpiece-assembly-1024x714 150x150  captura-de-pantalla-2013-09-18-a-las-11.48.03 150x150  tiras-corcho-natutal-encoladas-con-lampara-de-alcohol-ic-700x700 150x150  1602 1775 large 150x150  superharnessswivelmann 150x150

vandorenlogo 7 150x150  selmer-logo 150x150  bg 150x150  rico 5047b53d3d5ae 150x150  alexander-reeds8 150x150  50eursax 150x150  

Embocadura doble labio 1 año 1 mes antes #320357

• Genai
  • Fuera de línea
  • Junior Boarder
  • Gracias recibidas 7
Os dejo un artículo traducido. Cuando por primera vez comencé a tocar el clarinete me enseñaron a tocar con la embocadura de doble labio. Este tipo de embocadura sirve para clarinete y saxo. Yo la utilizo en ambos. La única desventaja (en mi opinión) es que cansa más, pero mi tono es mejor. Es un poco largo pero merece la pena.

Para aquellos que no han escuchado el término, significa que se cubren los dientes con el labio superior, además de los labios inferiores que cubren los dientes inferiores. Exactamente igual que tocan los oboes o fagotes.
De hecho tocar con la técnica del doble labio es casi seguro, que fue la forma con que los clarinetistas tocaron en un principio pues la mayoría de ellos tocaban con la caña en el labio superior, exactamente lo contrario que
en la actualidad.
El estilo de doble labio era común hasta principios de la década de 1960, pero “lamentablemente” se ha reducipe desde entonces. Así que ¿Por qué debería continuar su uso, debemos llorar su declive total?
Cuando yo continúe mis estudios con Paul Ditinger, pensó que yo debería dejar de usar el doble labio, ya que nadie lo usaba. Él tenía razón al decir eso, así empecé a tocar solo con el labio inferior (incluyendo los malos hábitos que lo acompañan), para el resto de mis estudios en el conservatorio.
Sin embargo, cuando unos años más tarde tuve un accidente de coche, que provocó daños a mi mandíbula, me encontré tocando con mucha dificultad y dolor. Fui muy afortunado de trabajar con Tom Rideneur en ese punto, pues es gran amigo y pedagogo del clarinete.
El sabía de mi experiencia anterior del “doble labio”, y con su aliento, hice la transición de regreso a tocar sin doloro volviendo a doblar el labio, evitando la presión en la mandíbula.
Yo nunca he mirado atrás y estoy orgulloso de ser el último de lo que parece ser una especie en extinción.
Quizá como resultado de la lectura de este artículo, otros clarinetistas pueden sentir que vale la pena intentarlo. Históricamente, muchos de los mejores clarinetistas han utilizado el labio doble, incluyendo a los intentarlo como Reginald Kell. Sin embargo el doble labio también se conoce como la técnica francesa ya que era mucho más común en Francia. Clarinetistas influyentes como Louis Cahuzac consiguieron un sonido con gen esonancia y belleza.
El enseñó a clarinetistas como Hans Rudolph Stadler y Gervese de Peyer del Reino Unido y muchos otros.
Vandoren a dado a conocer, una grabación de algunas transmisiones en vivo desde la década de 1930 de Cahuzac que debería formar parte de cualquier colección de cds, ya que representa una de las mejores que he oído nunca.
En los EE.UU tocar con el labio doble es mucho más común. Muchos grandes clarinetistas como Harol Wriggt, Ralph Maclean fueron grandes exponentes, y sus estudiantes continúan la tradición hoy en día. Benny Goodman
fue reeducado en la embocadura del doble labio.
Entonces ¿qué es todo el misterio, ¿ por qué aguantar el malestar percibido? ¿ Hay alguna razón para tratar de esto por ti mismo ¿ Mi respuesta sería definitivamente sí, pero yo estoy sesgado.
Voy a tratar de intentar un resumen y una comparación de las principales diferencias. Comprender el papelde la embocadura con claridad es la clave de la relevancia del doble labio. La función principal es permitir que la caña vibre libremente, para permitir esto,el labio inferior debe ser dibujado con fuerza sobre los dientes inferiores. Esto da una base firme para la caña para que vibre en cualquier “blandura”
del labio inferior, y se traducirá en reducción de la resonancia y la vibración. Si intenta tocar con su labio superior sibre los dientes de arriba, ud. se sorprenderá de cuánto más fácil es meter el labio inferior con firmeza sobre los dientes inferiores y mantenerlo. De alguna manera se siente más natural, incluso si usted no está acostumbrado a ello. También es más fácil hacer un sello hermético a los lados de la boca. Nunca beberá con una pajita, poniendo los dientes en ella, deberá utilizar ambos labios para cubrir los dientes. Si intenta simplemente “tirar” del borde del labio inferior con fuerza sobre los dientes de abajo, usted encontrará que no se siente natural, y es difícil mantener la tensión. Cuando tire de los bordes de ambos labios sobre los dientes, se siente más fácil y natural para mantener el labio inferior.
La principal diferencia entre y dos labios es el papel de los dientes superiores. Muchos clarinetistas que sólo forran el labio inferior utilizan una presión exagerada de la mandíbula inferior para ayudar a producir el sonido.
En el uso del doble labio, el instinto no es empujar hacia arriba, ya que va a doler. Esto tiene el efecto de liberbar la vibración de la caña y deja el trabajo a los músculos, que son la embocadura. La mandíbula debe permanecer abierta y no se mueve hacia arriba o hacia abajo, y no como el cuello de una botella de vino.
La fuerza de la mordedura del clarinetista que solo forra el labio inferior, se puede ver en la boquilla, o el compensador.
Chris King clarinete solista de la Orquesta del Ulster, siempre ha defendido el uso del doble labio, a pesar de que a él mismo le resulta imposible debido a un labio superior corto. Su punto de vista es que el sonido producido utilizando el do ble labio no puede lograse nunca utilizando un solo labio. El me enseñó que cuando el labio superior es a través de los dientes de arriba, la zona del paladar blando es naturalmente mas elevada. Esto es muy difícil de hacer sin el uso del doble labio y tiene la ventaja de permitir la resonancira aún mas elevada y desarrollada en la cavidades nasales. así como lo hace un cantante.
Como maestro no he forzado a ninguno de mis estudiantes a utilizar el doble labio, pero se han animado a hacer algunas de sus prácticas con la mencionada técnica. Sólo uno de mis estudiantes vino a mis clases con el doble labio, su maestro había sido un fagotista y lo ha utilizado
desde entonces con gran éxito.
Se piensa que es más incómodo en el interior de los labios. También puede ser cierto con un solo labio, pero el secreto está en no empujar hacia arriba la mandíbula inferior. Lo importante es conseguir que la abertura se ajuste perfectamente a la boquilla, y funciona mejor en ambos métodos.
Es supuestamente mas difícil de producir notas agudas. Hecho correctamente, es mucho más fácil con doble labio, porque la caña vibra en toda su longitud. Además se puede mantener una sensación más natural de una mandíbula abierta con doble labio. Esto significa que el movimiento necesario hacia el interior de la caña en la superficie del labio es mas suave y mejora en gran medida la producción del tercer armónico, justo la parte superior de C y más allá, sin esfuerzo adicional requerido.
El “ aguante”es a menudo considerado difícil de mantener, sin embargo, este no es el caso. Menos presión de la mandíbula significa ninguna molestia en la región mandibular o en la superficie de los labios. Igual que con un solo labio, el correcto desarrollo de los músculos de la embocadura llevará tiempo y esfuerzo. Los labios
son pequeños y tienen pobre suministro de sangre por lo que necesitan periodos breves pero frecuentes en la práctica.
Morder puede parecer mas tractivo, ya que al principio puede parecer una buena solución para una embocadura débil. La reducción de la distancia entre la punta de la boquilla y la caña significa que vibra con menos es fuerzo.
Sin embargo, puede comprometer la calidad, flexibilidad y volumen de su sonido, ya que no permite a la caña,
vibrar a lo largo de toda su longitud. Esto produce un sonido más delgado y reduce la facilidad de cambiar el color o el tono de una nota.
Muchos clarinetistas han desarrollado perfectamente su fino labio al tocar evitando muchos inconvtenientes o tienen necesidad de un cambio al doble labio. Sé que muy pocos pasarán a utilizar (ni tan solo probar) el
doble labio para evitar “malas costumbres”.
Cada vez que oía la Sinfónica de Bostón en grabaciones, yo envidiaba el Staccto excelente que Harol Wrigt lograba
.Años más tarde he descubierto la utilización del doble labio en el área del stacctato. Desde el de mi forma de tocar de doble labio, he encontrado que la articulación se ha convertido en más fácil y rápida; no apretar la caña permite que la calidad del staccato sea mucho más afluida, rápida y eficaz.
Quizá la ventaja más importante de la utilización del doble labio viene al equilibrar las cañas. No pocos han aprendido a utilizar el doble labio sólo por esta razón.
Espero que intente tocar de doble labio en algún momento. Si tan sólo pudieramos preguntar a Benny Goodman, estoy seguro que diría que hay importantes beneficios como recompensa por el trabajo duro en hacer el cambio de nuevo.
Los siguientes usuarios han agradecido: valentin

Studiobricks esp 1200x150

Embocadura doble labio 1 año 1 mes antes #320358

• Genai
  • Fuera de línea
  • Junior Boarder
  • Gracias recibidas 7
Os dejo unos enlaces a videos explicativos en inglés para clarinete y saxo.

Los siguientes usuarios han agradecido: Estesaxo, valentin

Embocadura doble labio 1 año 1 mes antes #320366

• Estesaxo
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Gracias recibidas 690
Interesante. Gracias por compartir. Intentaré probarlo...ahora bien, practicarlo..., como decía Eugenio: "si no veo los indios, cómo voy a ver las flechas".
Pero quien sabe, tampoco tenía previsto comenzar a tocar el saxo a los 55 y aquí estoy.
Salud
Soplo luego existo

Embocadura doble labio 1 año 1 mes antes #320369

• Genai
  • Fuera de línea
  • Junior Boarder
  • Gracias recibidas 7
Estesaxo escribió:
Interesante. Gracias por compartir. Intentaré probarlo...ahora bien, practicarlo..., como decía Eugenio: "si no veo los indios, cómo voy a ver las flechas".
Pero quien sabe, tampoco tenía previsto comenzar a tocar el saxo a los 55 y aquí estoy.
Salud

Yo, por ejemplo, acabo de empezar con el saxo recién cumplidos los 50, aunque ya tocaba algo el clarinete.
Un argumento interesante es que quien cambia de labio inferior a doble labio, experimenta una mejora en su tono (tanto en clarinete como en saxo). Ricardo Morales dice que no conoce a nadie que haya cambiado y no haya mejorado, incluido él mismo.
Para que te motives más, John Coltrane (entre otros) tocaba así y, creo que es buen indio. Estoy seguro de que esa embocadura le ayudó a conseguir ese tono en su sonido. Algunos dicen que era para proteger sus dientes superiores (yo no creo que fuera sólo por eso).
Fíjate en Johnny Hodges, queda muy claro en sus fotos. También (en la actualidad) Branford Marsalis, Wes Anderson, Tim Warfield... Ya son muchos indios.

Un abrazo.
Última Edición: 1 año 1 mes antes por Genai.
Tiempo de carga de la página: 0.122 segundos

Últimos Artículos

FACEBOOK

TWITTER

PUBLICIDAD