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TEMA: Afinación

Afinación 5 meses 3 semanas antes #320674

  • Garrysax
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Hola, cuando intento afinar el tenor la boquilla se me suele quedar mucho mas atrás de lo que yo creo que deberia (un poco más de la mitad) alguna solución o consejo?? Debería llevarlo a un Lutier??
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Afinación 5 meses 3 semanas antes #320678

  • Toni Ribó
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Hola Garrysax. Pueden ser dos cosas: o la boquilla es más estrecha de lo normal (suele suceder con alguna boquilla), o el corcho es más grueso de lo normal, cosa también bastante habitual. Tendrías que asegurarte de quien es el culpable, y actuar en consecuencia. Es decir, si es culpa de la boquilla, ensancharle el agujero, y si es culpa del corcho del tudel, rebajarlo un poco.
Suerte. B)
Construyo boquillas de madera y reparo boquillas para todo tipo de saxos, de todos los materiales.
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Afinación 5 meses 3 semanas antes #320679

  • doctorsemicorchea
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No es cuestión de si la boquilla se queda más atrás de lo que tú crees. Es cuestión de lo que diga un afinador. Mete la boquilla y comprueba con un afinador si entra lo suficiente. Si te quedas bajo, puedes probar a dar grasa al corcho, lo que te facilitara que entre un poco más. Y si aún así sigues quedándote bajo, lija un poco el corcho con una lija fina de forma suave y uniforme. JAMÁS toques la boquilla. Eso es algo que está solo al alcance de unos pocos, como Toni Ribó que fabrica y repara boquillas.
Saludos.
Dime con quien andas y si está buena me la mandas
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Afinación 5 meses 3 semanas antes #320682

  • Toni Ribó
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  • Hay alguna cosa más emocionante que la música?
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Sabes que pasa SAM?, que si toca el corcho y es culpa de la boquilla que es demasiado estrecha, cuando ponga una boquilla normal le bailará, y le va a obligar a poner teflón en el corcho para recuperar grosor. Por eso lo decía.
Saludos B)
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Afinación 5 meses 3 semanas antes #320689

  • Garrysax
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Con atrás me refiero a alto sr queda siempre alto
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Re:Afinación 5 meses 3 semanas antes #320690

  • Saxo66
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Abrimos un hilo anterior y al final la conclusión es la embocadura. A mi me pasa lo mismo, lo lleve al luthier y me dijo que estaba perfecto.
Lo único cambié la abrazadera porque la que llevaba no apretaba bien.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
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Afinación 5 meses 3 semanas antes #320692

  • Olmeda
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Hola Garrysax y a todos los demás.
Te voy a dar mi opinión por si pudiera servirte, con total sinceridad y humildad y sin pretensiones, no soy profesional y aprendí a tocar el saxo yo solo sin ayuda de nadie de manera autodidacta, toco el alto pero ahora he adquirido un tenor y me tocará encarar esta misma situación nuevamente.
Teniendo en cuenta la información valiosa y los consejos que te dicen personas con más trayectoria que yo y profesionales del saxo respecto a encajar la boquilla adecuadamente en el corcho (incluso modificar esta o el corcho llegado el caso), así como el uso de un afinador, algo que es muy válido y eficaz, yo me sumo a la última intervención del forero Saxo66 que te comenta que se debe a un tema de embocadura casi con total seguridad.

Dos personas distintas, con el mismo saxo, la misma boquilla y caña y la misma posición de la boquilla en el corcho del tudel, pueden hacer sonar el saxo uno más afinado arriba y otro hacia abajo, y esto se debe a la embocadura y la presión y apertura que hace cada cual sobre la misma con los labios.
Las matemáticas dictan y cuentan mucho en esto, pues hablamos de longitudes en el instrumento que determinan una frecuencia u otra, del mismo modo que hay saxo soprano y tiene una tesitura más aguda que un barítono; ahora bien, un mismo saxo con las caracterísiticas iguales como digo, boquilla, caña, posición, pero tocado por dos personas distintas que emboquen de manera distinta y ejerzan una mayor presión o menor y cierren más con ello la caña sobre la boquilla, harán que suene distinto, y uno tendrá que meter y otro tendrá que sacar un poco la boquilla.
Si la sacas mucho mucho no agarra del todo bien y puede bailar y habrás de ponerla teflón para rellenar y darle grosor al corcho, y si la metes mucho mucho te costará encajarla y habrás de lijar el corcho como te han dicho ya. Siempre será mejor esto que retocar la boquilla, pues el corcho puede cambiarse con facilidad por ti mismo, en cambio la boquilla una vez retocada no hay vuelta atrás.

Como digo, según las matemáticas existe una relación entre longitud del cuerpo del instrumento y frecuencia de la nota emitida, esto vale para el trombón, la flauta, la guitarra etc... cuanto más pequeña más aguda y al revés.
Por lo tanto hemos de consensuar que existe ''una posición óptima'', según este criterio, donde colocar la boquilla. Pero esta ''posición óptima'' puede verse relegada según tu propia técnica en la embocadura. Si aprietas o relajas, esto es lo que determina en mayor medida el 'pitch' de la nota.
Un saxofonista puede afinar con afinador pero si luego su embocadura y emisión es lánguida, floja, tenderá a sonar subtonado o en otras palabras, y sin ser peyorativo, lánguido, fofo.
Si en cambio 'abraza' con los labios de manera muy ruda y tiende a cerrar la caña demasiado el sonido tenderá a sonar por encima, alto respecto a la afinación adecuada, y sin ser nuevamente peyorativo, sonará más apretado, incluso violento.
Ambas dos maneras pueden corregirse, tendiendo o a relajar o a apretar los labios según el caso.

Hay millones de grabaciones de grandes músicos, saxofonistas y otros de viento e incluso de cuerda, en las que puede notarse que suenan ligeramente o notoriamente desafinados por momentos, pero lo compensan con sus frases y la intención que desean transmitir, y luego está el oyente para juzagr si eso es bueno, malo, genial o terrible.
Coleman Hawkins, Ben Webster al tenor solían sonar subtonados en muchos momentos, Miles Davis, Chet Baker a la trompeta igualmente, Jimi Hendrix no se cortaba de tocar en directo y afinar de oído, y en tantas ocasiones se le puede escuchar bien desafinado pero lo compensaba con el tirón de cuerda al que él quería acceder, pues lo finalmente más importante es tu oído interno, la afinación que resuena en tu cabeza, con lo que en determinadas circunstancias adversas, tu maestría respecto a esto puede solventar este problema.
No te digo nada del trombón porque este problema aún se da más, hasta los grandes artistas del trombón, emiten notas ligeramente fuera de tono, es por mucho el instrumento de viento más complejo, te hablo del trombón de varas, no el de pistones.
Pero no se lo tenemos en cuenta, es mi caso, porque son geniales y logran su objetivo, transmitir y llegar al alma y el corazón.

La música es una mezcla de matemáticas y de alma, ambas nociones o aspectos bien coordinados pueden llevar a uno a las más altas cotas de magnificencia, de eficacia, como cada uno lo quiera llamar, sabiduría, etc... Para mi, si no hay alma, por muchas matemáticas que haya no hay lo que se necesita.
Prueba a relajar el labio. No puedo decirte más que eso, pues tu problema es que sacas mucho la boquilla y aún así sigue sonando alto.
Espero que pueda servirte lo que te digo así como todo lo que todos los demás también te cuentan. Qué bueno es que al menos tienes gente dispuesta a comunicar contigo estas cosas.
Suerte y mucho ánimo.
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