Sinn saxo

Sinsaxo

Fresh Member
Hola a tod@s,
Hace unos días que pululo por este site y me está encantando.
Si me lo permitís, me presento y también os hago una consulta.
Soy de Manresa, Barcelona, tengo 52 años y jamás he estudiado música.
He hecho otro montón de cosas en la vida, pero mi asignatura pendiente es tocar un instrumento, y el jazz me vuelve loco.
Me han dicho que con algún libro, alguna hora de profe y practicando los findes, en unos meses podría tocar alguna melodia en saxo alto.
Ya sé qué saxo compraría (bueno, estoy entre dos o tres), pero lo que no sé es si realmente me tengo que lanzar y a mi edad seré capaz de aprender a tocar alguna canción y sacar alguna melodía, encima sin saber música...
Gracias por el foro y por todos los consejos que ya he leído y ojalá podáis orientarme.
 
Última edición:

geseco

Senior Member
Hola, qué tal. :)

Somos unos cuantos los que nos hemos hecho esa misma pregunta, ¿se puede aprender desde cero teniendo cierta edad?

La respuesta es sí, doy fe de ello por experiencia propia. Si puedes permitirte un profesor, mejor (por cierto, yo nunca he tenido uno).

Por tanto, adelante con ello. B)

Bienvenido al foro. :) :) :)
 

Sinsaxo

Fresh Member
Muchas gracias, geseco.
Voy a hacerte caso :D
Ahora estoy a la caza de un jas 767/769 o un yas275/280 usado en buenas condiciones y que mi bolsillo soporte.
 

geseco

Senior Member
[quote="Sinsaxo" post=312204]Muchas gracias, geseco.
Voy a hacerte caso :D
Ahora estoy a la caza de un jas 767/769 o un yas275/280 usado en buenas condiciones y que mi bolsillo soporte.[/quote]

Magnífica elección, pero... :unsure:

¿Tienes claro que te gusta el alto en lugar de cualquier otro? :blink:

Yo empecé con el tenor. :whistle: :whistle: :whistle:
 

Sinsaxo

Fresh Member
:laugh: Pues he estado investigando y leyendo... Me ha parecido bastante consensuado que el alto es una opción muy interesante como punto de partida en cuanto a su relación dificultad/amplitud de registro.

Y además, también me ha parecido que resulta más fácil encontrar uno usado, en buen estado y económico.

Veo que tú no opinas igual...

[quote="geseco" post=312207][quote="Sinsaxo" post=312204]Muchas gracias, geseco.
Voy a hacerte caso :D
Ahora estoy a la caza de un jas 767/769 o un yas275/280 usado en buenas condiciones y que mi bolsillo soporte.[/quote]

Magnífica elección, pero... :unsure:

¿Tienes claro que te gusta el alto en lugar de cualquier otro? :blink:

Yo empecé con el tenor. :whistle: :whistle: :whistle:[/quote]
 

dolsax

Fresh Member
Hola,
Sí se puede aprender de mayor.

Quizá no lleguemos a ser virtuosos pero sí para hacer cosas decentes.

Lo mejor que también empieces con algo de solfeo, porque cuando empieces a buscar arreglos te encontrarás muchas partituras y te será algo más complicado sacarlo de oído.

Si tienes a mano esos altos, ve a por uno de ellos. Pero tal como ha dicho el compañero, y teniendo en cuenta que te gusta mucho el jazz. ¿Para un futuro no se te antojaría un barítono? Ja ja ja ja.

Bienvenido
 

Sinsaxo

Fresh Member
Jajaja qué malos sois!
Gracias por la bienvenida, por la aportación y por ayudarme a dudar un poco más :p
Lo cierto es que no espero ganarme la vida como saxofonista, pero sí divertirme y, no sé... Tengo unos colegas que hacen bolos por la cena, quién sabe si con el tiempo... :D
 

Keith Anderson

Fresh Member
El saxofonista tenor que iba hace un tiempo con Roy Hardgroove comenzó a tocar el saxo con treinta y tantos años. Ahora incluso graba y toca en solitario.
Yo comencé a los treinta y dos, y cuatro años más tarde tocaba con una orquesta en ferias más o menos importantes. (Perdón por ponerme de ejemplo)
Lo de que cuando eres niño asimilas mejor los conocimientos es un mito. Una falacia.
Un adulto (medianamente inteligente, claro, si no apaga y vámonos) tiene mucha mayor capacidad de síntesis y análisis que un niño.
La razón por la que siempre se dice que si aprendes de niño tienes mucho ganado, es sencillamente EL TIEMPO TRANSCURRIDO. Es decir, si un niño empieza una actividad a los ocho años por ejemplo, cuando tenga veinte ya lleva DOCE AÑOS en esa actividad y se ha desarrollado con ella.
Así, que ánimo y al toro. Trabajo, constancia y orden. Y estos tres elementos sí que son fundamentales.
 

geseco

Senior Member
En mi modesta opinión, debes comprar el saxo cuyo sonido te llene más.

A mí me gustan todos, pero el tenor es mi primera opción.

Tampoco tengas prisa por comprar. La precipitación no es buena. Ten paciencia.
 

Sinsaxo

Fresh Member
Tu consejo es muy juicioso, aunque cuesta lo de la paciencia...
Sin embargo, yo que tenía muy claro el saxo que debía comprar, cuanto más leo el foro, menos claro lo tengo.
Empecé leyendo "yamaha, yamaha, jupiter, yamaha, yamaha, yamaha, jupiter", pero ahora leo defensas airadas de cosas como thomann :O
No me voy a gastar más de 600 euros en mi primer saxo, y ahora me entra la duda sobre si uno más reputado usado o uno menos conocido nuevo.
Nuevo siempre es nuevo, y comprado en Europa representa garantía, mientras que usado no deja de ser una caja sorpresa...
El argumento de que luego al venderlo usado te den más o menos no me sirve personalmente... Que dentro de dos o tres años me den 300 euros o me den 150 me resulta irrelevante.
Jue, qué lío, con lo decidido que estaba.
 

geseco

Senior Member
[quote="Sinsaxo" post=312230]Tu consejo es muy juicioso, aunque cuesta lo de la paciencia...
Sin embargo, yo que tenía muy claro el saxo que debía comprar, cuanto más leo el foro, menos claro lo tengo.
Empecé leyendo "yamaha, yamaha, jupiter, yamaha, yamaha, yamaha, jupiter", pero ahora leo defensas airadas de cosas como thomann :O
No me voy a gastar más de 600 euros en mi primer saxo, y ahora me entra la duda sobre si uno más reputado usado o uno menos conocido nuevo.
Nuevo siempre es nuevo, y comprado en Europa representa garantía, mientras que usado no deja de ser una caja sorpresa...
El argumento de que luego al venderlo usado te den más o menos no me sirve personalmente... Que dentro de dos o tres años me den 300 euros o me den 150 me resulta irrelevante.
Jue, qué lío, con lo decidido que estaba.[/quote]

Tranquilo, yo empleé 6 meses en decidirme, pero acerté totalmente. B)
 

felipe

Senior Member
Lo puedes ver en su firma ... un Jupiter. Con un Jupiter o un Yamaha, si está en buenas condiciones, tendrás un muy buen saxo para empezar ... al menos los primeros años. Más adelante, si hay ánimo de progresar, podríamos ir a por algo superior ... pero eso ya se verá, no toca ahora. No obstante, el que dentro de unos años te den por él lo mismo que pagaste, 300 ó 150 creo que SI hay que tenerlo en cuenta. Lo importante ahora es empezar con decisión y seguir con constancia, de momento vas bien. Como ya se ha dicho, aquí en el foro abunda el caso de gente entrada en años que empezó con esas ganas y aquí siguen progresando. :)
 

Sinsaxo

Fresh Member
Os estoy a todos muy agradecido, me estáis ayudando mucho!
Me he vuelto a centrar en los jupiter y yamaha, ya no me salgo de ahí, y valorando anuncios de segunda mano...
Nunca sabes si te están vendiendo bien material o chatarra, y menos cuando eres tan nuevo en algo.
Estoy investigando un par de ofertas de yamaha yas e1 que parece que son clones de los 275 pero algo más económicos...
 

Keith Anderson

Fresh Member
Déjate de historias y vete a un Yamaha o a un Júpiter, pero nuevos.
Pagar más no te va a servir de nada al principio, ya que no vas a saber sacarle el partido al instrumento ni a apreciar la diferencia, por mucha ganga (?) que compres.
Cómprate un instrumento nuevo. La sensación de abrir el estuche y saber que tú lo vas a estrenar, es indescriptible.
 

Estesaxo

Senior Member
Hola Sinsaxo
Me sumo al comité de bienvenida y a sus comentarios. Yo soy uno de los viejóvenes que empezó a soplar el saxo a los 55 años, tengo 59.
No me arrepiento lo más mínimo. No tengo consejos, sólo experiencias y comentarios que comparto por si te sirven.
Sobre el tipo de saxo: El que más te guste escuchar
Sobre la dificultad del tipo de saxo: He tenido la ocasión de charlar con unos cuantos saxofonistas profesionales y el alto les parece más difícil que el tenor. Yo opino igual
Sobre la marca de saxo: Con Yamaha no te equivocas: calidad de construcción, precio asequible, recambios, servicio técnico, valor de venta.
Sobre el profesor: Absolutamente recomendable en los inicios
Sobre el método: El que te diga el profesor, a mi me gusta mucho Escuchar, Leer y Tocar, El método de Bob Mintzer (Jazz) y el de Lennie Nihaus (articulación de jazz)
Sobre el solfeo: Absolutamente recomendable aunque no imprescindible.
Sobre foros: Adolphesax
Bienvenido y a soplaaaaaaaaaaaaaar!
 

Sinsaxo

Fresh Member
Mil gracias por compartir tanta sabiduría y experiencia... Te voy a tomar como un hermano mayor, porque de verdad me sirve mucho tu ejemplo.
Voy a ver si te copio! :)
 

merche romero

Fresh Member
Bienvenido "sin saxo".Yo también empecé de muy mayor; y aunque soy muy, muy ,muy, pero que muy mala con el saxo, eso no hace que no me lo pase bien y disfrute con su sonido, asista a conciertos y admire a quien lo hace bien.
Me parece alucinante lo que consigue la gente en cinco años ( ya me gustaría a mí), pero bueno como mi objetivo de momento no es tocar para los demás, que es solo tocar y aprender poco a poco, yo con eso feliz, y con eso mas que suficiente y de sobra.
Siempre me ha parecido que eso del jazz debe ser tela de dificil, pero supongo que si te gusta y hay interés todo es posible.A´animo y a por ello que todo es querer.
 

Sinsaxo

Fresh Member
Jajaja Merche, no sé si me animas o me desanimas considerándote tan, tan, tan mala con el saxo :D
Es broma, claro. Muchas gracias por los ánimos y a ver si llego a tocar por lo menos algunas notas.
De momento, en un par de días parece que tendré saxo, aunque el nombre parece que tendrá que quedarse igual...
Ánimos para ti también: dale con ahínco y quítate por lo menos un "muy" ;)
 

Sinsaxo

Fresh Member
Gracias! Hace casi un mes que debería, pero no se puede! De momento, he cambiado la firma y he añadido una ene: sinn saxo :D

Ya con mi yas 275 :)
 

tamiflu

Junior Member
Bienvenido Sinsaxo,
A disfrutar !
Por cierto , me encanta el dibujo del cerdo con el saxo en tu avatar

Saludos !
 

Torreiro

Fresh Member
Desde luego que se puede empezar con esa edad, hay que centrarse más en lo que es tocar y menos en la parte teórica pero seguro que darás sacado alguna melodía.
Yo elegiría un 275 desde luego para empezar.
 

Sinsaxo

Fresh Member
Gracias, Torreiro.
La verdad es que hace menos de un mes que tengo el 275 y sí, ya he sacado un par e melodías solo.
Ahora empezaré a tomar alguna que otra clase (estoy esperando que mi profesora vuelva de vacaciones) y espero avanzar más y mejor.
Gracias de nuevo por los consejos y por los ánimos :)
 

goldmedall

Junior Member
Yo creo que todo el mundo debería tocar un instrumento, a la edad su sea. Te cambia la vida. Con el saxo ya empecé mayorcito y ahora a los 51 he descubierto la trompeta. Otro veneno pal cuerpo. Ánimo y a seguir estudiando.
 

Sinsaxo

Fresh Member
Goldmedall, gracias por los ánimos y suerte con la trompeta! :)
 
Última edición:

Arriba