Rosca falseada de ajuste del tudel

maxifanuele

Fresh Member
Hola a todos. Soy nuevo en el foro y comienzo con este tema que me esta sacando de quicio. Tengo un alto Selmer bundy 1 del año 73'. El problema es que se me barrió (o falseó) la rosca para ajustar el tudel. Probé con una mariposa nueva porque la rosca de la original estaba muy desgastada y nada, ni bien le doy un poco de presión sede y gira en falso. Como puedo repararlo? Me dijeron que no me conviene pasarle un macho para hacer nuevamente la rosca porque eso aumentaría el diametro y dejaría muy poco material por lo que quedaría débil. No pude encontrar un tema que hable de eso. Saludos y gracias!
 

Attachments

  • 70802642_10220187813035385_4680542985656467456_o.jpg
    70802642_10220187813035385_4680542985656467456_o.jpg
    20,4 KB · Visitas: 81

Olmeda

Fresh Member
Hola maxifanuele.
Como bien dices, si le pasas un macho para crear una nueva rosca, aumentarás el diámetro y la pieza será más inestable, además tendrás que usar una mariposa de mayor calibre, más gruesa.
Si haces el proceso inverso quizás encuentres solución, es decir, rellenas todo el hueco mediante soldadura directamente o con una pieza de metal que ajuste exacta y posteriormente soldada para fijarla, y es entonces que tienes nuevamente toda la superficie para pasarle un macho y hacerle una nueva rosca.
Siempre puedes limpiar lo que pusiste nuevo de relleno y volver a intentarlo, pero eso sí, olvídate entonces de una vez de la rosca interior original una vez que hagas todo este proceso inverso de rellenar.
Pero te dará la opción de intentar tantas veces como desees, si fuera que a la primera no te quedó bien.
No soy mecánico, así que uno que sepa de verdad puede desmontar mi teoría en dos segundos y sacarle fallos, pero usando la lógica más básica, es una opción.
Rellenas de nuevo todo el hueco roscado de la mariposa, a partir de ahí rehaces una rosca interior nueva con el diámetro que desees y según la mariposa que vayas a ponerle.
Espero que visualices lo que trato de trasladarte y que, espero, pueda servirte de ayuda. Un saludo
 

maxifanuele

Fresh Member
Es una muy buena opción. Estuve viendo tipos de soldadura porque de por si descarto la electrica, creo que se comería el laton del saxo. No se que tan viable sea rellenar la rosca con soldadura de estaño-plata, tengo entendido que dentro de las soldaduras blandas es de las mas resistentes, pero no se si soportará la presión de la mariposa....

PD: llevaría el saxo a un luthier pero me temo que en la provincia donde vivo no hay ninguno cerca.
 

Olmeda

Fresh Member
Ahí no te puedo decir, pues si bien he tenido en alguna ocasión que soldar, desconozco las cualidades de un tipo de soldadura frente a otra, dureza, etc...
Pero si das con una que pueda ayudarte, casi seguro ha de aguantar la presión que la mariposa ejerce sobre la nueva rosca, pues esta presión dista mucho de ser la que se ejerce cuando una cantidad de peso considerable en otro tipo de artilugios es soportada, por ejemplo en armazones de hierro soldados para soportar el peso de un decorado para teatro y en tantas otras actividades.
Pero insisto que no puedo hablar con cierto criterio y que tan sólo te expongo una idea que creo es barata y abordable, y puede, pudiera, resultar eficaz.
A ver si algún manitas o lumbreras (qué mal suena la palabra lumbreras en cierto contexto pero en el adecuado qué eficaz es usarla cuando se trata de alguien que posee cierta sabiduría y técnica en determinada actividad, el contexto lo es casi todo), puede ayudarte e indicarte una solución por la que optar y que arregles el saxo pronto y te olvides de los pesares.
Mis mejores deseos, suerte con ello.
 

Robinik

Fresh Member
Una excelente solución sería encontrar una caja de cartón, ponerle el saxo y enviarlo a un luthier!
Evitarías dañar un instrumento.
 

Olmeda

Fresh Member
Maxifanuele, si consideras que la rosca ya está muy muy mal, y el diámetro ya es demasiado grande como para volver a pasar un macho y hacerle una nueva rosca, piensa en qué haría un luthier que se tope con ese problema.
Descartemos por un momento el relleno con soldadura o una pieza de metal incrustada y soldada a la que hacer una nueva rosca.
Probablemente recurra a lo siguiente, sabiendo que en el cuello del instrumento lo que hay es una abrazadera soldada, pues no es otra cosa, una abrazadera con palomilla de ajuste o mariposa, justo como las abrazaderas de una boquilla, el sistema es el mismo siempre, puedes pensar quizás en reemplazar la abrazadera completa y soldar otra, incluso una abrazadera de boquilla de metal bien rígida, no blandurria, bien sólida, te sirve para ese arreglo.
Si sabes soldar, no le tengas miedo. Incluso podrías pegarla con un buen pegamento para metal, en vez de soldarla, el resultado puede ser óptimo si lo realizas con detalle y precaución.
Do it yourself!!
 

Arriba