SAXFORO
Miércoles Julio 08, 2020
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TEMA: Resolver duda sobre boquilla

Resolver duda sobre boquilla 3 meses 2 semanas antes #324381

  • Bandurria
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Hola¿Como estáis compañeros de aficcion? Llevo un año tocando el saxofon,tengo un Yamaha Yas 280 y comencé con la boquilla Yamaha 4C la cual me era relativamente fácil tocar,a mí me gusta el jazz,entre otras cosas y pronto me interese por la forma de sacar otro sonido etc entonces me hice con una boquilla Otto link supertonermaster del número 5,me era muy díficil tocar con las cañas del 2 y medio así que compre boquillas del 1 y así voy tirando.Ultimamente y por recomendación de mi profesor estoy tocando con esa boquilla la mayoría del tiempo.Escribo porque me gustaría que me echaseis una mano con vuestras opiniones sobre que otra boquilla puedo comprar que sea más versátil y un valor seguro.Tambien me gustaría saber vuestras opiniones si es demasiado abierta para mí la otto link ya que estoy comenzando.Un saludo.
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Resolver duda sobre boquilla 3 meses 2 semanas antes #324388

  • Torreiro
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  • Mensajes: 363
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Desde mi punto de vista es un error ser un aprendiz aún y cambiar ya para una Otto Link tan abierta aún queriendo conseguir otro sonido... Eso se tendría que hacer una vez que tengas una embocadura ya totalmente formada y fortalecida.
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Resolver duda sobre boquilla 3 meses 2 semanas antes #324390

  • blayino12
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Opino igual q Torreiro... Deberías haber cambiado a otra boquilla tipo Selmer C* o C** como mucho y con el tiempo q asentes una buena embocadura, ya cambiar y probar.
Saludos
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Resolver duda sobre boquilla 3 meses 2 semanas antes #324393

  • Eduval
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Valor seguro, como dice Blayino12, una Selmer S80 C* o C**, pero ¿por qué no sigues mejor las indicaciones de tu profesor?

El es el que mejor debería saber la boquilla / dureza de caña que te va mejor.
Tenor: YTS-275 - Selmer S80 C** - Vandoren 3

Alto: Rampone & Cazzani FISM SUPER (antiguo) - Selmer S80 C* - Vandoren 3

Soprano: Rampone & Cazzani Saxello R1Jazz - Selmer S80 C* - Vandoren 3
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Resolver duda sobre boquilla 2 meses 3 semanas antes #324824

  • OteroPaso
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De acuerdo con todos los demás compañeros. De hecho, si llevas un año estudiando saxofón, en mi opinión, con la 4C tienes para otros tres años sin tener que preocuparte para nada de la boquilla. Hay mucho tema del que preocuparse en la fase en la que estás ahora antes de prestarle atención al sonido y de cómo influye en él la boquilla.

Saludos y ánimo.
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Re:Resolver duda sobre boquilla 2 meses 3 semanas antes #324855

  • Saxo66
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Totalmente de acuerdo con los compañeros anteriores.
Yo llevo toda la vida tocando el tenor pero ahora estoy también con un alto (yas280).

No soy muy mayor jejeje, no llego a los cuarenta, pero cuando empecé de crió en la escuela del pueblo en cuanto tocabas un poco te subían a la banda y por lo tanto ya no estudie más y claro está que tengo carencias básicas de técnica.

Llevo unos años intentando aprender el lenguaje del jazz y como tú enseguida empezamos con el lío de las boquillas.
Antes con el tenor he probado.... de todo. Al final parece que encontré el equilibrio, tengo una vandoren t20 para la banda y una daddario select jazz.

Este invierno que empecé con el alto compré también la select jazz y la verdad que funciona muy bien. Sin embargo, aunque alto o tenor pudiera pensarse que si sabes tocar uno también el otro, creo que hay algunas diferencias.
Durante esta cuarentena y en adelante me he propuesto volver al principio, me he hecho con una selmer C* y ponerme al principio con ejercicios básicos de respiración, picado y técnica, después un método (el que sea).

Pienso estar así hasta que coja una buena embocadura y respiración, y para eso no hay nada mejor como la boquilla de toda la vida como es la selmer. Después de eso coges la boquilla que sea y le haces sonar bien, creo que hay que andar antes de correr, es mi opinión.


Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
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Resolver duda sobre boquilla 2 meses 3 semanas antes #324856

  • Josepbel
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Bueno, lo primero soy muy novato aún entonces hablaré desde mi experiencia, lo primero compre gracias a los compañeros del foro un Yamaha YTS 280 (acierto total), luego referente al tema boquillas como me gusta mucho el tema jazz y sonido oscurete, pregunté tema boquillas para cambiar la Yamaha 4 C que traía, acertadamente me recomendaron no cambiarla hasta mas tarde, pero por mejorar y habiendo quedado con el compañero Torreiro le compré la Selmer S 80 C* la verdad no se porque no me gusta, entre otras cosas al Tudel Yamaha entra muy muy dura y para afinarla tenia que estar metida todo el corcho, de hecho si alguien la quiere está como nueva y a muy buen precio la dejo.
Para mi cumpleaños, como no saben que regalarme me compraron una Otto link del 6, un portacañas y una Legere Signature 2 1/4; esta boquilla necesita bastante mas aire para que suene, que la Yamaha, a mi me gusta mas su sonido, pega mejor, tarde relativamente poco en estar a gusto con ella, eso si con la Yamaha 4 C puedo estar tocando toda la tarde sin cansarme, cosa que con la Otto no me ocurre, me canso con ella mas pronto.
Mi consejo coincido con los compañeros de momento no te gastes mas pasta en boquillas con la Yamaha 4 C hay camino para rato, y la verdad a mi me gusta su sonido somos nosotros los que tenemos que sacar un buen sonido; lo que pasa es que como soy un poco culo inquieto quería probar cosas.
No me arrepiento, además fue un regalo que me hicieron,. de hecho os pongo lo que grabe con ella, no seáis duros conmigo que llevo desde junio partiendo de cero y con parones, tengo 66 tacos y esto del virus me había dejado un poco bajo de moral, ya ni tocaba afortunadamente me he venido arriba y he vuelto a tocar. está grabado con una grabadora de voz, asi que no puedo pedir peras al olmo.
Un saludo a todos y siempre agradecido por vuestros consejos.
Tenor Yamaha 280
Novato en practicas
Última Edición: 2 meses 3 semanas antes por Josepbel.
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Resolver duda sobre boquilla 2 meses 3 semanas antes #324881

  • Josepbel
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Así puedes comparar esta es con la boquilla Yamaha 4 C, con una caña Legere. ha esta boquilla se le puede sacar bastante mas que le saco yo. la grabación está hecha con una grabadora de voz ni micros buenos en fin ahí la muestra; la anterior era la Otto link 6
Tenor Yamaha 280
Novato en practicas
Última Edición: 2 meses 3 semanas antes por Josepbel.
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Resolver duda sobre boquilla 2 meses 3 semanas antes #324890

  • OteroPaso
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Hola a todos.

Insistiría en la conveniencia de mantener la 4C durante el periodo inicial de aprendizaje, máxime si se toca con un instrumento Yamaha. O por decirlo de otra manera, aconsejaría no preocuparse en absoluto por la boquilla (si es como mínimo una 4C) y centrarse en el resto de cosas que hay que aprender.

Por algún motivo está bastante extendida la idea de que la boquilla Selmer S* 80 es una boquilla adecuada para las primeras fases de aprendizaje y que mejora mucho el instrumento, el sonido, etc. Desde luego la Selmer es una excelente boquilla en su gama pero quizá no sea la adecuada en según que fases y (de esto se habla menos) con según qué instrumentos.
Hay determinadas boquillas que "casan" mal con determinados instrumentos. Al parecer Selmer no es la mejor boquilla para instrumentos Yamaha (que son por otro lado y con el 280 a la cabeza, los más extendidos entre los estudiantes). Estos van mejor, por ejemplo con boquillas Vandoren. Esa anécdota (que creo que se ha mencionado en este mismo hilo y que yo mismo he visto muy a menudo entre compañeros míos de la Escuela de Música) de que la boquilla Selmer, al tratar de afinar a veces hay que meterla más allá de donde acaba el corcho del tudel, es simplemente una muestra de esto.
Seguramente la Selmer S 80 sí vaya mejor con Jupiter o con Startones de Thomann (por seguir centrando el asunto en marcas o modelos de saxofones de estudiantes, que es como se ha iniciado el tema) ¿quizá porque los Jupiter y los Startones tienen una construcción muy similar a la de los Selmer? Puede ser.

Por otro lado hay que tener mucho ojo con los cambios de boquilla dando saltos muy acusados de apertura. Esos saltos, en la fase de estudiante inicial (los tres o cuatro primeros años) pueden tener efectos muy perniciosos en el aprendizaje. No se trata sólo de cómo semejante salto afecta a la embocadura, que está en pleno proceso de formación, sino también de cómo una boquilla con una apertura excesiva para nuestro nivel nos "obliga" a variar (puede que incluso inconscientemente) la forma de soplar en términos de caudal de aire o apertura de la garganta o la cavidad bucal, etc. Con ciertas modificaciones en la emisión acabamos sacando sonido y nos quedamos contentos pero puede que en el fondo estemos causando un problema a medio plazo a nuestro aprendizaje. Eso puede tener un efecto cuando años más tarde tengamos que usar (y aprendamos a hacerlo) precisamente esas herramientas (caudal de aire, velocidad del aire, apertura de la cavidad bucal...) para conseguir determinados sonidos (overtones, subtones, etc.).

Lo que nos comentaba el compañero Josepbel, creo que puede ser un ejemplo de esto. Pasar de una 4C (apertura 1,60 mm) a una OttoLink del 6 (que tiene una apertura de 2,30 mm. es una barbaridad. (Las aperturas las digo de memoria, me puedo equivocar en algún decimal, pero creo que sirve). La nueva boquilla le habrá obligado a cambios muy drásticos en la emisión. Y conseguir sacar sonido con la Otto Link no es prueba de que la cosa vaya bien. Es más, tener que haber hecho determinados esfuerzos a adaptaciones bruscas es la prueba de que algo está yendo mal y de que podemos estar creando donde no lo había, un problema para el futuro.
(Perdona, amigo Josepbel, que ponga tu caso como ejemplo y no te tomes mis palabras en absoluto como una desautorización a tus elecciones de boquilla; no es esa mi intención en absoluto, por supuesto.)

Saludos a todos.
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Resolver duda sobre boquilla 2 meses 3 semanas antes #324902

  • felipe
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Hola Otero, creo que tienes muy buen criterio en los consejos que sueles dar en el foro, especialmente a principiantes, y estoy seguro que lo haces con la mejor de tus intenciones y esforzándote en redactar y explicarte con el máximo de claridad. Es de agradecer. Pero no entiendo ni comparto la opinión de que una boquilla Selmer tal vez no sea la adecuada para principiantes, o que no compagine bien con Yamaha. En mi caso, cuando empecé hace muchos años, con saxo Yamaha y boquilla Yamaha 4C, y en muy poco tiempo cambié a boquilla Selmer fué como salir el sol después de varios días nubolosos. Creo que cualquier mejora, sea por cambio de saxo o boquilla a un modelo superior, nunca pueden venir mal, aunque en ocasiones se note poca diferencia.

También es cierto que todo esto depende de tantos factores ... como la embocadura de cada cual, con lo que es muy válido para uno no tiene porqué ser tanto para otro, pero, insisto, a nadie le amarga, o dificulta, un dulce.
Sé tú e intenta ser feliz, pero ante todo sé tú (Charles Chaplin)
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Re:Resolver duda sobre boquilla 2 meses 3 semanas antes #324903

  • jatc95
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Estoy de acuerdo con [mention]Felipe [/mention] yo comencé con una selmer c* con un saxo Yamaha y de hecho la mantuve por más de 15 años hasta que terminé el conservatorio, no creo que hagan mala combinación o al menos no lo han hecho en mi caso, con este comentario no quiero desprestigiar el del compañero ni mucho menos, pero lo que sí es cierto es que cada saxofonista es un mundo y que hasta que no lo pruebas no puedes decir si te va bien o no


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Mi setup:
Alto: Selmer Serie III - Vandoren V16 A5 S+
Tenor: Yamaha YTS 23 Deslacado - Otto Link Tone Edge 6 - Dukoff Super Power Chamber D6
Soprano: Yanagisawa S900 - Kanee Florida 6 - Rampone Cazzani Deluxe 1
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Resolver duda sobre boquilla 2 meses 3 semanas antes #324910

  • OteroPaso
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Hola de nuevo.

Desde luego tenéis razón, claro. No he querido decir taxativamente que las boquillas Selmer sean incompatibles con los saxos Yamaha, y si ha sonado así, me corrijo. Yo de hecho no tengo esa experiencia directa así que no puedo afirmarlo basándome en experiencia propia.

Si me he hecho eco de ese aspecto (que es casi anecdótico en mi exposición ya que lo principal que quería decir es que no hay que tener prisa en cambiar una boquilla por modesta que sea -siempre que funcione, claro-); me he hecho eco, decía, es porque es un asunto que de vez en cuando sale a la palestra en otros foros (en SOTW hay varios hilos al respecto de "incompatibilidades" de ciertas boquillas con ciertos saxos, o por mejor decir, de boquillas que van mucho mejor con unos instrumentos que con otros).
También porque cuando se toca en sección y hay que afinar para tocar todos en el mismo tono (y esta sí es experiencia directa con los saxofonistas compañeros de mi Escuela de Música que usan boquilla Selmer con saxos Yamaha) a menudo tienen dificultades para afinar y tienen que jugar con la boquilla muy en el límite del corcho. Si tocamos solos, por ejemplo en nuestra práctica diaria, ese problema desaparece o no lo vemos nunca porque colocamos la boquilla donde nos parece y a tocar.

Lógicamente, y como bien decís, cada saxofonista es un mundo y en la propia afinación intervienen muchos otros factores personales del músico (posición de los labios, presión de ajuste a la boquilla, presión de aire, etc. etc.) En todo este asunto -afortunadamente- no se puede sentar cátedra con nada y hay que ir buscando las soluciones adecuadas y que mejor funcionan para cada uno.

Saludos cordiales a todos.
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e yepzon

Resolver duda sobre boquilla 2 meses 3 semanas antes #324914

  • Josepbel
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Por supuesto que no hay nada que perdonar Otero Paso, vuestros consejos siempre me han venido muy bien, en lo que no hice caso fue en cambiar de boquilla, de hecho como he comentado hoy para mi nivel con la Yamaha 4C tendría cuerda para mucho rato, de la boquilla Selmer S 80 C* no se me ocurre decir que sea mala ni por asomo digo que no me acopla además de lo mencionado de comerse absueltamente todo el corcho o pasándolo para afinarla, (con el profe no por mi cuenta) el paso de la Yamaha a la Otto Link Tone Edge 6 no me supuso ningún problema, todos los registros de agudos a graves los saco sin problemas, como he comentado otra cuestión es mi poca experiencia para leer partituras de mas de 100 BPS con corcheas etc, que necesita mas aire es cierto pero me encuentro muy cómodo con ella,. si no me la hubieran regalado seguiría con la Yamaha por mucho tiempo,suena bien y es cómoda (hablo para mi) no se si hubiera vuelto a la Selmer, pero probé la Otto me gustó, volví a probar con la Selmer, con varias Cañas, todas de 2 1/4 a 2 1/2 , Vandoren, la Rico que trae el saxo y las Legere pero me encuentro mas a gusto, con la Otto seguiré trabajando con ella, por muchos años. espero.
Saludos a todos
Tenor Yamaha 280
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Última Edición: 2 meses 3 semanas antes por Josepbel.
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