Boquillas principiante

Ruben VS

Fresh Member
Llega un pro Vandoren!!! :lol: :lol:

No, ahora en serio. Yo toco con las Vandoren y la verdad es que me han gustado siempre más que las Selmer pero quizá sea por consecuencia a mi educación.

Para comenzar, siempre se recomienda una boquilla de pasta, ya que las de metal son pretendidamente más difíciles. Aparte de que dan resultados más inmediatos las boquillas de pasta, son menos "exigentes" que las demás.

Yo comencé con una A27 después de tocar con la Yamaha 4C. Puedes probar una A20, que va muy bien para los principiantes o la A27, esta quizá más para "avanzados".

Lo que te recomendaría sería que visitases la tienda más cercana y le preguntes por las boquillas que estés interesado y que te las dejen probar (en muchas tiendas, esto es común) y así decidirás in situ que tal te van y si te puede acompañar un saxofonista de confianza, mejor que mejor.
 

luisgon

Fresh Member
Suelen recomendar boquillas cerradas porque, al parecer, se controlan mejor. Lo que yo no sé es qué se gana a medida que vas usando boquillas más abiertas?
 

Oriol_ska

Fresh Member
con una selmer C* puedes trabajar muchísimo. yo después de 11 años sigo tocando con ella. después de haber pasado un tiempo con la C** cogí un dia la C* y me noté más cómodo.

La que he probado y va muy bién es la selmer solist. pero para empezar un C* de lujo.

Suerte
 

Baltasar

Junior Member
Suelen recomendar boquillas cerradas porque, al parecer, se controlan mejor. Lo que yo no sé es qué se gana a medida que vas usando boquillas más abiertas?

La primera vez que soplas un saxo estás usando unos músculos que no estás acostrumbrados a usar de esa manera, y por lo tanto van muy torpes por así decirlo. A medida que practicas vas entrenándolos y los refuerzas, los controlas más, etc etc.

Dicho esto, vemos muy fácilmente que con una boquilla cerrada la presión que hay que ejercer para que suene es muy poca, de modo que resulta fácil hacerla sonar y controlarla. Una vez que has educado los músculos puedes ir subiendo de abertura si lo deseas.

¿Porqué subir de abertura si ya suena bien con una boquilla cerrada?
Pues porque lograrás más volumen, y si la controlas bien será más fácil hacer variaciones del sonido ya que si es más abierta puedes "morder" más la caña con el labio, etc etc.

Y no se trata de subir de abertura siempre, se trata de buscar la boquilla que te guste cómo suena.
 

Brother1981

Fresh Member
Hola a todos, pensaba abrir otro post, pero como el tema está relacionado con este, pues pregunto aquí. :)

Mi profe de saxo me recomendó una Selmer C*, y estuve con ella unos 3 meses, y la verdad es que me cuesta mucho controlar el sonido, me canso rápido e incluso me hago daño clavándome los dientes en el labio inferior...
Hace un mes me compré otro saxo alto, con otra boquilla, una Meyer 5, y sin embargo con esta no me canso nunca, está 'chupao' tocar con ella y me manejo muchísimo mejor.
¿Es esto normal? ¿Debería practicar más con la Selmer?

En ambos casos uso cañas Vandoren del 2.5 .

Un saludo!
 

ramonman

Fresh Member
Hombre la Meyer tiene un sonido algo más Jazzero, y si lo que buscas es un sonido clásico, pues no va a favorecerlo.

Yo te diría que toques con lo que más facilidad te de para estudiar, así que si es la Meyer, pues con esa, pero mucho me temo que el sonido que buscas te lo va a dar la Selmer.

Mira a ver si necesitas una caña algo más blanda para tocar con la Selmer, pues no parece lógico que una boquilla más abierta sea más cómoda de tocar que una boquilla más cerrada....
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Hace un mes me compré otro saxo alto, con otra boquilla, una Meyer 5

Podría estar ahí el quid de la cuestión, ¿no será por el saxo nuevo?, lo digo porque no queda claro si con el saxo anterior has probado la Meyer 5. La C* y la Meyer 5 no las encuentro demasiado diferentes, algo más abierta la Meyer y un sonido un poquito más abierto.

Saludos
 

Brother1981

Fresh Member
Hmmm, con el otro saxo no probé la Meyer...

Es lo que me extraña, leo que la Selmer C* es la mejor para estudiar por su facilidad y sin embargo a mí me cuesta bastante, en comparación con la Meyer 5.

Probaré con una caña Vandoren del 2, a ver qué tal.

Respecto al sonido, me gustan ambos, pero me gustaría tocar los dos lo más cómodamente posible.

Lo que sí me he fijado es que la distancia entre la caña y la boquilla es mayor con la Selmer que con la Meyer... por lo que tengo que presionar más con los labios inferiores, y de ahí que me canse más... creo...
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Utiliza la que prefieras y con la que te sientes más cómodo, ya que las dos son estupendas para empezar :)

Saludos
 

soultrane

Junior Member
Yo uso tambien la Meyer 5 y es cierto que es muy muy fácil. Por eso siempre la recomiendo para los principiantes que no se decanten por el clasico. Además cuando tu nivel suba, le puedes hacer perrerias, que lo aguanta todo. Yo no, porque no se ni tengo prisa, pero mi profesor con la Meyer hace unos vibratos y growls que me quedo :shock: . ¿Y eso sale se mi saxo? :roll:

Para estudiar y hacer ejercicios sigo con mi vintage Selmer Soloist C*.
 

ramonman

Fresh Member
Si tienes que comprar la caña, puedes hacer una prueba para salir de dudas sin tener que comprarla.

Normalmente la caña se pone para que la punta quede al ras de la boquilla, si la colocas algo más atras, (en torno a un milímetro o menos), de manera que puedas ver la punta de la boquilla, conseguirás que la misma caña parezca un poco más blanda, si haces lo contrario, sacarla un poco, es como si se endureciera.

Prueba así, si tienes que tocar con la caña más adentro, es que necesitas cañas más blandas.
 

luinks

Fresh Member
Pues yo estoy contento con la Rico Royal de graftonite C7 que pude conseguir, es muy brillante y muy abierta de camara pequeña es más difícil de controlar ciertamente a ver si consigo una con cámara más grande una A3 o B3 y ya les cuento
 

Brother1981

Fresh Member
Hola!

Al final probé la boquilla Selmer C* con cañas Vandoren del 2, pero me sigue costando mucho soplar, se oye mucho aire, como si se escapara por algún lado, cuando con la Meyer 5 no me ocurre nada de eso.
Yo pregunto, ¿será que aún no tengo una buena embocadura y que con el tiempo debería irme acostumbrando a la Selmer C* ?

A lo mejor me rompo soy pesado y me rompo mucho la cabeza... :roll:
 

Victor 3

Fresh Member
Hola soy nuevo en el tema del saxofon la boquilla original q traía se perdió y no se cual comprar escuche que la yamaha 4c es buena
Lo otro me gustaría ocupar una que me facilite todos los tonos y con que numero de caña y marca me recomiendan desde ya muchas gracias espero con ansias sus sujerencias
 

felipe

Senior Member
Hola Víctor, la Yamaha es una solución económica pero no la más óptima: una Selmer C*, por ejemplo, es mejor opción o una Vandoren A27. Caña para empezar te recomendaría del 2,5. Saludos.
 
Última edición:

Victor 3

Fresh Member
Disculpa me venden una selmer c es lo mismo que selmer c*?
 

Attachments

  • Screenshot_20180331-110549.png
    Screenshot_20180331-110549.png
    313,1 KB · Visitas: 56

Arriba